Política

El Gobierno extenderá el estado de alarma por la emergencia del coronavirus 15 días más

  • Las CCAA tendrán competencias sobre las residencias privadas de ancianos
  • Sánchez anuncia más recursos a Ayuntamientos para cuidar a los mayores
  • La UME amplía sus actividades para apoyar transporte y repatriaciones
Pedro Sánchez, en una videoconferencia desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en su videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas que la cuarentena en el país será prorrogada 15 días más, ante la evolución del coronavirus, que continúa en plena escalada en contagios y muertes. Además, ha anunciado nuevas medidas. Las CCAA amplían competencias para gestionar las residencias privadas de ancianos. También habrá más ayudas para Ayuntamientos en el reparto de comida y medicina a domicilio a las personas mayores.| EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El jefe del Ejecutivo se ha reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En esta videoconferencia ha estado acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Nuevas medidas tras la conferencia

Posteriormente, el presidente ha comparecido para hacer un balance de la reunión y explicar la nueva situación de la ampliación del Estado de alarma. Sánchez ha anunciado cinco nuevas medidas, acordada con los presidentes autonómicos.

La primera es que las CCAA tendrán todas las competencias a su disposición para gestionar las residencias privadas de mayores, como ocurre ahora con los hospitales, justo en un momento delicado cuando se han detectado varios focos en residencias de ancianos.

Además, se aumentará los recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida a domicilio, medicinas y otros servicios a personas de tercera edad.

También ha explicado que la restricción de viajes desde terceros países se ampliará afectando a desplazamientos "no necesarios". Esta limitación no afectará a residentes espeñoles que se encuentren fuera de España, por causa mayor, diplomáticos o transportistas. La medida no afecta al espacio Schengen, ha explicado el presidente.

Asimismo habrá una ampliación de la presidencia militar a a través de la Unidad Militar de Emergencia y otras divisiones. Se van a encargar de los traslados de pacientes entre hospitales, ha detallado Sánchez. También darán apoyo logístico de transporte de personal y productos sanitarios, incluido los traslados territorios insulares. Habrá apoyo para repatriaciones de españoles que encuentran dificultades para volver al país.

Sánchez ha querido destacar que también ha acordado con los presidentes autonómicos para abrir un fondo de reserva de material sanitario para próximas crisis. Y ha vuelto a insistir en que España negocia con China establecer líneas de producción de mascarillas.

El presidente ha repetido mucho de los mensajes de anoche advirtiendo a los ciudadanos de que "quedan los días más duros"

"Nuestra sociedad en su inmensa mayoría está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria", que ha seguido "ejemplarmente" las restricciones, manifestó, en un elogio y gesto de aliento a la sociedad española.

El presidente también ha apuntado que la ampliación del Estado de alarma supone ampliar las medidas económicas un mes y "si dura la pandemia se ampliará". Y ha explicado que "estamos consiguiendo movilizar recursos de Europa". "Esta crisis ha caído como un ladrillo en la Unión Europea, y afecta al conjunto de los países, todos se encadena como si fuese un dominó y el virus no entiende de fronteras. Es una crisis simétrica, no puede encontrar solo una respuesta nacional", ha argumentado Sánchez. El Gobierno de España ha defendido la movilización millonaria del BCE y apuesta por "un gran Plan Marshall para la Unión Europea".

Sánchez ha apoyado los bonos de coronavirus y la creación de un fondo europeo de desempleo que sirva de complemento para las ayudas nacionales, "especialmente ante el momento que vamos a vivir". "Lo que pedimos a la UE es lo mismo que nos estamos pidiendo a nosotros mismos: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales", ha esgrimido. "Europa está en guerra", ha concluido.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es Justo
A Favor
En Contra

Espero que los familiares de Sánchez que no son personal esencial, esperen su turno en la sanidad para ser atendidos como los demás y no los cuelen los primeros.

Puntuación 0
#50
nicaso
A Favor
En Contra

Tal como estoy viendo las cosas y despues de leer algunos rumores me temo que el default de España está cantado. Tanta medida de carácter social en un estado endeudado hasta las cejas no encontrará financiación posible si no es a un alto precio. Como no emitan deuda perpetua a un alto interés para que pague el que viene detrás no veo solución alguna.

Puntuación 0
#51
Es el karma
A Favor
En Contra

abuso,y pisoteo de los DESVALIDOS, mediterraneo lleno de cadaveres y ahora la cosa cambio` europa se llenara` de cadaveres. AVAROS VAIS AMORIR

Puntuación -4
#52