Política

Muere Julio Anguita, histórico líder de IU, a los 78 años

  • En 1990 se convirtió en el coordinador general de Izquierda Unida

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca. Anguita era colaborador habitual como firma invitada en elEconomista

Fuentes sanitarias han informado de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.

Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca". A continuación, ha sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI.

Dolencias previas en el corazón

Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

"Programa, programa, programa"

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelina
A Favor
En Contra

Que mueran los dictadores socialistas es una buena noticia para la libertad y para todos los seres humanos.

Puntuación -72
#1
Adiós
A Favor
En Contra

De los pocos GRANDES que quedaban. IU se irá a pique con Garzón como C's se fue con Ribera. Un hombre sentado al que ni su partido ni oposición hizo caso nunca.

Puntuación 29
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo siento por él y por su familia, su política convenció a poc gente pero él creyó en ella para mi fue un político honesto, aún que querer instaurar el comunismo fuera un atraso.

Pero entre este y el pequeño Fumanchú hay un buen trecho.

Puntuación 43
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

Único dirigente social-comunista que no me ha hecho vomitar.

DEP.

Puntuación 53
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Independientemente de que no compartiese sus ideas, creo que se va un buen político, culto y educado cosa de la que andamos muy faltos en estos tiempos.

D.E.P.

Puntuación 74
#5
muybien
A Favor
En Contra

Me alegro, a ver si le siguen otros cuantos ineptos, escoria chupatintas.

Puntuación -48
#6
gurka
A Favor
En Contra

Politicoque me hubiera gustado que gobernase España junto con Fraga.Otra cosa hubiese sido de este pais.

Puntuación 14
#7
Julius
A Favor
En Contra

Cuando era dirigente de IU, fuéra por él u otros no me paració nunca un gran político, pero como conferenciante, opinante y teórico, me ha parecido un hombre de gran lucidez y conocimientos.

RIP. Julio Anguita.

Puntuación 29
#8
artesano
A Favor
En Contra

Independientemente de su ideología ha sido un político de raza. Defendiendo siempre su programa ynada más que su programa. Nada que ver lo que tenemos. Honesto, nunca se le ha pillado en una malversación. Defender ideas es legítimo, robar al contribuyente no lo es. Me da igual la ideología.

Puntuación 48
#9
ANTIOKUPA
A Favor
En Contra

Un revolvedor menos, mayor tranquilidad para el resto.

Puntuación -39
#10
Usuario validado en Google+
Jose Alberto Cañizares
A Favor
En Contra

Siento que se vaya una persona, pero es un día grande para España, se ha muerto un comunista

Puntuación -38
#11
VOX
A Favor
En Contra

Otro HDLGP menos, y los que quedan

Puntuación -41
#12
pepe
A Favor
En Contra

Un señor que tuvo que enterrar a su hijo por cubrir noticias en una guerra buscada por el Partido Popular.

Un señor sencillo, tranquilo y honesto.

DEP.

Puntuación 13
#13
El califa
A Favor
En Contra

Si existiera dios seguro que en vez de morir comunistas morirían los franquistas junto a su lider, quedando enterradas de esta forma sus políticas dictatoriales, corruptas, injustas y denigrantes.

DEP Julio, tu esfuerzo y trabajo no fue en vano.

Puntuación -11
#14
Osease
A Favor
En Contra

Aunque comunista al menos si que tenía algo más de sustancia y honestidad que esta pandilla de defensores del delincuente que tenemos

en el gobierno.

Puntuación 22
#15
Luis
A Favor
En Contra

Coherencia y honestidad. Nadie como tu. D.E.P. maestro.

Puntuación 24
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jems190670
A Favor
En Contra

Nunca he compartido la mayoría de sus ideas ya que mi ideología tira más al otro extremo. Pero reconozco su talante de diálogo, carisma, fidelidad a sus ideas, sobre todo un filósofo de la palabra.

Independientemente de su ideología, una gran persona que puso su grano de arena en la política española, nada que ver con lo que hay ahora mismo en la izquierda.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

Puntuación 31
#17
M.
A Favor
En Contra

¿Los nacionalsocialistas también? Cuidado que no quedaría ni uno de los que te gustan, zorra...

Puntuación -2
#18
Epaminondas
A Favor
En Contra

Desde el más allá se habrá dado cuenta cuán equivocado estaba en tratar de establecer en España un régimen político que cuenta sus víctimas por centenares de millones en todo el mundo. Ahora será consciente también que ningún ser humano puede hablar permanentemente ex cátedra como si fuese el portador de la verdad absoluta. Dios tenga para su alma la misericordia que su ideología jamás tuvo para el género humano.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Descanse en paz. No comparto su forma de pensar pero le respeto.

Puntuación 9
#20
Carmen
A Favor
En Contra

A estas alturas no me van a engañar, ya nos conocemos todos.

ESTA PANDA DE LADRONES DE COMUNISTAS SON TODOS IGUALES.

LADRONES Y ASESINOS.

NI ANGUITA NI ANGUITO TODOS SON IGUALES.

Puntuación -3
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Un gran Comunista!!!! Con eso queda dicho todo.

Nada hizo por España, ni por su unidad.........permitio que su partida justificara e incluso oactara con lis asesinos de ETA.

¿Cuantos comunistas mató ETA?

Puntuación 4
#22
Pin
A Favor
En Contra

Espero que haya dejado todos sus bienes al estado , de no ser así sería un fraude más.

Puntuación 2
#23
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ D.E.P. !!!!!!!!!!!!

D. JULIO ANGUITA.

Puntuación 6
#24
O no ?
A Favor
En Contra

13.- Eso es otra mentira-cancaramusa que repite la izmierda sin parar. La guerra del golfo la empezó Bush padre, y Felipillo mandó a ella dos corbetas con soldados de REEMPLAZO, los famosos soldados del amor de Marta Sánchez y sus go-gos (tengo conocidos que estuvieron a bordo intentando tocarles el culo). Como no la terminaron, Bush hijo, hubo de continuarla, Y Aznar envió soldados PROFESIONALES en un barco hospital, otro de aprovisionamiento y poco más. Durante esa etapa, España pintó bastante en el mundo, de ahí lo del 11M, opina mucha gente. A partir de ahí, España pinta en el mundo lo mismo que una mierda chiquitita, "gracias" a las políticas del bobo solemne, que se enriquece ahora asesorando a narco-dictaduras.

Lo mismito se ha preocupado la izmierda y sus voceros por la muerte del hijo de Julio Anguita, que por un tal José Couso, muertos ambos en similares circunstancias.

Vete al pedo a enredar, chaval-a-e !!!

Puntuación 6
#25