Política

Almeida: "No me temblará el pulso si hay que adoptar más restricciones"

  • "Cuando todo pase, tendrá que haber exigencias de responsabilidades"
  • Ante el miedo a la escasez de productos: "La ciudad está abastecida de sobra"
  • Almeida considera que fue un error el 8M y el congreso de Vox en Vistalegre

En su despacho de Cibeles –donde prácticamente vive desde hace días– hay una actividad frenética que tanto él como sus colaboradores se han autoimpuesto: "El alcalde no tiene horarios en esta crisis, todo el tiempo es poco para cumplir con su responsabilidad de atender las necesidades de los madrileños", señalan en su equipo. Solo algunos elementos personales de decoración como una foto suya con la camiseta del Atlético de Madrid dan un punto de normalidad a esta dramática situación. "Soy colchonero hasta la médula", dice poniendo en valor el gran talante de los hinchas de su equipo y haciendo un paralelismo con la solidaridad de los madrileños estos días. José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975), licenciado en Derecho por Comillas (Icai-Icade) y abogado del Estado desde 2001 es plenamente consciente de la enorme responsabilidad que supone gobernar la joya de la Corona y quiere predicar con el ejemplo. "No me he hecho la prueba del coronavirus. No tengo ningún síntoma, y si pedimos a los ciudadanos que no vayan al hospital salvo que sea necesario, yo hago lo mismo". Tiene un discurso de centroderecha de libro y una forma de ser y estar en política amable y campechana, pegada al terreno y en contacto con los ciudadanos. Tal vez por eso dice que cerrar Madrid es una posibilidad que tiene que estar sobre la mesa en función de los acontecimientos. Insiste en que no le temblará el pulso para decisiones drásticas. En directo | Última hora de la expansión del coronavirus.

Alcalde, ¿cómo se va a aplicar el Estado de alarma en Madrid?

Yo distinguiría entre dos cuestiones. Por un lado, las medidas que se han aprobado y que, mayoritariamente, ya están adoptadas en la Comunidad de Madrid, han entrado en vigor de acuerdo tanto con las normativas nacionales como de la Comunidad y el Ayuntamiento. Por otro lado, lo más importante y lo que puede parar de verdad esta pandemia, es la reclusión en casa, y que solo se salga en situaciones excepcionales, como las que ha planteado el Gobierno. Esta es la medida verdaderamente importante, y desde ese punto de vista, la policía municipal va a estar patrullando constantemente las calles para vigilar que no haya nadie en ellas que no esté incluido en las excepciones. Se va a multar a quienes incumplan la normativa vigente con multas de diferente cuantía, según los casos.

Además de patrullar, la policía local está contando con drones, ¿no?

Por supuesto. La policía municipal, tanto de forma directa como a través de drones, va a tener una presencia constante en las calles. Vamos a hacer los controles que sean necesarios para evitar que se salten las excepciones previstas en el estado de alarma. Los madrileños deben tener la seguridad y la garantía de que la policía va a poner todos los medios para que nadie que no deba circular lo haga por las calles de Madrid, y vamos a ejercer la potestad sancionadora que sea necesaria.

¿Cuál sería la multa más alta que pueden poner y en qué supuestos?

En estos momentos estamos analizando ese asunto, pero más que poner el acento en las multas más altas, le diré que la multa mínima para estos casos que le planteo son de 600 euros.

¿Cómo se controla que un ciudadano va al trabajo si así lo afirma?

La policía municipal activará todos los protocolos previstos y con ellos se puede comprobar en cada momento la veracidad del motivo que aleguen los ciudadanos para estar en la vía pública. Eso lo haremos de manera precisa y minuciosa.

¿Se va a cerrar la ciudad o no?

Eso se va a decidir única y exclusivamente en función de la evolución de los acontecimientos y, por tanto, si las medidas que se han adoptado no fueran suficientes, es obvio que esa medida de cerrar Madrid tiene que estar encima de la mesa.

Se ha hablado de limitación del transporte público y del privado si fuera necesario. ¿Cómo se va a hacer?

El transporte público se limitará básicamente reduciendo aún más las frecuencias de utilización. De momento, ya ha caído respecto a la semana pasada la utilización de la EMT en más de un 80%, y por tanto el transporte público está siendo utilizado mucho menos. En el caso de que hubiera que introducir más restricciones, se introducirían sin dudarlo.

Usted ha hablado de lealtad con el Gobierno. ¿Eso significa que no habrá críticas, aunque se equivoquen?

