Política

El Rey Felipe VI abre la XIV Legislatura en el Congreso: "España no puede ser de unos contra otros"

  • Los ministros de Unidas Podemos aplauden, pero no sus diputados
  • Los independentistas vuelven a boicotear la presencia del monarca
  • El PP 'desplaza' a los diputados de Vox a la bancada de la izquierda

Felipe VI reivindicó este lunes los valores de "diálogo y acuerdo" que permitieron la construcción hace 40 años de la Constitución española y aseveró que España no puede basarse en la estrategia de "unos contra otros". Lo hizo en su discurso de Apertura de la XIV Legislatura, que tuvo lugar este lunes en la sesión solemne celebrada en el Congreso, a la que asistieron la gran mayoría de diputados y senadores. La sesión estuvo marcada por los aplausos de los ministros de Unidas Podemos y por la ausencia de diputados independentistas.

En su intervención, posterior a la de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el Rey destacó que "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece". Asimismo, el jefe del Estado admitió que "la nueva realidad, derivada de ese mayor pluralismo representativo, requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario".

Y ensalzó que esa es "la esencia del parlamentarismo es el acuerdo; como también lo es el ejercicio del control político por la oposición". "Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales", reclamó.

Por eso, para caminar por esa senda, "tenemos la base más firme con la que España ha contado en nuestra más reciente historia: nuestra Constitución, que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial".

Aplauso de Iglesias y sus ministros

Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos -el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz- se sumaron al aplauso con el que el Pleno del Congreso recibió a los Reyes.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les recibieron con aplausos.

En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos optaron por no aplaudir el jefe de Estado, como ya ocurrió en 2016. En aquella ocasión, además, tanto Iglesias como Alberto Garzón criticaron las palabras del monarca. En la misma línea, y también como en 2016, los diputados del PNV se mantuvieron de pie, pero tampoco aplaudieron.

Los Reyes, recibidos por Sánchez

Los Reyes llegaron al Congreso de los Diputados acompañados de sus hijas poco antes de las 12:00 del mediodía y fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la defensa (JEMAD), Miguel Angel Villarroya.

Tras escuchar el himno nacional, el Rey pasó revista a las tropas y después todos ellos saludaron a las Mesas del Congreso y el Senado, que los esperaban junto a la puerta de los leones. Esta puerta, que se abre solo en ocasiones solemnes, la han atravesado las presidentas del Congreso y del Senado, seguidas por el jefe del Ejecutivo, los Reyes y sus hijas, y después se han dirigido al Hemiciclo.

La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014.

Boicot independentista

Los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados se ausentaron porque, según explicaron en una comparecencia, el jefe del Estado "no nos representa".

No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas es el título del manifiesto que leyeron ante los medios de comunicación los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; de JxCat, Laura Borràs; de EH Bildu, Oskar Matute; de la CUP, Mireia Vehí; y del BNG, Néstor Rego, formaciones todas ellas "independentistas, soberanistas y republicanas".

"La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", asegura ese manifiesto.

En el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran, prosigue, "el Rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aun cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre", justo después de la declaración unilateral de independencia.

Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura. Por ello, consideramos que el Rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia", concluyen.

No es la primera vez que estos partidos 'plantan' al Monarca. ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Por su parte, JxCat, que sí ha venido acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.

Polémica con los escaños

Algunos diputados de Vox volvieron a ocupar algunos de los escaños del PSOE y, en esta ocasión también de Unidas Podemos, antes del inicio del acto de Apertura Solemne de la XIV Legislatura.

Parlamentarios de Vox ya se sentaron en el sector izquierdo de la bancada que tradicionalmente utiliza el PSOE durante la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones del pasado mes de abril, cuando desembarcaron en la Cámara con 24 escaños.

En las sesiones constitutivas los diputados aún no tienen asignados sus escaños y pueden sentarse donde quieran, pero en el acto solemne que tiene lugar este martes los asientos ya están repartidos y lo habitual es que cada grupo ocupe el espacio que tiene asignado.

Vox asegura que, a su llegada al hemiciclo, parte de sus escaños estaban ya ocupados por diputados y senadores del PP, por lo que algunos de sus diputados optaron por sentarse en la zona que estaba vacía, la primera fila que hay por encima del banco azul del Gobierno, tanto donde están situados los asientos de la dirección del Grupo Socialista como en los de la cúpula de Unidas Podemos.

Tras ello, varios miembros de la dirección de los socialistas se colocaron de pie delante de sus escaños para reivindicar su sitio y dando la espalda a los parlamentarios de Vox, que permanecían sentados en los asientos. La situación se resolvió finalmente con la intervención del portavoz parlamentario del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, que pidió a sus compañeros que abandonasen esa ubicación del hemiciclo y ocupasen otros escaños.

"Por respeto al Rey, y para no protagonizar ningún incidente en una sesión solemne como esta, los diputados de Vox se han reubicado en otros lugares", justifica el partido liderado por Santiago Abascal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud