Política

Lastra anuncia que el nuevo Código Penal convertirá en delito la exaltación del franquismo aunque no aclara nada sobre la sedición

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido este lunes que aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo y que incorporará como delito, ha anunciado, la exaltación del franquismo.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso.

Con esta decisión, se da un salto con respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de accesopúblico. "En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha justificado Lastra.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal "no se negocia con los territorios" por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".

La secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de "trabajar para superar" el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten "unos interlocutores con el mismo convencimiento".

Lastra ha juzgado "interesante" la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa Salvados de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado "en el lugar en que deben estar, el Congreso" al tiempo que se ha mostrado "segura" se que "saldrán adelante porque serán excelentes".

Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está "muy unido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Segunda República = tercer Reich
A Favor
En Contra

Irónico que los partidos que dieron el golpe de Estado en 1931 para implantar el régimen ilegal, genocida y golpista de la Segunda República y que instauraron los campos de exterminio para católicos, agricultores, empresarios, monárquicos, profesionales liberales, opositores de derechas, etc. ahora quieran convertir un delito que se hable de su pasado y que se hable bien del hombre que devolvió la justicia y la paz a España y que acabó con los campos de exterminio de la Segunda República.

Puntuación 45
#1
JonS
A Favor
En Contra

Uffff !, delito la exaltación del franquismo !. Como se dice en euskara “Ba zen garaia ( ya era hora) !”, pero qué mal lo van a pasar muchos como Eh ? y tantos fachorros de Vox y PP que escriben por aquí !. Y no digamos nada de Fachabascal, Espinosa, Ortega “Rambo” Smith, Monasterio !

Puntuación -50
#2
incierto
A Favor
En Contra

NI BUSCADO CON CANDIL PUEDE PERSONIFICARSE

MEJOR A "LA" PSOE : INEPT@S, RESENTID@S,

REBANCHISTAS..........

¡¡¡ ACABARÁN CON ESPAÑA !!! SIN QUE APAREZCA

POR LUGAR ALGUNO REMEDIO POSIBLE........¿ QUÉ

HACEN "EL GALLEGO" Y LA "RUINA" RAJOY..........

COLABORAR........?

Puntuación 30
#3
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Es que en este País no cabe una tonta o un tonto más!, pero para ser coherentes, que lo dudo, ¿también condenará el nuevo Código Penal, el que el gobierno, del "docto-felón", también considere delito, el apoyarse en los "filoetarras" (que muchos de ellos no condenaron el terrorismo), o considerará también delito el que ZP, o algún "menistro" se reúna con una "menistra" de un gobierno ilegítimo, genocida, que ha arruinado un país, país en el que se practica la represión hacia sus ciudadanos, los que piensan distinto, y que están sufriendo auténtica miseria y hambruna, ¿también esto se considerará delito?, ¡¡¡¡Ojo, QUE NO ESTOY JUSTIFICANDO el régimen del franquismo!!!, pero si se es coherente (cosa que dudo), se es coherente para todo.

Puntuación 35
#4
RODRÍGUEZ GAL INDO
A Favor
En Contra

AL HP DE JONS Y A TODA SU P. FAMILIA SE LES DEBERÍA HABER ENTERRADO VIVOS EN CAL VIVA

COMO A LA BASURA DE LASA Y ZABALA

Puntuación 16
#5
das
A Favor
En Contra

al facha de jons le deberian haber enterrado vivo si me parece bien, pero bueno tiene el castigo de que morira español jajajajajajaa

Puntuación 13
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Delito la apología del franquismo... bien, bien y bien!!!

Puntuación -44
#7
Viva Franco
A Favor
En Contra

¿Y cuál será la pena? ¿Paracuellos del Jarama? ¿Checa de Fomento? ¿Cómo piensan deshacerse de los cadáveres? ¿Cortarán en vivo a los disidentes y se los darán de comer a los cerdos como hacían durante la Segunda República antes de que Franco acabase con los asesinos republicanos? ¿O los meterán en hornos como se hacía en Barcelona, lo que sirvió luego de modelo para los nazis? ¿Violarán a las mujeres antes de asesinarlas, como se hacía durante la segunda república?

Qué malo era Franco que acabó con todo esto.

Puntuación 38
#8
El libro rojo de Pedro
A Favor
En Contra

Y lo próximo Carmen y Jons recorriendo España con el libro rojo de Sánchez, castigando disidentes políticos y mandando a campos de reeducación a los que no osen arrodillarse ante su amado líder.

Puntuación 31
#9
...
A Favor
En Contra

Las penas que deberían aplicárseles a toda esta caterva de delincuentes fascistas, son las mismas que aplicaron ellos en el golpe de estado y, todos sabemos cueles fueron. Las tapias de los cementerios aun muestran los resultados de esas penas. Todo lo demás, es pasteleo barato.

