Política

El control al Gobierno regresa con un pleno del Congreso centrado en preguntas sobre el coronavirus

  • La Cámara Baja no celebra una sesión de control desde el pasado 26 de febrero
Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma. Foto: EP

El próximo miércoles 15 de abril, el Congreso se reunirá para reanudar las Sesiones de Control parlamentario al Gobierno. La Cámara Baja no celebra una sesión de control desde el pasado 26 de febrero, antes de estallar la crisis por la pandemia. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La sesión se inaugurará a las 10:00 de la mañana con las preguntas e interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución por grupos parlamentarios establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

En esta ocasión, se han registrado 15 preguntas, en su mayoría relacionadas con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19, de las cuales tres están dirigidas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; dos, al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; tres, al ministro de Sanidad, Salvador Illa; dos, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; una pregunta será trasladada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una pregunta, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; también una pregunta, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; por último, tres preguntas están dirigidas de forma genérica al conjunto del Ejecutivo.

Así mismo, también se han registrado dos interpelaciones urgentes. La primera, planteada por el Grupo Parlamentario Vox pide "que el Gobierno explique las medidas que va a adoptar para afrontar la mayor crisis económica en España desde la Guerra Civil". La segunda interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se centra en "las consecuencias económicas y sociales de las medidas incluidas en los Reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde el inicio de la crisis en la COVID-1".

Los grupos parlamentarios disponen hasta las 18:00 horas del martes previo a la celebración del Pleno para solicitar la sustitución de alguna de estas cuestiones para preguntar a los miembros del Ejecutivo las decisiones adoptadas en Consejo de Ministros, que se reúne habitualmente los martes por la mañana

Illa, el más buscado

Al ministro de Sanidad le quieren pedir cuentas la dirigente 'popular' Cuca Gamarra; el portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Se interesarán sobre la protección sanitaria de la población ahora y con vistas a la desescalada del confinamiento y sobre el número real de fallecidos en nuestro país, informa EP.

El PNV ha elegido para su pregunta semanal a Yolanda Díaz, a la que también quiere pedir explicaciones sobre las medidas puestas en marcha por su departamento el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pretende que María Jesús Montero le diga si Moncloa está ofreciendo una "información veraz y completa" sobre la crisis.

Y la sexta pregunta a la que tiene derecho el PP lleva la firma de la portavoz de Educación, Sandra Moneo, y busca que la ministra de ramo, Celaá, ponga fecha a la reanudación de las clases presenciales. Maslaska, es el objetivo del diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, quien denunciará las ayudas concedidas a medios de comunicación con las que, a su juicio, el Gobierno busca comprar su "protección mediática".

Además, hay dos parlamentarios que han registrado sus preguntas sin especificar el miembro del Gobierno que quieren que les conteste: el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el de Más País, Íñigo Errejón. Rufián aspira a que el Ejecutivo explique si sus medidas de corte sociales "protegen efectivamente a los derechos sociales de los sectores más vulnerables", mientras que Errejón pretende saber si el Gobierno tiene en cartera alguna medida fiscal para recaudar de los más pudientes recursos para luchar contra la enfermedad.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más que democracia, es un puro cachondeo.
A Favor
En Contra

Y a los perros carroñeros y escarabajos peloteros de la oposición, ¿quién los controla?.

¡¡¡¡¡ IROS A LA MIE_RDA !!!!!.

Las gentes muriendo y pasándolas canutas y esta mier_da de oposición patriótica de hojalata, arrastrando su pestilencia hedionda.

Puntuación -9
#1
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

"Fallece Pablo Iglesias".

Tranquilos, podemitas. La noticia es del 9 de diciembre de 1925. Pero yo me he enterado hoy. xD

Es el otro "Pablo Iglesias", fundador del PSOE.

Puntuación 6
#2
INCONTINENCIA FECAL
A Favor
En Contra

Dejando dos o tres asientos vacíos, nuestros políticos ya pueden comer fabada asturiana sin tener que preocuparse por las consecuencias. Jajaja.

Puntuación 3
#3
financiero
A Favor
En Contra

El gobierno de centro derecha de Grecia es un perfecto ejemplo de buena gestión de esta crisis sanitaria.

Y los socialcomunistas de españistan han hecho una masacre.

Puntuación 4
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#1 Tiene cojones que te atrevas a echarle en cara a alguien mas la culpa del desastre que estamos viviendo, cuando solamente tu y aquellos que habeis votado a estos desgraciados teneis la culpa de aupar a esta peste al poder.

Estuvieron esperando a celebrar su aquelarre y no tomaron ninguna medida hasta el dia despues, eso nos costo miles de vidas.

Si yo fuese tu, me costaria dormir por las noches

Puntuación 2
#5
eduardo
A Favor
En Contra

Si no hay graves consecuencias PENALES para el desgobierno por la nefasta y negligente gestión y las decenas de miles de muertos mas el DESASTRE económico que ha traído todo ello no me pienso creer nada.

Y lo tienen fácil porque esta recogido en nuestra carta magna la constitución es tajante con este tipo de cosas y el castigo también es contundente, si somos demócratas de verdad tiene que haber justicia de verdad y rápida para los que dirigen un pais y llevan a este y al pueblo a un desastre sin precedentes.

Puntuación 3
#6