No voy a hacer críticas en un momento así. Si estamos diciendo desde las Administraciones a los ciudadanos que tienen que modificar su vida cotidiana, que tienen que asumir grandes sacrificios, nosotros tenemos que trabajar unidos o los políticos perderemos la credibilidad ante ellos. Cuando todo esto pase, tendrá que haber exigencias de responsabilidades políticas por las decisiones tomadas y las que se hayan dejado de tomar. Pero en este momento la unidad institucional y la coordinación son imprescindibles. Los ciudadanos tienen que percibir que los esfuerzos y sacrificios que se le están exigiendo están avalados por la unidad de los políticos. Ya habrá tiempo después de depurar responsabilidades.

Oiga, ¿el presidente está a la altura de este complicado momento?

El presidente tiene que asumir el liderazgo y la responsabilidad en todos los ámbitos, porque es presidente de todos los españoles, y aquí no hay distinciones. Si asume el liderazgo, todos estaremos en torno a Pedro Sánchez arropándole.

¿Cómo analiza que Madrid sea el epicentro de este virus?

Se debe fundamentalmente a que somos el gran nudo de comunicaciones de España y a nivel internacional. Madrid tiene una población muy concentrada, donde es más fácil que se produzca el contagio. Tenemos el doble de población que la ciudad de Barcelona, y además somos el lugar más internacional que hay en España. Ese es el motivo de que haya más afectados.

En Italia hemos visto imágenes de personas entrando en los supermercados en grupos reducidos y respetando la distancia. ¿Se va a tomar aquí una medida similar?

La filosofía es que adoptaremos todas las medidas que haya que adoptar, en función de los acontecimientos. No hay que tener miedo a aplicar, si es necesario, medidas aún más restrictivas, en los supermercados y donde haga falta. Puedo garantizar a los ciudadanos de Madrid que la policía municipal va a hacer cumplir cuantas medidas sean necesarias.

¿Mercamadrid está abastecido y no van a faltar suministros ni en grandes superficies ni en tiendas de alimentación?

Madrid está abastecido, y no habrá ningún problema de abastecimiento en esta ciudad, incluso hemos flexibilizado los horarios de carga y descarga, para tranquilizar aún más a los ciudadanos. Es muy importante recordar que no debe haber aglomeraciones en los supermercados, porque siempre estarán abastecidos y esta ciudad está abastecida de sobra.

Vamos, que no le temblará el pulso para hacer cumplir todo a rajatabla en este tiempo de alarma sanitaria…

A mí no me va a temblar el pulso y voy a cumplir a rajatabla esa afirmación. Tenemos que concienciarnos de que esto solo se puede parar si nos quedamos en casa y salimos lo imprescindible. Tenemos la experiencia de otros países que han adoptado medidas de estas características y esto les está permitiendo salir de esta situación lo antes posible. Todos formamos parte de la sociedad, y ésta se construye desde la conducta responsable de cada uno, indudablemente. Si todos somos responsables, saldremos de ésta.

¿Fue un error permitir la manifestación del 8-M, y que Vox celebrara su congreso cuando ya había datos que apuntaban sobre la gravedad de la pandemia en España?

Es obvio que, a la vista de los acontecimientos, permitir la manifestación del 8-M y que se celebrara el congreso de Vox no fue prudente.

¿Hay alguna previsión de cómo y cuándo se retomará la normalidad?

La normalidad se retomará con el paso del tiempo, con la cohesión de la sociedad y teniendo en cuenta una cosa extraordinariamente importante: la emergencia sanitaria la pagaremos entre todos y la emergencia económica también la tendremos que pagar todos, y eso exige medidas desde ya.

¿Ha sido un error retrasar las medidas económicas, entre otras cosas por la bronca entre Pablo Iglesias y Calviño? ¿Se está perdiendo un tiempo precioso, como dicen algunos?

Para mí, la reflexión es que no perdamos más tiempo. No podemos transmitir a los ciudadanos la idea de que por las diferencias que pueda haber internas del Gobierno o externas entre las distintas Administraciones se puede estar perdiendo un minuto más de un tiempo tan valioso, tanto en el tema sanitario como en el económico. Animo al Gobierno a que, en el apartado económico, asuma también el liderazgo y la responsabilidad y lo haga sin perder un solo minuto, porque la emergencia económica, una vez superada la sanitaria, va a ser determinante de como podamos afrontar el mejor futuro para solucionar esta crisis.

