Política

El Gobierno restablece el control de las fronteras terrestres y reconoce que tendrá que prolongar el estado de alarma por el coronavirus

  • Los controles terrestres, desde mañana hasta el fin del estado de alarma
  • El cierre de fronteras no tendrá efecto en el transporte de mercancías
  • Ábalos ha reconocido hoy que el estado de alarma será prorrogado

El Gobierno reestablecerá desde las 00:00 horas de este martes y hasta que se suspendan las restricciones los controles de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, una restricción acordada con Bruselas para evitar la expansión de la pandemia por coronavirus que obligará al Ejecutivo, como ha reconocido ya hoy, a prorrogar el estado de alarma decretado este fin de semana.

Hasta que se suspenda el estado de alarma, "solo se permitirá la entrada a España por vía terrestre a los ciudadanos españoles y extranjeros con residencia en España, trabajadores transfronterizos, personal diplomático extranjero" o a aquellos ciudadanos que demuestren causa mayor, ha explicado el ministro en rueda de prensa.

También como excepción, para garantizar la continuidad de la industria y el abastecimiento, la medida no tendrá efecto en el transporte de mercancías

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, reconocía esta mañana en una intervención en Cadena Ser, antes de la reunión por videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea, que el Ejecutivo no descartaba el cierre de las fronteras para minimizar la capacidad de contagio de la enfermedad.

Antes de la comparecencia de Marlaska, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado el cierre temporal -durante 30 días- de las fronteras exteriores en desplazamientos para personas, a la vez que solicitó a Gran Bretaña e Irlanda que se sumaran a la iniciativa. A lo largo de la mañana, Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania ya habían notificado la imposición de controles en sus fronteras interiores.

La posibilidad del cierre de las fronteras interiores de los países de la UE se recoge en el Acuerdo de Schengen (Título II, Capítulo I, 2.2) que establece que  "cuando así lo exijan el orden público o la seguridad nacional, una Parte contratante podrá decidir, previa consulta a las demás Partes contratantes, que se efectúen en las fronteras interiores y durante un período limitado controles fronterizos nacionales adaptados a la situación".

Se alargará el estado de alarma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguraba a primera hora de este lunes que habrá que extender las restricciones más allá de los 15 días exigidos en la ley porque dos semanas no serán suficientes para "ganar la batalla" contra el coronavirus, que afecta ya a más de 9.000 personas en toda España.

En esos términos se expresó Ábalos durante una entrevista en RNE en la que indicó que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" de aislamiento: "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto". 

En cuanto a la aplicación de medidas adicionales, el titular de la cartera de Transportes ha apuntado que dependerá de la "eficacia" de las adoptadas y a confiado en que las mismas sean suficientes si los ciudadanos cumplen las reglas: "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto". Eso sí, Ábalos quiso aclarar que la eficacia de las medidas no tendrá un impacto inmediato y que el Gobierno está: "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha añadido.

La prórroga, vía Congreso

Este lunes es el primer día laboral bajo el estado de alarma decretado el sábado y en vigor desde el domingo 15 de marzo. De confirmarse la ampliación del estado de alarma, esta deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados, para el que la semana pasada, su presidenta Meritxell Batet, decretó los servicios mínimos hasta el día 24.

Según establece el artículo sexto de Capítulo II de la ley orgánica 4/1981 del 1 de julio, "en el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

¿Y las aglomeraciones?

En cuanto al transporte público y tras algunas aglomeraciones ocurridas esta mañana como en la línea C-5 de Cercanías de Madrid, contrarias a las recomendaciones en cuanto a la proximidad entre personas, desde el Gobierno también se ha asegurado que se trabajará por evitar situaciones similares aunque ha reconocido que no puede garantizarlo al 100%.

Así se ha expresado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la rueda de prensa de actualización del panorama de España ante el coronavirus. Aunque ha indicado que "son mínimos los casos en los que se han dado aglomeraciones en el transporte público", ha reconocido que no pueden "garantizar al 100% que no se den aglomeraciones" en el transporte público.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Haz que pase
A Favor
En Contra

Ya lo decía Gandhi: "Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados". Queda patente en las circunstancias dramáticas por las que estamos pasando que la incompetencia manifiesta de este "Gobierno progresista" apoyado por sujetos deleznables es de órdago y,además, letal para un país. Cuando los cargos se ocupan por cuotas,partidismo y/o "amiguismo/enchufismo" pasan estas cosas.Cuando pase este drama, el país quedará como si hubiese pasado Atilas y sus hordas, pero que nadie se preocupe, que las "feministas" estarán ahí para levantarlo, pues según este movimiento: sin ellas el mundo se para; y vaya si se para, sino que miren lo que esta pasando en este "país", entre otros, "gracias" a ellas y sus manifestaciones.

