Política

Los ministros prometen sus cargos ante el Rey en una ceremonia culminada con aplausos

  • A lo largo del día se irán produciendo las tomas de posesión de los ministerios
  • El 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Los 22 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, el primer gobierno de coalición de la democracia, han prometido sus cargos este lunes ante el Rey Felipe VI, en una ceremonia que han finalizado con un aplauso después de la correspondiente foto de familia. EN DIRECTO | Siga aquí al detalle la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez innovase al prometer guardar el secreto "del Consejo de Ministros y Ministras", hoy las fórmulas han sido variadas y solo dos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han hablado solo de "Consejo de Ministras".

Los miembros del Gobierno han tomado posesión posando su mano derecha sobre la Constitución abierta por el artículo 100, que establece que corresponde al Rey nombrar y separar a lis miembros del Gobierno.

Junto al Rey, en la ceremonia participan los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino, y después el resto del Gobierno, en el orden que marca el protocolo: en primer lugar los vicepersidentes y después los titulares de los Ministerios en el orden en el que estos fueron creados.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Las caras del nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo oficialmente el nombre de los nuevos miembros de su Gabinete tras comunicárselo al Rey.

El Gobierno cuenta con 22 miembros, cuatro de ellos con el rango de vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pedro Sánchez ha destacado que sus ministros son hombres y mujeres que cuentan "con una gran profesionalidad y competencia". Además, ha subrayado que hay miembros independientes de "reconocido prestigio" que aportan "valor y experiencia", y que hay perfiles "de rotunda competencia económica".

Éste es el listado completo de los ministros del nuevo Gobierno:

- Vicepresidenta y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo.

- Vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias.

- Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño.

- Vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.

- Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

- Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.

- Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.

- Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.

- Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz.

- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

- Ministra de Igualdad: Irene Montero.

- Ministro de Consumo: Alberto Garzón.

- Ministro de Cultura y Deportes: José Manuel Rodríguez Uribes.

- Ministro de Sanidad: Salvador Illa.

- Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.

- Ministro de Universidades: Manuel Castells.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias.

La agenda del día de hoy

A las 10:00 horas, el presidente del Gobierno acudirá junto a sus ministros al Palacio de la Zarzuela donde prometerán, ante el Rey, sus nuevos cargos. A lo largo de la mañana, los miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se dirigirán a sus respectivas sedes para realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Los primeros serán el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa, que recibirán sus carteras a las 12:00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad. A la misma hora, Juan Carlos Campo tomará posesión como máximo responsable de Justicia en el Ministerio de Justicia.

Sobre las 12:30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, accederán a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

También a esa hora Carolina Darias asumirá sus responsabilidades como ministra de Política Territorial y Función Pública junto a su antecesor, Luis Planas, que se encargó en funciones de las competencias en este departamento tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

Media hora más tarde, a las 13:00 horas, Margarita Robles, que continuará al mando de Defensa, hará la entrega formal de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a su sucesora en este cargo, Arancha González Laya. A la misma hora, Pedro Duque hará el traspaso de la cartera de Universidades a su nuevo titular, el sociólogo Manuel Castells, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A las 13:30 horas, Irene Montero recibirá su nuevo cargo de forma simbólica como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, y José Manuel Rodríguez Uribes asumirá su cartera como ministro de Cultura y Deporte en la sede de este departamento.

Finalmente, a las 16:30 horas, el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentará ante los medios el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desafecto al régimen
A Favor
En Contra

La función social de los periodistas de España es reirle las gracias al PSOE.

Como bufones, todos los periodistas están ya comprándose los gorros con cascabeles de colores chillones, para que las piruetas sean más graciosas.

Puntuación 2
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Los comunistas Garzón e Iglesias prometen su cargo luciendo en la solapa de la chaqueta, un triángulo rojo que representaba a los "presos políticos" en los campos de concentración nazis. INACEPTABLE en unos miembros del gobierno de España.

https://twitter.com/javiriba/status/983994945752223745

Puntuación 2
#2
Orejas arriba
A Favor
En Contra

Funcionarios del Estado (civiles, policías nacionales, militares, guardias civiles), peligran vuestras pensiones de Clases Pasivas.

El nuevo ministro de Seguridad social, Escrivá, traspasará la gestión y competencias de las mismas de Hacienda a la Seguridad Social.

https://www.lainformacion.com/espana/escriva-promete-renta-basica-reforma-pensiones-eficaz/6535231/

Puntuación 1
#3