Política

Pedro Duque: "La vacuna contra el coronavirus llegará y estará a disposición de los españoles"

  • El CNB es el centro español más avanzado en el desarrollo de una vacuna
  • El decreto-ley de medidas destina 24 millones a nuevas investigaciones

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha dado cuenta de los avances estrictamente científicos en la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus chino. "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles, estamos en ello", ha confirmado en una comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. | EN DIRECTO: Toda los detalles de la evolución del coronavirus

Duque ha explicado que el proceso de elaborar un fármaco de este tipo exige unos tiempos que no se pueden acortar más. "No se puede hacer más rápido de lo que lo estamos haciendo. Hay que mantener el máximo rigor y seguridad cuando se trata de hacer pruebas con seres humanos", ha justificado Duque.

El titular de Ciencia ha adelantado que se han destinado 24 millones de euros en el inicio de nuevas investigaciones de alto nivel en el hospital Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas. Este montante económico está incluido en las partidas aprobadas en el decreto-ley. "El proceso de crear una vacuna, por muchos esfuerzos que le pongamos, no puede ser menos de lo que lo estamos haciendo hasta ahora", ha insistido. 

El ministro ha informado de que los investigadores españoles están en contacto diario con otros expertos del mundo para estudiar la evolución del virus de origen animal -zoonótico-. Ha asegurado que en España se están desarrollando unas investigaciones "muy competitivas" y que también existe la posibilidad de fabricar medicamentos, unas capacidades que se están reforzando desde el Ministerio del que es titular. 

El proceso de crear una vacuna, por muchos esfuerzos que le pongamos, no puede ser menos de lo que lo estamos haciendo hasta ahora

Los investigadores españoles comenzaron a trabajar de modo intenso desde finales de enero, además de activarse medidas para coordinar los trabajos desde primeros de febrero, ha asegurado Duque. "En España no se puede estar a la vanguardia en todo, pero en algunas áreas de esta materia tenemos una ciencia y tecnología muy competitiva", ha reconocido.

El ministro ha puesto ejemplos de centros de alto prestigio en los que investigadores españoles llevan semanas trabajando en distintas líneas de estudio del Covid-19, siendo el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) el más avanzado en el desarrollo de la vacuna. 

"Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna", ha dicho Duque, quien ha ensalzado la labor del profesor Juanes al frente de esta investigación.

Además, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología se afana actualmente en un método de diagnóstico rápido para detectar el Covid-19 en unos minutos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Perteneces al gobierno y es el mensaje que tienes que dar.

¿Llegará ? Claro y veremos lo que queda para cuando llegue.

Puntuación 23
#1
vanmergeren
A Favor
En Contra

O sea, que ha anunciado la nada.

La marca de la casa.

Gobierno de España.

Puntuación 25
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

MÉTETE LA VACUNA POR EL CVLO, LADRÓN

Puntuación 18
#3
NO
A Favor
En Contra

Claro que llegará la vacuna, probablemente dentro de un año y medio, mientras tanto seguiremos muriendo como ratas, gracias a la gestión tan eficaz que está haciendo este gobierno mentiroso.

En lugar de hacer provisión de material médico cuando ya se veía venir la epidemía se dedicaron a fomentar que las mujeres volvieran solas y borrachas a casa. Ese era su único penamiento.

Puntuación 31
#4
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

No podemos salir de casa. No podemos viajar. Pero esto no supone ningún problema para "viajar" virtualmente.

Podemos pasear tranquilamente por las calles adoquinadas de Santiago de Querétaro (México), una ciudad muy hermosa y turística. Solo tenemos que entrar en Google Maps.

Mientras vamos paseando virtualmente, podemos amenizar nuestro paseo virtual con la siguiente cumbia:

"El atarantado" (1981) de Los Yonic's, agrupación musical originaria de San Luis San Pedro, localidad del municipio de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, México.

https://www.youtube.com/watch?v=jEuNvSGqqrE

Puntuación 5
#5
El bobo
A Favor
En Contra

Llegará de la luna con los pecheniques y potemitas.

Puntuación 17
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

La primera vacuna que necesita este país es una vacuna contra estos populistas de mierda que no saben hacer una o con un canuto. Este gobierno o desgobierno lo que tiene que hacer es quitarse el exceso de equipaje que representa desgobernar con estos populistas y empezar a tomar decisiones correctas y en tiempo. O se quita de en medio a todos estos truhanes o en las próximas elecciones el Doc. Mentira lo pagará caro.

Puntuación 23
#7
Itxasu
A Favor
En Contra

Como llegue lo mismo de rápido que los kits y los EPI´s ya podemos esperar. Al final tenía razón mi padre pais de pandereta donde unos jetas viven mintiéndonos a la cara y metiéndonos en ataúdes sin test mientras ellos se los hacen al estornudar. Serán los apestados cuando esto pase y espero más de uno pase por prisión.

Puntuación 23
#8
Daniel González
A Favor
En Contra

Mientras haya gentuza paseando tranquilamente por la calle, en bicicleta o en patinete, tendremos coronavirus para rato.

Mientras haya empresarios impacientes y enfadados con sus trabajadores (como si los trabajadores tuviéramos la culpa de todo esto), difícilmente pararemos esta pandemia. Sí, el teletrabajo es muy cómodo. A mi jefe no le gusta. Con esa actitud estúpida de muchos jefes, jamás venceremos al coronavirus.