Puntuación 25
#25
orwell
A Favor
En Contra

Al final vais a vivir como en mi novela 1984 (y para el que no quiera leer esta la pelicula)

Puntuación 1
#26
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

"¦ veamos, sabemos que el virus se propaga exponencialmente, pero ¿que significa eso? Significa que el número de nuevos contagios es proporcional al numero de personas infectadas "¦ quiere decir que el numero de infectados sigue una progresión geométrica "¦ imaginemos que cada infectado contagia en promedio a 3 personas "¦ la progresión sería 1,3,3x3,3x3x3 "¦ es decir 1,3,9,27,81, "¦ porque cada uno de ellos da lugar a 3 nuevos contagios en promedio, ¿queda claro? Y si la tasa o frecuencia de contagio es muy alta aquello se dispara muy rápidamente "¦ ahora bien, podemos influir en la tasa de contagio haciéndola lo más pequeña posible de manera que el virus no tenga a quién contagiar lo cual implica medidas de aislamiento "¦ en cambio las grandes aglomeraciones favorecen que aparezcan focos que tienen oportunidad de crecer de manera exponencial "¦ cuando el virus no tiene huéspedes a los que invadir, cuando no puede propagarse a otro individuo cumple su ciclo y de una manera u otra muere "¦ matemáticamente es una ecuación muy sencilla y muy estudiada en sus múltiples formas "¦ es la misma ley que rige la desintegración radiactiva "¦ es la ley que rige el comportamiento de cualquier evento aleatorio que ocurra con una cierta frecuencia promedio ya sea en el tiempo como la radiactividad o en el espacio como parece ser en la propagación de la vida, en este caso un virus, todos estos fenómenos siguen la estadística de Poisson "¦ desde luego aumentando el espacio entre individuos disminuimos la frecuencia promedio de contagio y el término de decaimiento del ciclo vital del virus es el que domina extinguiéndose entonces la enfermedad "¦ y si matemáticamente la cosa es bien sencilla ¿donde está el problema? "¦ diremos que el hombre tiene inteligencia para resolver ecuaciones lo cual sólo es una capacidad intelectual pero no tiene inteligencia para crear orden, tiene una inteligencia muy limitada, muy primitiva porque el orden significa que ha terminado con el nacionalismo, con la creencia organizada, con las clases sociales, con la división entre el hombre y la mujer "¦ porque está claro que sin paz, estando como están todos en guerra, no puede haber orden y mientra exista el espíritu separativo, la división y el conflicto que implica necesariamente todas aquellas absurdas e inmaduras estupideces no puede haber paz ni por tanto orden "¦ he aquí cómo la confusión, la falta de claridad, no puede más que crear desorden, la confusión misma es el desorden, mientras que la inteligencia crea orden, no la inteligencia crea orden, el orden mismo es inteligencia "¦

Mientras la enfermedad devasta todo el sistema económico que es global los políticos irresponsables siguen hablando en términos de "España o Italia derrotará al enemigo", "Los anticuerpos españoles derrotaran a los virus chinos" "todos somos españoles y hay que estar unidos "¦" etc, etc, etc "¦ y todo queda muy bonito y emotivo porque el hombre como mero español, reducido a eso, se siente orgulloso de sí mismo todo lo cual es bastante ridículo además de violento "¦ sin duda, una de las causas de la propagación del virus es que debido al espíritu nacionalista a la mayoría les daba igual lo que le pasara a los chinos o incluso lo veían como una oportunidad de sacar ventaja para su propio país "¦ gracias a la irresponsabilidad como seres humanos el mundo es cada vez más vulnerable a las circunstancias y tiene menos capacidad de respuesta porque ser responsable como español, italiano o chino, ser muy responsable uno con su propio país es la mayor de las irresponsabilidades "¦ y he aquí otro hecho más que lo demuestra "¦

Puntuación 2
#27
Simonides
A Favor
En Contra

Pues yo creo que cuanto menos tiempo estemos bajo estos incompetentes y bolivarianos mejor.

Gobierno de unidad nacional ya , esto es un golpe de estado.

Los apoyos de este gobierno son insuficientes para tener una dictadura encima.

Puntuación 12
#28
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

está demostrado, los progres e indepens son muy guays pero no tienen ni idea de gestionar una crisis ni la economía!

Puntuación 10
#29
Gobierno Dimision
A Favor
En Contra

Marlaska sinvergüenza, hoy he sabido por mi prima Funcionaría de Prisiones que les habeis cerrado las cafeterías y que no tienen comedores, trabajan en Prisión con delincuentes 14 horas diarias, y no les dais ni siquiera, mascarillas, ni una bandeja con comida como a los policías en el Piolín, tienen que comer las chocolatinas de las máquinas. Esres un enfermo autoritario y maltratador.

Puntuación 11
#30
Luis
A Favor
En Contra

Todos los miembros de la Policía Militar (PM), Aérea (PA), Naval (PN) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) son en el ejercicio de sus funciones Agentes de la Autoridad siempre, en base a la Disposición adicional tercera, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Y además la UME está específicamente reseñada como Agente de la Autoridad en el punto décimo del Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

No obstante el personal militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME), debe de lleva en el brazo izquierdo un brazalete que llevará grabada las palabras «FUERZAS ARMADAS» y debajo de esta inscripción, estará rotulado «AGENTE DE LA AUTORIDAD». También llevaran los miembros de la UME un chaleco de alta visibilidad con el letrero «FUERZAS ARMADAS» y debajo «AGENTE DE LA AUTORIDAD», centradas en la parte posterior del chaleco, y en la parte frontal figurarán en la esquina superior izquierda.

