Política

El Gobierno extenderá el estado de alarma por la emergencia del coronavirus 15 días más

  • Las CCAA tendrán competencias sobre las residencias privadas de ancianos
  • Sánchez anuncia más recursos a Ayuntamientos para cuidar a los mayores
  • La UME amplía sus actividades para apoyar transporte y repatriaciones
Pedro Sánchez, en una videoconferencia desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en su videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas que la cuarentena en el país será prorrogada 15 días más, ante la evolución del coronavirus, que continúa en plena escalada en contagios y muertes. Además, ha anunciado nuevas medidas. Las CCAA amplían competencias para gestionar las residencias privadas de ancianos. También habrá más ayudas para Ayuntamientos en el reparto de comida y medicina a domicilio a las personas mayores.| EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El jefe del Ejecutivo se ha reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En esta videoconferencia ha estado acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Nuevas medidas tras la conferencia

Posteriormente, el presidente ha comparecido para hacer un balance de la reunión y explicar la nueva situación de la ampliación del Estado de alarma. Sánchez ha anunciado cinco nuevas medidas, acordada con los presidentes autonómicos.

La primera es que las CCAA tendrán todas las competencias a su disposición para gestionar las residencias privadas de mayores, como ocurre ahora con los hospitales, justo en un momento delicado cuando se han detectado varios focos en residencias de ancianos.

Además, se aumentará los recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida a domicilio, medicinas y otros servicios a personas de tercera edad.

También ha explicado que la restricción de viajes desde terceros países se ampliará afectando a desplazamientos "no necesarios". Esta limitación no afectará a residentes espeñoles que se encuentren fuera de España, por causa mayor, diplomáticos o transportistas. La medida no afecta al espacio Schengen, ha explicado el presidente.

Asimismo habrá una ampliación de la presidencia militar a a través de la Unidad Militar de Emergencia y otras divisiones. Se van a encargar de los traslados de pacientes entre hospitales, ha detallado Sánchez. También darán apoyo logístico de transporte de personal y productos sanitarios, incluido los traslados territorios insulares. Habrá apoyo para repatriaciones de españoles que encuentran dificultades para volver al país.

Sánchez ha querido destacar que también ha acordado con los presidentes autonómicos para abrir un fondo de reserva de material sanitario para próximas crisis. Y ha vuelto a insistir en que España negocia con China establecer líneas de producción de mascarillas.

El presidente ha repetido mucho de los mensajes de anoche advirtiendo a los ciudadanos de que "quedan los días más duros"

"Nuestra sociedad en su inmensa mayoría está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria", que ha seguido "ejemplarmente" las restricciones, manifestó, en un elogio y gesto de aliento a la sociedad española.

El presidente también ha apuntado que la ampliación del Estado de alarma supone ampliar las medidas económicas un mes y "si dura la pandemia se ampliará". Y ha explicado que "estamos consiguiendo movilizar recursos de Europa". "Esta crisis ha caído como un ladrillo en la Unión Europea, y afecta al conjunto de los países, todos se encadena como si fuese un dominó y el virus no entiende de fronteras. Es una crisis simétrica, no puede encontrar solo una respuesta nacional", ha argumentado Sánchez. El Gobierno de España ha defendido la movilización millonaria del BCE y apuesta por "un gran Plan Marshall para la Unión Europea".

Sánchez ha apoyado los bonos de coronavirus y la creación de un fondo europeo de desempleo que sirva de complemento para las ayudas nacionales, "especialmente ante el momento que vamos a vivir". "Lo que pedimos a la UE es lo mismo que nos estamos pidiendo a nosotros mismos: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales", ha esgrimido. "Europa está en guerra", ha concluido.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perroflauteator
A Favor
En Contra

A la 16 Carmen)

No confundas machista lleno de odio, con me dan asco ciertas mujeres.

No obstante en uso de tu libertad sexual, siempre puedes meterte un dedo, dos dedos, el puño, un botellín, una bombona de butano, lo que te plazca...a mi me la suda lo que hagas.

Puntuación 6
#25
Paco
A Favor
En Contra

Todos los miembros de las Fuerzas Armadas (no la UME) que están patrullando o realizando controles de tráfico, deben de ir armados, ya que son militares y además Agentes de la Autoridad durante el estado de Alarma.

Puntuación 8
#26
Carmen
A Favor
En Contra

Anda que como se demuestre que la contaminación tiene importancia en la propagación... al final los que van a tener que responder ante la Justicia van a ser Almeida y cia

Puntuación -13
#27
toño
A Favor
En Contra

Nucleares no, almacenes de residuos tampoco, prospecciones petrolíferas en Canarias ni hablar, fracking en el norte mucho menos, minas de litio en Cáceres ni locos, ciudades de ocio y juego jamás, transvases entre ríos y embalses nunca, fábricas de vehículos diesel fuera, minas a cerrar, centrales térmicas ni locos.....

Al final nos hemos quedado como país de bares y hoteles, es decir, de servicios. Grandes fábricas, industrias, pocas.