Mientras haya gente más preocupada por su dinero y por la economía (a nivel mundial), que por la salud de cada uno de nosotros y la de los demás, jamás venceremos al coronavirus.

¿Qué vale más? ¿La salud o el dinero?

¿Qué valen más? ¿Las pérdidas humanas o las pérdidas económicas?

A ver si empezamos a valorar más la vida y menos el dinero. ¡Narices!

Lo primero es frenar la pandemia del coronavirus.

Ya tendremos tiempo de recuperarnos en el ámbito económico. En estos momentos, eso es lo menos importante.

Más pensar con la cabeza y con el corazón. Y menos pensar en bolsillo.

¡Hasta las narices de la gente que se preocupa estos días porque sus acciones de renta variable han caído en picado! ¡Ya vendrán tiempos mejores, jo-der!

Puntuación 0
#9
Anmar
A Favor
En Contra

Deberia Amancio Ortega y varios millonarios mas comorsr mas maquinas porque de un chispazo de dedos lonpodrian hacer.....

Estamos antes un caso de solidaridad y viendo los gobiernos tan ineptos de mequetrefes que tenemos solo nos queda que algun empresario pueda salvar esto....

Puntuación 9
#10
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Ojalá podamos decir algún día: "el virus se ha extinguido por completo. A nivel mundial. Jamás, nadie más volverá a infectarse de dicho virus ya extinto".

Aunque, luego, podrá surgir el siguiente problema. Supuesta noticia para el mes de abril:

"Todos los españoles, desde niños hasta ancianos, se niegan a salir de sus domicilios. Se está tan a gusto. Ya nadie quiere ir al colegio, a la universidad o a trabajar. Todo el mundo está viendo series de Netflix". xD

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Muy bien Duque, Nostradamus también se tiró unas cuantas previsiones que con el tiempo, tiempo... años, lustros, siglos... parece que se van cumpliendo....

Vosotros los gobernantes socialistas habeis usado el mismo sistema, lanzar previsiones falsas, sin fundamento, para hacer pensar que estais trabajando en el tema...

La penultima la de tu compañero de Sanidad, con los tests que llegaban ya ayer... y todavía no saben ni donde paran...

Mentiras mentiras y más mentiras.... Si, mentiras socialistas

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Duque, te lanzo otra previsión: Te queda 1 día menos de gobierno.

Os echaremos a patadas en las urnas por incompetentes, no lo dudes.

Puntuación 19
#13
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Este es otro "iluminado" como el Simón que dijo que si llegaba algún caso a España, iba a,ser ailado, UNA EMINENCIA EL TIO,y este, el "viajero a la luna" que creo que sigue estando allá, dice: "que la vacuna llegará.. ", sí, ¿y cuándo..?

Puntuación 15
#14
A Favor
En Contra

Y en Bélgica dejan salir a la calle y ya puedes leer a los irresponsables votantes de la derecha criticando al Gobierno por no dejar salir. En fin, la gente es egoísta, retorcida o directamente mala sin más.

Puntuación -10
#15
Joaquin
A Favor
En Contra

No cierres el espacio aéreo comunista hijo de perra, por si te viene la delcy con la maleta, perro arresta al pueblo en su casa igual que a escoria. Cuando te vi venir eché el cierre de mi empresa y salí huyendo, y que bien hice, mamón. Ojalá y tus días se conviertan en tinieblas y en dolores de parto sin fruto; que tus huesos se tornen en tumor de dolor insoportable y en fuego que jamás se apague.

Puntuación 7
#16
Joaquin
A Favor
En Contra

No cierres el espacio aéreo comunista hijo de perra, por si te viene la delcy con la maleta, perro arresta al pueblo en su casa igual que a escoria. Cuando te vi venir eché el cierre de mi empresa y salí huyendo, y que bien hice, mamón. Ojalá y tus días se conviertan en tinieblas y en dolores de parto sin fruto; que tus huesos se tornen en tumor de dolor insoportable y en fuego que jamás se apague.

El porcentaje de muertes en Italia multiplica por mucho el de China y los sabios aún no saben el porqué. Quizás sea porque Italia sea el segundo país con más viejos, justo después de Japón, el que está al lado del foco, o porque el virus de Italia tiene tres mutaciones y los chinos confinan a quien les llega y lea hacen pagar la cuarentena. Comunista hijo de perra.

Puntuación 5
#17
Joaquin
A Favor
En Contra

Te soltaron un virus mucho peor, comunista hijo de perra. Morirás sin defenderte, mamón.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en Google+
siempre igual
A Favor
En Contra

Mas vale que se callen todos estos ineptos que tenemos en el gobierno, que cada vez que hablan sube el pan

Puntuación 9
#19
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Os acordáis del 8M con las femiNAZIS, con los socialperroflautas, con los bolivarianos, diciendo que el coronavirus era una tontería, y que había que manifestarse SI es SI......

Pues ahora a quejarse al maestro armero con lo que pasa.

Que vuestro amado presi y vicepresidente, se saltan las normas de cuarentena, cuando les sale de los

co..jones y en este país no rechista ni Dios.

Me parece muy bien, lo de los aplausos a los médicos y enfermeras. ¿Pero cuando nos juntamos todos los españoles, para darle una sonora pitada o cacerolada a esta cuadrilla de impresentables?

Puntuación 6
#20