Política

Robles nombra al general Miguel Ángel Villaroya nuevo jefe de la cúpula militar

El general Miguel Ángel Villaroya. Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del general Miguel Ángel Villaroya como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en sustitución del general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por la exministra 'popular' María Dolores de Cospedal.

Hasta este nombramiento, Villaroya, catalán con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, era director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que llegó también de la mano de Cospedal.

Tras su nombramiento como ministra de Defensa en 2018 tras la moción de censura, Robles decidió mantener la cúpula militar designada por su antecesora, pero era previsible que su relevo fuera una de las primeras decisiones que tomara una vez constituido el Gobierno esta legislatura.

Tras el nombramiento del general Villaroya como JEMAD, es previsible que también cambie a los jefes del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela; la Armada, almirante Teodoro López Calderón; y el Ejército del Aire, general Javier Salto.

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire, y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, pasa destinado en 1981 al Ala núm. 31, donde permaneció hasta el año 1996 ascendiendo a los cargos de capitán y comandante.

En julio de 1996 pasó destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel, y en el año 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado jefe en febrero de 2005 ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General.

En el año 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en 2014 asciende al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En julio de 2015 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y 2017 ascendió a teniente general para ser nombrado director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.

El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

¿En que quedó la denuncia que le interpuso el Teniente Coronel Francisco Bendala Ayuso en la reserva transitoria, por haber cometido contra él, presuntamente este Teniente General del EA tres delitos: uno contra el ejercicio de sus derechos individuales según el artículo 542, otro de usurpación de funciones según el art. 402, y otro de prevaricación según el art. 404 del Código Penal.?

Puntuación 1
#1