Y la cosa se complicó.

Eso sí, en feminismo, ecologismo, ideología de género, animalismo, lenguaje inclusivo, identidad de género, diversidad LGTBIQ, y demás "valores" progres de la izquierda, no nos gana nadie.

Habrá que pensar en tener nuestras propias fábricas que permitan producir y abastecer en un 30% (con un turno de producción) al Sistema Sanitario Nacional en cuanto a los Equipos de Protección Individual (EPIs) tales como mascarillas quirúrgicas y FFP2-3, EN-95; buzos de categoría III tipo 3B y 4B; batas y delantales tipo III; cubre botas; guantes de nitrilo; respiradores mecánicos para la UCI; respirador mecánico autónomo con ambú; manguitos, pantalla facial médica-laboratorio, gafas herméticas, desinfectantes, y demás equipamiento hospitalario, etc. Ya que aunque el Ministerio realice compras centralizada y los proveedores sean extranjeros, visto lo visto, también tenemos que tener nuestros propios fabricantes y suministradores, y más teniendo en cuenta que de la "solidaridad" de la Unión Europea no se puede esperar nada, Alemania fabricante de respiradores, prohíbe la exportación de material sanitario, para llenar sus almacenes y tener stock suficiente. Debemos llegar a tener una relativa autosuficiencia, en muchas cosas. En definitiva, una reserva estratégica.

Toca pagar la improvisación.

Puntuación 13
#28
financiero
A Favor
En Contra

Carmen esta es una niñita universitaria, no le hagáis ni caso, cuando llegue al mercado laboral y confronte su ideas impuestas con la realidad despertará.

Bueno, salvo que se haga funcionaria, ahí ya será un parásito vividor de por vida.

Puntuación 8
#29
Amigo Iglesias y amigo Sanchez
A Favor
En Contra

Por favor decidles a vuestros amigos COMUNISTAS CHINOS, que inviertan menos en armamento y en la carrera espacial , y que inviertan en higiene. Tres epidemias chinas en un siglo, y encima se enfadan porque en Italia no cumplen las medidas.

Puntuación 9
#30
Carmen
A Favor
En Contra

29. Sí, mejor ser financiero, ese mundo lleno de psicópatas según dicen los expertos.

Puntuación -10
#31
Pasarán 15 dias y.......?
A Favor
En Contra

????"¦"¦"¦"¦"¦"¦.haremos lo de Italia. Siempre detrás de los acontecimientos. Lo que ocurre es que lo que el gobierno quiere es que sean las empresas quienes tomen la iniciativa de cerrar para que no les reclamen nada. O sea , aún seguimos anteponiendo la salud a estos putos políticos.

Puntuación 3
#32
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

No preocuparos por lo mal que lo hace este gobierno que de aquí ha de salir el día del coronavirus, tenemos el día del padre y madre, el día de la mujer,san valentin, ya solo falta el del sida, el del ébola, y cómo no el dl coronavirus y los que vengan ya que esto le está saliendo bien a los que lo propagan.

Jajajajaja, yomismo, tienes humor y parece ser que te lo tomas con humor pero no estás deacuerdo.

Pero bueno tú no eres de los que se deben quejar ya que a lo largo de tus comentarios has votado a esta panda de inutiles y los has defendido a capa y espada, lo siento pero en esta ocasión los de este gobierno tienen razón en lo de dejar a los dueños perros que defequen fuera de las viviendas.

yomismo, yo no tengo chuchos porque eso me ata a la responsabilidad de no poder viajar y a mi me encanta ver de vez encuando visitar esos pueblos Rurales, ahora tengo en mente por todo este año sí los nietos no tienen ningun contratiempo, visitar la Alcarria y alrededore, oye yo sé que lo que yo haga te importa menos que a los que dicen que España les importa una mierda, pore no sabes cuando uno se toma con humor lo que no le gusta a mi me hace gracia, porque sí te lo tomas de otra manera entonces estás más jodido.

yomismo Cuando salió el primer govierno me puse una vacuna y soy immune a todas las paridas que se le curran al OKUPA, Y SU COMANDANTE... Ah se me olvidaba, el otro día vi a un señor con un perro pekines y un pastor aleman, así que todos no son perros epañoles.

Puntuación -4
#33
Carmen
A Favor
En Contra

29. Es que es mejor ser financiero, ese mundo lleno de psicópatas según los expertos.

Puntuación -10
#34
A Favor
En Contra

Este es un país de ignorantes y convenidos de miér... Por eso nos merecemos estos políticos y Rey. Entiendan que los que se están muriendo son gente que reconstruyeron y levantaron este país. Gente que nos puso en el Primer Mundo en pocos años. Ignorantes!... 3500 contagios ayer por 10 días como ejemplo son 35000 contagiados. La próxima semana estaremos cerca de 100 000 contagiados. Muertos?........

Puntuación 3
#35
Dónde paran las casi 40.000 ONG,s?
A Favor
En Contra

No pueden hacer una labor social ahora?