Puntuación -19
#10
Marta
A Favor
En Contra

¿Y la exaltación del comunismo?, que es la ideología más genocida que existió y existe.

Esa no se ilegaliza........pero que buenos que son.

Puntuación 38
#11
Susden
A Favor
En Contra

Menudo avance, la postverdad... qué poco vale esta gente y qué tonterías hacen, una detrás de otra. Son ridículos.

Lo siguiente será prohibir que se hable mal de los criminales rojetes ;-))) Pues nada, me alegro por los que les han votado, que no tendrán más que miseria y represión

Puntuación 31
#12
VOX
A Favor
En Contra

Lastra, ¿y la exaltación de tu p.uta madre, tiene delito?

Puntuación 24
#13
Nando
A Favor
En Contra

Y la sedición y rebelión es de esperar que estos socialistas y comunistas del gobierno, aumenten las penas mínimas y máximas en 5 años. Además de corregir la redacción referente a la "violencia" pudiendo cambiarlo por "cuando concurran manifestaciones tumultuarias, masivas y que efectan gravemente al orden público con el fin de subvertir el Orden Constitucional", por ejemplo.

Puntuación 24
#14
JON,S eres un auténtico Imbécil
A Favor
En Contra

Tu serás de los que hablas euskera diciendo 12 palabras en castellano y una de ellas en euskera. Serás un MAKETO redomado, hijo de emigrantes votante del PSOE y mal encarado. De los que llevan coleta y va acompañado de una mujer con flequillo. Conozco a los de tu estirpe. Anda, y déjate de mentir e instrúyete para hablar de lo que no conoces.

Puntuación 25
#15
Para estas bobadas cambian leyes
A Favor
En Contra

Luego hay delitos que los jueces piden al legislador cambios para atajarlos y ellos tocándose la minga dominga.

Puntuación 24
#16
ramon marin
A Favor
En Contra

Pues creo que ya era hora de que por fin, alguien con el suficiente sentido comun, hiciera una ley para ya de una vez, erradicar toda esta panda de francofilos tan aborrecibles que aun te cruzas por estos caminos de libertad y democracia. Brabo Sr. Sanchez, estoy con usted.

Puntuación -29
#17
Significado de IMBECIL
A Favor
En Contra

IMBECIL- Se aplica a la persona que demuestra poca inteligencia

Puntuación 18
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Y la exaltaciòn del comunismo ¿No?

Puntuación 27
#19
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

TRANQUILIZATE "PELLEJA".

TODO EL MAL QUE ESTAIS PROPICIANDO SE VOLVERA CONTRA VOSOTROS MAS PRONTO QUE TARDE.

ESTAS POSEIDA (TU Y TODA LA BANDA DE COMPIS DESCEREBRAOS) POR EL "PROPIO SATANAS".

¡REVENTAREIS!.

Puntuación 17
#20
Ziggy
A Favor
En Contra

Tengo dos hijas en Alemania, nos encantaría que pillasen aquí un buen curro y volviesen, pero parece que todo lo que ofrece este gobierno es darles la murga con la guerra de sus bisabuelos y tatarabuelos y tratos con separatistas. Poco más. Es decepcionante que el rollo guerracivilista siga funcionando tan bien, sobre todo a la izquierda, lo cual dice mucho del nivel cultural del país.

Esto huele a populismo y subdesarrollo.

Por lo menos entre los vuelos low cost y Skype tenemos mucho contacto con las hijas (gracias, malvado capitalismo global)

Puntuación 23
#21
JonS
A Favor
En Contra

#5, #6, #9, #15

Groink, groink, groink,....

Puntuación -10
#22
JonS
A Favor
En Contra

#21, Ziggy

Ni se te ocurra que tus hijas vuelvan a Españistan. Ya es bastante desgracia haber nacido español, tu por lo menos con tus hijas en Alemania y, a lo mejor, con familia propia allí, dentro de nada se olvidarán de que nacieron en este triste Estado (que no nación).

Y además, por Skype te podrían dar unas clases de alemán y así podrías leer Die Zeit y otros periódicos alemanes, como lo hago yo. Ya ves qué bien !

Puntuación -13
#23
sutii
A Favor
En Contra

Esta NINI,le recordare que tenga presente tambien los muertos de Paracuello del Jarama¿donde estan enterrados?pero no se puede llegar mas lejos,siendo tan corta.

Puntuación 13
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

Que quiere decir la social-comunista esta, que no podré decir que durante el anterior régimen yo vivía mejor que ahora, que me sentía mas seguro, que encontraba trabajos a puñados, que no había enfrentamientos regionales como ahora, que no asaltaban nuestras fronteras en masa, que no teníamos que mantener invasores..., etc etc ?¿?¿?

Libertad de expresión de la izmierda, no ?

Puntuación 17
#25