Política

El 47,1% de los catalanes rechaza la independencia y el 44,9% la apoya, según el último CEO

  • Este 'CIS catalán' se hizo entre febrero y marzo, antes de la crisis del COVID-19
  • El porcentaje de partidarios repunta por primera vez desde 2019
  • ERC ganaría las catalanas y el independentismo la mayoría absoluta
Protesta independentista. Foto: Reuters

El 47,1% de los catalanes rechaza que Cataluña sea un estado independiente, mientras que el 44,9% la apoya, el 6,5% no lo sabe y el 1,6% no contesta, según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Así lo muestra la encuesta publicada este viernes por el CEO, realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo -después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos-, con una muestra de 2.000 personas y un margen de error de 2,19. La encuesta no mide el impacto de la crisis del COVID-19 y las críticas desde el Govern al Gobierno a raíz de la situación.

Esta encuesta señala que el apoyo a la independencia crece por primera vez desde marzo del 2019, cuando el porcentaje de adeptos estaba en el 48,4% y desde entonces había caído siempre, mientras que las cifras de rechazo a que Cataluña sea un estado independiente son las más bajas también desde marzo de 2019, cuando el 'no' obtenía un 44,1%.

Elecciones catalanas

ERC ganaría las elecciones catalanas con entre 33 y 35 escaños, y el independentismo mantendría la mayoría absoluta, tanto en la horquilla de diputados más baja como en la más alta, según el barómetro.

La encuesta muestra que la segunda posición sería para JxCat (28-30 diputados), seguido por el PSC (23-24), mientras que Cs caería a la cuarta plaza (16-18), los comuns obtendrían entre 13 y 14 escaños, la CUP entre 8 y 9, el PP entre 7 y 8, y Vox podría entrar en el Parlament por primera vez (0-2).

Así, los partidos independentistas lograrían una suma de entre 69 y 74 diputados -la mayoría absoluta se fija a partir de los 68-, aunque volverían a no superar la barrera del 50% de los votos y se quedarían en el 48,7%, según la estimación del CEO.

Suspenso al Govern de Torra

La mayoría de catalanes suspenden la gestión del Govern, que obtiene una nota media del 3,47 sobre 10, según el barómetro. En concreto, un 57,5% le concede una nota inferior al 5 y, de este porcentaje, un 23,9 % le atribuye la nota más baja, un cero, frente al 40,2 % que aprueba la gestión del Govern que preside Quim Torra, con un pico del 16,9 % de encuestados que le otorgan un 5.

El promedio global del 3,47 es ligeramente superior a la cifra registrada en el barómetro anterior (3,43), a finales de 2019.

Un 59,3 % de los sondeados suspenden al Gobierno con notas por debajo del 5 -un 19,1 % lo puntúa con un cero-, mientras que el 37,9 % le concede un aprobado.

Los encuestados también suspenden la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que obtiene una valoración media de 3,52, por encima del 2,21 registrado en el barómetro de finales del año pasado.

¿Monarquía o república?

El 71,2% de los catalanes quiere una república, mientras que el 14,4% prefiere mantener la monarquía, un 12,1% no lo sabe y un 1,8% no contesta, según el barómetro.

La última vez que el CEO había preguntado qué forma de gobierno prefieren los ciudadanos, si monarquía o república, fue en abril de 2019, cuando la república obtuvo un 75,9% de los apoyos y la monarquía el 12,3.

En función de qué partidos votan los encuestados, solo los votantes de Cs y PP prefieren una monarquía: el 47,1% en el caso del partido naranja ante un 30,9% que quiere monarquía, un 19,1% que no lo sabe y un 2,9% que no contesta, y en el caso de los populares el 60% defienden la monarquía ante un 27,9% que prefiere que no haya Rey y un 11,6% que no lo sabe.

Los votantes de la CUP son los que más apuestan por la república (98,3%), seguidos por los de ERC (95%), JxCat (91,2) y los comuns (90,8), mientras que los del PSC están más divididos: el 53,7% defiende la república, el 29,1% la monarquía y el 16,4% no lo sabe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Estos temas de independencia sí o no se dilucidan en un referendum vinculante. Estas encuestas tienen poco valor. En todo caso, el rechazo a la Monarquía es abrumador en Catalunya. Cifras similares se obtendrían en Euskal Herria. Por si acaso, el CIS estatal no hace esta pregunta en sus encuestas a nivel de Estado. Por si acaso, no vaya a salir a la luz pública el resultado. Pero ya saben bien cuál es.

Puntuación 3
#1
Ivan
A Favor
En Contra

El que no este a gusto en la casa de todos que se largue y no moleste..

Puntuación 5
#2
JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente, llevándose su participación en el patrimonio. Incluido el terreno, claro.

Puntuación -3
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Esto ya lo veremos.

Según cómo evolucione la pandemia del coronavirus, veremos cuántos "indepes" gallegos, vascos y catalanes siguen con vida.

Los "indepes" son los más vulnerables, ya que suelen fumar tabaco y porros. El coronavirus puede matarlos. Solo seguirán con vida aquellos "indepes" que no fumen.

Dentro de un mes, que hagan la misma encuesta. El españolismo será mayoría. Tiempo al tiempo.

Y que nadie salga de casa. Por el bien de todos. Hagamos la cuarentena hasta el final, por favor.

Con la que está cayendo, ¿cómo es que hay gente que piensa todavía en la "inda-pan-dèn-sssssssia" de Caca-luña?

Puntuación -3
#4
Josu
A Favor
En Contra

La realidad es que la Constitución fue aprobada en su día por 2.701.870 ciudadanos (el 61,43% de su censo electoral, y que en su butifarrendum del 1 de Octubre apenas obtuvieron el 38% de su censo electoral (y eso que no ofrecía garantías, votar más de una vez una misma persona, etc.). Lo mismo sucede con las elecciones autonómicas, etc., Donde el voto constitucionalista gana al voto separatista.

Puntuación -3
#5
Luis
A Favor
En Contra

El único sondeo válido sería que hiciesen su famoso referéendum y entonces veríamos el resultado. Si gana el sí, que se independicen y dejen de darnos la lata. Que llevamos ya muchos años con este mismo rollo.

Puntuación 2
#6
last news....
A Favor
En Contra

Catalunya free nation in ten years.

Puntuación 0
#7
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Dadas las circunstancias actuales, creo que esta vez debemos ser tolerantes con todos los "indepes".

Total, nos quedan 7 días de vida. A este paso, el coronavirus acabará con todos los seres humanos.

Dejemos que los "indepes" disfruten sus últimos 7 días en el planeta Tierra de la manera que quieran.

¿Alguien cree que saldremos algún día de nuestros domicilios?

Quizá, en el siglo XXXVIII, vendrán los extraterrestres a nuestro planeta Tierra para recoger nuestros cadáveres. xD

Puntuación 2
#8