Política

Arrimadas avala que Ciudadanos y PP concurran juntos a las autonómicas en Cataluña, el País Vasco y Galicia

  • Ha llegado incluso a acuñar un posible nombre: "Mejor Unidos"
  • La portavoz del partido no quiere una alianza solo catalana

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, va a proponer a los órganos de su partido que la formación naranja cierre acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Un anuncio apunta directamente al PP, desde donde se han mostrado receptivos aunque sin concretar.

En una rueda de prensa este viernes en la Cámara Baja, Arrimadas concretó que su intención es que este asunto se pueda "debatir y decidir" en una reunión de la dirección del partido que tendrá lugar la semana que viene. Arrimadas llegó incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: "Mejor Unidos". Ya este jueves la 'cabeza visible' actualmente de Ciudadanos no quiso descartar la idea.

La propuesta llega tras una semana en la que ha vuelto con fuerza la idea de que PP y Ciudadanos se presentasen juntos en las elecciones catalanas adelantadas por Quim Torra meses después de que la marca 'España Suma' con ambos partidos no cuajase antes de las generales de noviembre.

Abiertos a la "sociedad civil"

Arrimadas habla de una alianza que podría adoptar mútiples fórmulas, incluso abrirse a la sociedad civil, pero deja claro que tiene que ser la que tenga más opciones de representar a quienes se sienten "indefensos y preocupados" ante lo que es un "yugo nacionalista" o la "amenaza" de sufrirlo.

En su exposición, aseguró que le gustaría que el PSOE se sumara a esa posibilidad, aunque no cree que "la parte sanchista" de ese partido lo comparta, y consideró que Vox "se ha descartado de manera tajante" de ese tipo de acuerdos, además de que Ciudadanos ya descartó acordar gobiernos de coalición con esa formación por lo que tampoco alcanzaría acuerdos de este tipo.

Aunque la opción principal es el PP, Arrimadas se resistió a centrar el foco en la formación liderada por Pablo Casado argumentando la necesidad de que los acuerdos sean "transversales", cuanto más amplios mejor dentro del constitucionalismo.

Sí dejó claro, no obstante, que las fórmulas podrían diferir de unos territorios a otros, buscando siempre las más eficaces para lograr los objetivos señalados, pero que los acuerdos tendrían que ser en los tres territorios, sin que sea posible alcanzarlos sólo en unos pero no en otros por motivos "partidistas".

Rechazó con ello la posibilidad de que el acuerdo con el PP se pudiera limitar a Cataluña, donde, según sus propias palabras el día anterior, ese partido está "bastante mal" y por eso le interesa la alianza. Tendría que incluir Galicia, donde el PP es mayoritario, Ciudadanos no tiene presencia parlamentaria y "la amenaza" de una mayoría nacionalista "es real"; y el País Vasco, donde el PP atraviesa una crisis tras la marcha de Borja Sémper y Ciudadanos tampoco tiene representación parlamentaria.

El PP los ve con buenos ojos

La reacción de Génova a las palabras de Arrimadas no se han hecho esperar. El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha apostado por el acuerdo tras poner en valor la iniciativa 'España Suma'.

"Alejarnos de lo que nos separa, centrarnos en lo que nos une y luchar por lo importante. El diálogo entre los que defendemos lo fundamental se hace imprescindible para afrontar el futuro de España", ha dicho el número dos del PP en un mensaje en redes sociales en el que ha colgado un vídeo.

El PP insistió el año pasado a Ciudadanos para buscar un acuerdo preelectoral especialmente en el Senado que les permitiese rentabilizar los votos para traducirlos en más escaños. Se trataba de seguir la fórmula Navarra Suma, que se presentó en esta comunidad junto a UPN y logró ganar las elecciones, aunque no gobernar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

JonS
A Favor
En Contra

Mejor, de esa manera esos votos irán a la basura juntos. Antes iban cada uno por su lado al mismo sitio.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Arrimadas y Cs continúan su camino al centro, atajando por PP y Vox.

Arrimadas tallando la lápida de Cs ............. y buscando su futuro.