¿Cree que hay que hacer unos Presupuestos de emergencia nacional entre todos los partidos? ¿Es la hora de las responsabilidades y la altura de miras sin peleas partidistas?

Todos tenemos que tener generosidad y altura de miras en este momento, y si no es así, los ciudadanos no nos lo van a perdonar.

¿Pero es partidario de unos Presupuestos de emergencia nacional ?

Soy partidario de que entre todos adoptemos, al margen de que haya Presupuestos o no, las medidas económicas necesarias. La reflexión general es que todo esto se incluya en una emergencia económica que tenemos que superar entre todos. Esto no pasa necesariamente por si tenemos que aprobar o no los Presupuestos, sino porque todos rememos en la misma dirección a la hora de aprobar medidas económicas.

¿Cómo influye la magnitud de la crisis económica que se puede vivir en Madrid, una autonomía próspera?

Temo una crisis económica gravísima en España, y por eso hablo de emergencia económica, junto con la sanitaria. Los datos están ahí. La situación económica es gravísima, y va a ser incluso peor si no somos capaces de adoptar todas las medidas que sean necesarias sin contemplaciones. Es incompresible que se hayan aplazado las medidas económicas.

¿Se pueden tomar medidas más allá de las que tome el Gobierno para que en la ciudad se controlen los Erte y se eviten despidos masivos?

Claro que se puede hacer. De hecho, nosotros ya hemos anunciado un paquete de medidas económicas en el ámbito de nuestras competencias, para evitar la destrucción de empleo. Hemos propuesto rebajas fiscales en el IBI y en el IAE. Estas rebajas fiscales necesariamente tienen que ir ligadas al mantenimiento de empleo por parte de las empresas. Sabemos que no va a ser fácil recuperar niveles de empleo en el corto plazo, por eso, lo que pedimos es que, a 31 de diciembre de este año 20202, para poder beneficiarse de estas medidas, se esté ya en los niveles de mantenimiento de empleo que hay actualmente.

La otra cara de la moneda es la solidaridad. ¿Es cierto que hay una avalancha de madrileños que se ofrecen como voluntarios, que hay una marea solidaria emocionante?

Sí, Madrid es una ciudad solidaria, que una vez más está a la altura de las circunstancias . Tenemos ofrecimientos de voluntariado de todo tipo. Estamos infinitamente agradecidos a la respuesta que la sociedad civil está dando desde todos los sectores. Hay miles y miles de héroes anónimos en el día a día de la ciudad, encabezados por el personal sanitario, de seguridad y emergencias, pero también por todas aquellas personas que están acudiendo a trabajar para garantizar suministros en la ciudad.

¿Cómo quiénes?

Por ejemplo, el personal de las superficies de alimentación y comerciales que van a trabajar a diario para permiten el abastecimiento. Hay miles y miles de héroes en estos momentos trabajando en los hospitales, en los centros sanitarios, de seguridad, en las emergencias, con los que sencillamente tenemos que hacer dos cosas: uno, darles las gracias, y dos, quedarnos en casa para que todo su esfuerzo merezca la pena. El mejor tributo, y el mejor homenaje a todas aquellas personas que están en primera línea de la batalla contra el coronavirus es quedarnos en casa.

Eso es cierto, pero también hay algunos que aprovechan para culpar al Gobierno del PP por los recortes en sanidad hechos durante la crisis…

Me parece profundamente injusto, que, en estos momentos de epidemia, donde la sanidad madrileña está dando la talla y los profesionales están en primera línea, se intente atacar al PP de forma tan burda. Además, eso que han dicho no es cierto: en Madrid, hay 12 hospitales más de los que había hace 15 años, y en la última legislatura fue aumentado el Presupuesto en 500 millones para la sanidad.

Vamos, que en el PP no van a pagar al PSOE con la misma moneda que ellos le hicieron a Rajoy con el ébola…

Nosotros no haremos nada parecido. Vamos a actuar desde la responsabilidad institucional. No como el PSOE hizo con la crisis del ébola.

¿Qué le pareció el discurso de Pablo Casado diciendo que la pandemia no puede esperar y apoyando la declaración de alarma de Sánchez?

Me pareció impecable. El discurso de Casado es el de un hombre de Estado, que asume la situación en la que nos encontramos, que no pretende sacar ningún rédito político, un hombre que no utiliza ningún tipo de miopía partidista. Para futuras crisis espero que todo el mundo tome nota del comportamiento ejemplar del PP y que otros actúen igual.

