Política

El Gobierno intervendrá los precios de los productos sanitarios de manera "inminente"

  • Illa anunció que se intervendrían pero Maroto puso freno al plan
  • Según el ministro de Consumo, el control a los precios es "inminente"
Foto: Efe

El Gobierno ultima ya el control de precios a productos sanitarios clave durante la pandemia como mascarillas, guantes o geles para evitar nuevos abusos en las ventas, según han confirmado este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Sanidad, Salvador Illa.

Ambos ministerios perfilan ya la intervención de los precios de venta de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, ha inidcado Illa en una rueda de prensa este viernes. Horas antes, Garzón ya había avanzado en declaraciones a TVE que la aprobación llegará "de manera inminente" ante los abusos registrados en las últimas semanas.

El anuncio acerca el que ya realizó el ministro de Sanidad Salvador Illa el pasado día 8 y que en un principio frenó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la espera de un estudio más concluyente sobre la situación de los precios en el sector. Así, se seguirán los pasos dados previamente para el control de precios en sectores como el de las funerarias.

Además, Garzón ha indicado que el Ejecutivo trabaja para permitir el acceso a las mascarillas a toda la ciudadanía. En este sentido, a principios de semana, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció que se estaba trabajando para abastecer a las farmacias de mascarillas antes de que terminara esta semana aunque finalmente Maroto matizó ayer que el Gobierno proveerá de mascarillas "suficientes" para toda la población a partir de la semana que viene y que podrán ser adquiridas tanto en el canal comercial como en farmacias.

También se ha pronunciado el ministro sobre el nuevo protocolo de recuento de casos de COVID-19 publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por el que el Gobierno descarta los contagios y muertos sin diagnóstico de laboratorio. Según ha dicho, la "ausencia de metodología única" es global y en el caso de España la decisión se toma para "homogeneizar y que las cifras sean comparables", ante el desfase general con el sistema seguido en Comunidades como Madrid o Cataluña.

Garzón ha pedido "prudencia y paciencia" y ha evitado dar plazos para la desescalada. Sí ha considerado que la relajación de medidas, cuando empiece, nos llevará "hacia una nueva realidad".

Para terminar, el ministro se ha mostrado especialmente duro con la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Unión Europea al considerar que "ha actuado tarde, de forma tibia y no colectiva".

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se disculpó con Italia reconociendo la tardanza en la reacción y en el envío de ayuda cuando el virus ya tenía al país en una situación de urgencia y añadió que "pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento".

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barrabas
A Favor
En Contra

Por fin el vago se ha caido del caballo, y se ha topado con la realidad.

Puntuación 16
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

"INTERVENCIÓN"....."PROHIBICIÓN".... "CENSURA".... "CORTE DE DERECHOS FUNDAMENTALES"......

¿ Les suena ?.... Son los principios del MARXISMO, hay que.... CONTROLAR, hay que... SUPRIMIR, hay que.... PROHIBIR, y que no me vengan que es para que no suban los precios, porque como es evidente en todo, sucede todo lo contrario.

Se PROHÍBE a los laboratorios privados hacer test .... O sea el DESGOBIERNO no los hace, y tampoco deja a quien quiere y puede pagárselos...lógico, en un sistema MARXISTA, el GOBIERNO ASUME EL CONTROL TOTAL DEL CIUDADANO, ESTE, ES SOLO UN NÚMERO, ES COMO EL GANADO, SOLO SE LE MANTIENE PARA PRODUCIR, Y PAGAR IMPUESTOS, SIN DERECHOS, ellos por otra parte se los hacen semanalmente, por supuesto, privilegios de los "soviets"

De ahí que nuestro amigo TEZANOS, para ganar puntos ante el poder actual MARXISTA, ya hasta haya propuesto INTERVENIR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, ¿Pero como si no se va a poder imponer el "Estado Totalitario"?....

Ahora esperen ustedes a que les faciliten esas medidas de prevención a precios bajos, y es mas....esperen ustedes a que les hagan TEST, para saber si son portadores asintomáticos o no.... Pero aún hay mas.... si la "palman", y debido a que no les van a hacer test alguno, morirán por cualquier cosa...menos por lo que les ha matado, el coronavirus.

Es el "arte" del engaño, las viejas tretas de los países marxistas...¿ No lo ven en Corea del Norte o Cuba ?....Allí, no hay pandemia, el espíritu de Carlitos Marx les protege....jajajajaja.