Puntuación 8
#36
yomismo
A Favor
En Contra

Hay un paleto que dice que yo afirmo que la gripe mato al 20 por cien en el año 2017-18. Vamos a ver, analfabeto, yo dije que mato al 20 por cien de los hospitalizados, que son los casos mas graves. Mirate las cifras del año17-18 de gripe en España y haz cuentas si sabes : 52.000 hospitalizados 15.000 muertos.

Puntuación 3
#37
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Si España no estuviera llena de indigentes mentales que votarán a estos imbéciles de la izquierda los contagiados y fallecidos en España serían 100 veces menor como en Alemania que tomaron medidas mucho antes que nosotros.

Puntuación 3
#38
VOX
A Favor
En Contra

Al 36, quita, quita, que hay que trabajar y arremangarse, encima podemos enfermar y sin darnos subvenciones.

Las ONGs son de progres, no de gilip.ollas.

Puntuación 2
#39
Sepulturero
A Favor
En Contra

CíRCEL

Puntuación 0
#40
Carmen
A Favor
En Contra

38.Alemania aún está decidiendo ahora si confina a la gente.

Puntuación -1
#41
Carmen
A Favor
En Contra

38. También dicen que los alemanes no contabilizan muertes por coronavirus a los que tuvieran patologías previas. Así cualquiera toma medidas.

Puntuación -2
#42
Carmen
A Favor
En Contra

Y si no el gran ejemplo de Boris o Trump.... a esos sí les votarían los de vox.

Puntuación -4
#43
Romualdo
A Favor
En Contra

No se quien piensa que Carmen es una universitaria joven, por lo que dice más bien parece una señora con muchas horas de vuelo y años encima del lomo.

Puntuación 0
#44
nicaso
A Favor
En Contra

Cuando se opine en un foro no hay que decir lo primero que se le ocurra a uno y si pensar muy bien lo que se dice. Digo esto porque algunos opinantes, a pesar de los muchos negativos que acumulan sus opiniones, dan la matraca cosa fina con sus opiniones carentes de rigor o inclinadas politicamente.

En el caso que nos ocupa no veo como piensan asegurar el abastecimiento de la población 15 días más ni como esa población puede hacerse con los bienes necesarios en un estado de confinamiento. Al menos en la cárcel le suministran los alimentos a cargo del erario público.

Entiendo el calvario que los que gobiernan pueden estar pasando pero está claro que previsión poca, demasiada política y mucha gente con mando en plaza y con pocas ideas por lo que veo.

Espero que cuando esto acabe hagan un ERE en el consejo de ministros reduciéndolos a la mitad que son los que hacen falta.

Puntuación 4
#45
Dudas
A Favor
En Contra

La madre del Presidente Pedro Sánchez (que estaba en primera línea de la manifestación del 8M sujetando la pancarta) y su suegro están ingresados en el hospital público de la Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Me pregunto, ¿les faltarán respiradores?, ¿les aplicarán la discriminación del ingreso en la UCI en función de la edad, como hacen o harán con otros?

Puntuación 5
#46
JoseMª
A Favor
En Contra

Siento decir que es un poco triste en estos momentos ver como personas de una u otra opción política se dedican burradas varias.

Pero hay un comentario al que me sumo porque tiene ya mucho apoyo de expertos en el tema sanitario. Distancia prudencial y GUANTES Y MASCARILLAS siempre que se vaya a tiendas o sitios públicos. Parece que el principal foco de contagio son las personas afectadas con pocos o ningún síntoma, al no saberlo; en su saliva o secreciones nasales viaja el virus. En Internet hay información para hacer mascarillas caseras; quizá no sean tan eficaces como las otras para autoprotegerse, pero sí para proteger a los demás, ya que no sabemos si somos portadores o no.

Volviendo a lo del principio, no tengo claro si la Comunidad de Madrid podía haber prohibido manifas y otros eventos, pues tenía plenas competencias hasta el estado de alarma. ¿Alguien puede aclararlo? ¿o es que los unos por los otros la casa sin barrer?

Puntuación 1
#47
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Urbi et orby: con la que está cayendo, y la que va a caer, os dedicáis a hacer politiqueo (y además, del barato)... os merecéis lo que os pueda pasar. Ni España ni mi familia ni yo queremos ESCORIA como vosotros alrededor. Irse a txc, el que quiera a Venezuela, pues a Venezuela, y el que prefiera que le d.xc en El Escorial, pues al Escorial... MAMARRACHOS...

Puntuación -1
#48
melooom
A Favor
En Contra

Lo de los dueños de perros es un cachondeo. Mientras que muchos nos tenemos que quedar en casa con responsabilidad hay otros que se dedican a dar paseos al perro una y otra vez. Un cosa es que te dejen que el perro haga sus cosas en la calle cerca del portal y otra es que le saquen a dar paseos. Una verguenza. Espero que se acabe con esto.

Puntuación 1
#49
Es Justo
A Favor
En Contra

Espero que los familiares de Sánchez que no son personal esencial, esperen su turno en la sanidad para ser atendidos como los demás y no los cuelen los primeros.

Puntuación 0
#50