Lo que ha indignado a muchos es que Iglesias se saltase la cuarentena en el Consejo de Ministros...

Todos los que tenemos responsabilidades públicas y estamos tomando decisiones que afectan gravemente a la vida de los ciudadanos debemos ser ejemplares. No podemos pedir a los ciudadanos lo que nosotros no cumplimos y, por tanto, pido encarecidamente a todos los políticos que estemos al nivel de ejemplaridad que se les está solicitando a los ciudadanos. Esto no va solo por Pablo Iglesias, sino por todos los que tenemos responsabilidades públicas.

Por último, un mensaje tranquilizador: ¿De ésta cómo vamos a salir?

Si nos quedamos en casa, saldremos de la crisis sanitaria sin lugar a dudas, y si trabajamos todos juntos saldremos de la emergencia económica. De esto vamos a salir si actuamos con determinación y responsabilidad.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MASCARILLAS, yá¡¡¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Si todo el mundo lleva mascarilla y solo se queda en casa el infectado, esto no se para y se controla. Porque es curioso, solo deben llevar mascarilla el infectado, pero, si no sabemos si lo estamos ?. La OMS pide hacer test al 100% de la población. El gobierno tiene a su disposición a TODA la industria del país, harán algo?, con seguridad que no. El tema está en que como no fabricamos NADA, todo está deslocalizado , no tenemos ni el tejido para hacer mascarillas.

Puntuación 7
#1
T
A Favor
En Contra

CONFINAOS XA, DUNHA P..-UTA VEZ, Q SE LARGAN A COSATA MEDIRERRANEA, GALEGA. ANDALUZA..... A EXPANDIR O VIRUS........ MERDA DE BASURA MESETARIA

Puntuación -6
#2
T
A Favor
En Contra

CATALUNYA,EUSKADI,GALIZA,,,O UNICO Q POIDE SALVARNOS DESTA MERDA E' I N D E P E N DE N Z A .....

Puntuación -12
#3
-
A Favor
En Contra

Y tu mas...

Puntuación 2
#4
X......?
A Favor
En Contra

pER'O, Ainda segues sen CONFINALOS ,INUTIL , a q esperas ?..

Puntuación -3
#5
A Favor
En Contra

confinate tu en el pazo

Puntuación 3
#6
maqui
A Favor
En Contra

No hay que perder un minuto más y cerrar Madrid. Ya fue un error de la CC.AA. madrileña cerrara las Facultades universitarias y no bloquear la salida de Madrid al mismo tiempo. Muchos estudiantes al irse a sus provincias de origen diseminaron el virus por toda España. Eso sí la CC.AA. desahogo la Sanidad madrileña que, aún así, está saturada.

Puntuación 5
#7
Manudos paletos los de los comentarios
A Favor
En Contra

El paletismo sumado al separatismo acaba desbarrando.

Cuando aparecieron casos en Madrid, aparecieron también en el resto de España.

Los primeros casos pudieron ser por contagios de personas del extranjero, pero el resto de casos ya son por contagios locales.

Ocurre en Madrid que hay más gente y ha ocurrido antes, pero eso tarde o temprano acabaría pasando en el resto de España, donde hay menos llegada de extranjeros pero con un caso que se dé, ya contagia a los que le rodean.

Si llegaron autobuses de toda España para la manifestación feminista, ellos regresaron a sus casas y contagiaron a los que les rodeaban.

Era solamente cuestión de tiempo que con varios chinos que llegasen a España en enero, se expandiese por toda la Nación.

Si los paletos separatistas se creen que rompiendo España se van a librar, que miren el ejemplo de Yugoslavia. Allí, paletos como ellos rompieron su país matando, pero ahora hay casos y contagios en las diferentes regiones yugoslavas.

Puntuación 0
#8
XFran
A Favor
En Contra

Señores, llegan con 2 semanas de retraso, pero aún pueden evitar algo (poco). Cierren Madrid de una p.vez!!!!! Muchas comunidades tenemos casos porque han venido de Madrid. Ciérrenlo ya ¿A qué cojo.... están esperando????' Saquien al p. ejército y que patrulle la comunidad. Madrid es Wuhan!!!!!

Puntuación 7
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Para que haya ricos deben existir los pobres; lo mismo pasa con Madrid, que para seguir siendo señores, necesitan de sus lacayos.

Puntuación -2
#10