Puntuación 33
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Pues nada economía Bolivariana y nos reíamos de Venezuela, Cuba, Corea del Norte... ahora nos vamos a enterar de la bondades del Comunismo, por lo menos podremos atravesar la frontera e irnos a vivir a Portugal o Francia cuando se levante la cuarentana.

Puntuación 29
#3
Sorp
A Favor
En Contra

¿Es este el sistema de control de precios que nos vendieron en la primera reunion de crisis?. Menuda formalidad tienen estos politicos, la credibilidad la tienen en el cul...... Ahora dice este que es de forma inminente. (yo lo dejaria ya para semana santa del año que viene? Que clase de etica tienen estos mentirosos informales.

Puntuación 22
#4
Prohibir
A Favor
En Contra

¿Y qué más da que fijen un precio de 50 céntimos o 1 euro si las requisan todas para impedir que lleguen a los ciudadanos? No permiten que los distribuidores compren a empresas españolas y las importaciones son incautadas.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

A ver si hacen esto con los precios de todos los medicamentos que han sacado a los enfermos cronicos de la seguridad social.......mientras regalan las medicinas a mansalva a parias.....

Y si ya estan que se pasen por los super que estan ahciendo su agosto....¿ + 30% en muchos productos basicos?

Puntuación 15
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Si quiere que el precio se normalice lo que tiene que hacer es trabajar para que haya productos sanitarios en abundancia disponibles en farmacias, en tiendas, supermercados y en máquinas expendedoras y el mercado solito por la ley de la oferta y la demanda hará que los precios bajen. Cuando el mongoloide este marque unos precios máximos de venta el producto simplemente desaparecerá de todos lados ... y lo sabe hasta él ... hasta Iglesias ... hasta Irene Mentira sabe esto pero lo harán porqueeeeeee ... cuanto peor, mejor, principio comunista promovido y comentado a sus acólitos por Iglesias públicamente como táctica política a fomentar. Este es el virus que tenemos.

Puntuación 25
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Esto me recuerda aquel famoso huapango de Rubén Fuentes que dice " ayer me dijiste que hoy, hoy me dices que mañana y mañana me dirás que se te quitó la gana ", canción por cierto muy bonita. Pues eso pasa con las mascarillas que despues de más de un mes de internamiento nunca dan llegado. Iba a ser esta semana, ahora será la próxima y al final si llegan será cuando no hagan falta. Desde luego la intendencia la manejan mal. Menos presentaciones televisivas y más eficacia.

Puntuación 16
#8
tela
A Favor
En Contra

Me impresiona la rapidez de gestión de este gobierno.

Llevo más de mes y medio intentando comprar mascarilla en la farmacia y nada de nada, empiezo a creer más en el mercado negro que en el legal.

Puntuación 15
#9
Julián
A Favor
En Contra

ES LA UNICA SOLUCION A LA PANDEMIA:

CIERRE DE MEDIOS DISTRIBUIDORES DE FAKE NEWS E INTERVENCION TOTAL DEL ESTADO PROGRESISTA, FEMINISTA Y DEMOCRATA.

EN TURMENISTAN TIENEN UN GOBIERNO DEMOCRATA PROGRESISTA: CERO CASOS

EN COREA DEL NORTE TIENEN UN GOBIERNO DEMOCRATA PRGRESISTA : CERO CASOS

EN CUBA, TIENE UN GIBIERNO DEMOCRATA, QUE U.S.A LO ESTA PERVIRTIENDO: 27 FALLECIDOS

EN ESPAÑA, LOS CAPITALISTAS DOMINAN DEMASIADAS RIENDAS DEL PODER

EN ESPAÑA LA PRODUCCION ESTA EN MANOS DE LA MAFIA DE AGRICULTORES PESCADORES Y GANADEROS, LOS SERVICIOS EN MANOS DE LA MAFIA DE LOS AUTONOMOS, LA DISTRIBUCION EN MANOS DE LAS GRAN MAFIA DE EMPRESAS IBEX : 40.000 MUERTOS

ES CULPA DEL CAPITALISMO

Puntuación -10
#10
joanc
A Favor
En Contra

Y la gasolina para cuando?

Puntuación 6
#11
Jaime
A Favor
En Contra

Ya empezamos como en Venezuela, lo que van a conseguir es que no se importen estos productos y no haya en ningun lado para comprarlos.