Pues bien, estas identificaciones reguladas en la Orden DEF/316/2015, de 23 de febrero, por la que se aprueban los medios de identificación que sobre el uniforme deben portar los miembros de las Fuerzas Armadas que tengan carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (y la UME lo es siempre), en general NO la llevan y eso habría que corregirlo.

El resto del personal militar de las Fuerzas Armadas podrá tener el carácter de Agente de la Autoridad cuando intervengan en las operaciones descritas en el artículo 16.e) de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Puntuación 5
#31
A Favor
En Contra

je dentro de una semana sales pidiendo el restablecimiento de la inquisición y la quema de brujas para poder comer aunque sea un churrasco

Puntuación -1
#32
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

"¦ si la mente del hombre, que es la mía, la de usted y la de aquella mujer, la del chino y la del alemán, la de cualquier ser humano, tuviese esa cualidad de la inteligencia que es responsabilidad, orden, afecto, compasión "¦ que surge de la atención, del aprender a escuchar y a mirar sin la carga de toda esa mentira de los prejuicios, de la fragmentación, de los condicionamientos, de los dogmas y conclusiones, de la palabra "¦ si no fuese tan mecánica "¦ el problema se hubiese resuelto inmediatamente "¦ es la propia mente la que crea el problema porque otorga al pensamiento que es muy limitado una importancia tremenda y el pensamiento es el que ha hecho al mundo tal como es con sus divisiones, sus conflictos, sus guerras, el pensamiento ha inventado todo ese despropósito "¦ si la mente fuese inteligente el estado de alarma, de alarma verdadera, hubiese surgido en el primer momento, la alarma no porque el virus pudiese llegar a nosotros sino por considerar a los otros también como nosotros y no meramente chinos, la alarma por ellos, simplemente, por ser ellos ya nosotros, sin pensar siquiera si pudiese llegar aquí o no "¦ si hubiese surgido en el mundo este tipo de alarma por nosotros en el que nosotros somos todos y no sólo los de mi país, en vez de limitarse a decir "bueno, hay muchos chinos y somos muchos personas en el mundo, "¦ esto incluso puede ser bueno para el mundo" "¦ entonces el virus no hubiese salido de Wuham "¦ porque ese tipo de alarma, el sentir que da lugar a esa alarma tiene una energía tremenda "¦ tanto como para darse cuenta como para actuar "¦ el darse cuenta es ya la acción y esa acción es inteligencia "¦

Puntuación -3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

Sres/as si usan transporte publico (Metro,Bus,Taxi) utiicen mascarillas y guantes ,y si pueden tb gafas ,por su propio bien y el de los demás.(y no se toquen la cara como el de la foto).

Puntuación 4
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Payasos.

Vaya escoria que tenemos en el Gobierno. Sin palabras.

Espero que el destino les devuelva el caos que han generado en España.

Puntuación 5
#35
ana
A Favor
En Contra

Medidas que habría que haber tomado hace dos meses como poco.

-cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas

-acopio de mateiral sanitario y EPIs

-limitación-supresión de medios publicos de transporte

-preparación de los hospitales-UCIs,

-etc

En fin, mal y tarde

Puntuación 10
#36
io...
A Favor
En Contra

MADRIMERDAS,E' O GOVERNO VOTADO POLA XENTE, SODES MERDA MESETARIA..

Puntuación -4
#37
OH...
A Favor
En Contra

PERO' VOS TRANQUUIS, COMOI DECIA MEU PRIMO CATALAN, O DE MAHOMA, DE MADRI AL CIELO VAIS..

Puntuación -5
#38
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

entre este bobo que no se entera, y las papanatadasn Fernando simón estamos apañados!

Dile a tu hijo que vaya a la manifestación del 8 m y luego cortad las alas a la gente. De mencial, de de mentes.

Y no digamos ya, de Iglesias. contagiando a todo el mundo, en lugar de quedarse recluido como todo Dios.

Eso no es casta. Es castuza.

Puntuación 5
#39
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

entre este bobo que no se entera, y las papanatadasn Fernando simón estamos apañados!

Dile a tu hijo que vaya a la manifestación del 8 m y luego cortad las alas a la gente. De mencial, de de mentes.

Y no digamos ya, de Iglesias. contagiando a todo el mundo, en lugar de quedarse recluido como todo Dios.

Eso no es casta. Es castuza.

Dónde está la responsabilidad del jorobado de NOtre Damisella.

Puntuación 4
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

A buenas horas pedazo de inutiles...

Puntuación 4
#41
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

Esto ya está fuera de control los casos se multiplicaran como el moho y vamos de camino a una nueva recesión económica estas medidas llegan tarde cuando se declaró el brote del virus en china el gobierno tendría que haber declarado el estado de excepción el cierre de fronteras y vuelos y desplegar el ejército si eso se hubiera realizado este país estaría fuera de corona virus y las perdidas serían mucho menores ya que el país no se hubiera parado 15 días de momento

Puntuación 2
#42