Puntuación 11
#12
promotor fidei
A Favor
En Contra

Una medida acertada, y ya van varias. Esta inercia debería proseguir en la era post-covid, intervención de mercados oportunistas y especuladores, y limitación de ganacias. Necesitaremos gobernantes valientes.

Puntuación -12
#13
artesano
A Favor
En Contra

Para dar razón al colmo de la estupidez, yo dejaría a los mercados hacer su trabajo, pero ¡ojo!, sin ninguna intervención, entonces veríamos a muchas de nuestras grandes empresas que se privatizaron en manos de fondos de inversión buitres y no buitres, aunque luego si quiebran esos fondos nuestras empresas se fueran al carajo, pero es el mercado amigo. LO QUE NO VALE ES RESCATAR BANCOS O RESCATAR EMPRESAS CON DINERO PÚBLICO CUANDO SE TAMBALEAN, ESO ES UNA NACIONALIZACIÓN ENCUBIERTA, PERO GRATIS. JUEGO SUCIO. Aplicamos las reglas del mercado neoliberal cuando nos conviene, pero en caso contrario que intervenga el ESTADO CON NUESTRO DINERO. Es una contradicción que se resume en la LEY DEL EMBUDO. Esto cojea por todos lados, un casino financiero desregulado que puede hacer y deshacer a su antojo según le convenga que EL ESTADO INTERVENGA O NO. Lo que no es de recibo son los cañonazos de emisión de dinero del BCE, RESERVA FEDERAL...en rescate del mercado, porque entonces no veo gran diferencia de los países comunistas salvo que siempre salen jodidos los mismos y favorecidos los mismos. MEJOR UNAS NUEVAS REGLAS DE MERCADO SIN SER COMUNISTAS, QUE LAS HAY.

Puntuación -2
#14
El economista
A Favor
En Contra

Estamos yendo directos al mayor desastre que hayamos visto en muchísimos años...

Puntuación 16
#15
Mm
A Favor
En Contra

Pues pensando que el mercado internacional está colapsado de demandas de material, y que, en consecuencia los precios son mucho más caros, las empresas que vean que van a perder dinero trayendo estos materiales , no los traerán y punto. Resultado: no habrá material para los españoles

Puntuación 3
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Y los "ineptos-parásito-políticos, PORQUÉ NO LIBERALIZAN EL SECTOR DE LA FARMACIA?, para que cualquier licenciado farmacéutico/a, pueda montar una farmacia en donde quiera, y no ser las farmacias, un "negocio" HEREDITARIO EN SU CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, y pase de padres a hijos, como un sector endogámico y corporativista, donde unos privilegiados, amparados por el gobierno de turno, monopolicen el sector, y "ellos" sean los que reparten el pastel, ¡¡¡¡LIBERALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS YAAAAA .......!!!!

Puntuación 4
#17
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Control de precios: para ponerlos más caros que los abusivos precios de los especuladores, claro.

Venezuespañistán, claro.

Quieren controlarlo todo.

Puntuación 5
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Julián,- amigo promotor de sistema de cartilla de racionamiento de alimentos y Libertad, casualmente olvidas a China, país comunista origen de este virus, y varios otros anteriormente a causa de comer murciélagos cuando se les acaba el arroz y tienen hambre

Puntuación 2
#19
La verdad, tenemos un gobierno SUPEREFECTIVO
A Favor
En Contra

6 semanas encerrados y seguimos en la misma baldosa sin movernos. Sois unos auténtico inútiles.

Puntuación 6
#20
Coletavirus
A Favor
En Contra

Intervenir precios = Desabastecimiento (Más del que ya hay). ¿Por qué no invierten en empresas que fabriquen esos productos sanitarios en lugar de intervenir los precios? Quiza porque ni se fabrican aqui... solo nos limitamos a importarlos de... China.

Sera que no hay parados en España para fabricar mascarillas o cualquiera de otros de esos productos.

Que falta nos hace a un Trump, y mandar a los políticos actuales a la ...

Puntuación 1
#21
A lo Venezuela
A Favor
En Contra

Ya me he quedado sin mascarillas.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Vaya, ahora van a evitar la especulación de forma inminente... como de forma inminente iban a traer mascarillas y EPIs para todos los sanitarios, como inminentes iban a llegar millones de tests que iban a hacerse a la población.

Igual, cuando de forma 'inminente', acaben con la especulación en productos sanitarios, actuarán de forma 'inminente' en los precios de los alimentos que también han subido de forma escandalosa.

Puntuación 0
#23