Puntuación 23
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La derecha, el centro, los liberales o como quieran llamarse no debería concurrir a ninguna acción democrática, ya sean elecciones, gobiernos, o lo que sea, codo con codo con gente racista, integristas religiosos, defensores de dictaduras, defensores del destructivo coto de caza al cual elevan a la categoría de bien cultural, gentes que antepone el negocio exclusivo de la diversión de alguna clase social frente a la destrucción de la naturaleza, defensores del uso de las armas, que atacan continuamente las libertades, las inclinaciones o la condición de las personas, ... gente cuyo único discurso está basado en la agresión y el odio sin proponer nada constructivo ... gente preocupados principalmente de cómo deshacerse de los pobres que ellos mismos producen con sus políticas ...

No deberían concurrir con gente que, en definitiva, bajo el cartel de un tonto motivo ideológico esconde un ataque deliberado y directo a la esencia de la educación pública, lo cual es la manera más efectiva de crear élites y el menosprecio más absoluto al país ... crear sospechas sobre los profesionales de la educación, abrir la puerta a vetar las materias educativas de manera que sea imposible hacer planes de estudio y dotarlos de fondos ... etc, etc, ... sin duda alguna, si se quiere crear élites destruir la educación pública es un paso obligado, fundamental ...

No debería concurrir con este tipo de gente ante el pueblo, mientras el pueblo tenga aún alguna libertad, mientras el jefe de los ejércitos no tome partido, si quiere ser una alternativa seria para gente sensata ... si no quiere desaparecer como alternativa política ... si quiere mantener su sitio ... deberían darse cuenta que no todos los pobres son además tontos ...

Puntuación -5
#3
AlmustaCarmen
A Favor
En Contra

ALMUSTAFA todo eso que tu dices son tonterías , sirven perfectamente para definir al PSOE , coletas y ETARRAS e independentistas , la misma mierda son , los tontos son muyyy tontos los mires por donde los mires por eso hay muchisima gente como tu en este pais gobernado por chupones vividores psicopatas malnacidos y menos mal que estamos en democracia. Espero algun dia poder ver además de los indepes en la carcel tambien a SANCHEZ y Cia. Hasta los cojones de moros , tontos e idiotas en España chupando del bote . La justicia es mala , lenta y mal repartida pero esto no es Pakistan aqui a cada cerdo le llega su fin.

Puntuación 3
#4
Menos ascos
A Favor
En Contra

Ante la ultraizquierda separatista, comunista y bolivariana lo único que vale es toda la derecha unida.

Puntuación -2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Ir con el pp es como ir con vox hoy en día, que no disimule Arrimadas con eso de partidos constitucionalistas.

Y quién dice que el que prefirió votar a Cs en lugar de al pp, vote a los dos unidos?

IU con Podemos no dio el resultado que esperaban. No os deseo buen éxito ninguno. Por juntaros con la ultraderecha en Andalucía y donde haga falta aunque apartéis la cara.

España y sobre todo, los españoles, necesitamos a la izquierda.

Puntuación -7
#6
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

JonS, efectivamente, me lo has quitado de la cabeza. Creo que la derecha radical y bicéfala se irá a t.p.c. me encantan las políticas que les llevarán al inodoro. Por otra parte creo que otros también han dado en el clavo, sobre todo en lo referente al integrísimo religioso que en este santo país ha tenido siempre derecho de pernada y café gratis, además de todo lo que ha dicho "casi" todo el que ha opinado. Se ve el odio de alguno/a que sigue con que si rojos, comunistas..........gracias por tener tanto odio acumulado, así estais de ciegos. El odio ciega....e incapacita

Puntuación 1
#7
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

PP Y Cs JUNTOS.

¿Y A VOX NO LE INCORPORAIS?.

¿CUAL ES (O SON VUESTROS) ENEMIGOS (NO LES VOY A LLAMAR ADVERSARIOS?.

ES QUE NO APRENDEIS NI CON AGUA HIRVIENDO.

ASI TENDREMOS "IZMIERDA Y SUS MACABROS APOYOS PA RATO".

¡ALA!. A SEGUIR DANDO PALOS DE CIEGO.

LA UNICA ESPERANZA ES QUE VOS CREZCA EXPONENCIALMENTE.

Puntuación 0
#8
84 años y parece que el tiempo no ha pasado.
A Favor
En Contra

La historia se repite. Fascistas y Falangistas, quieren hacer lo mismo que se hizo en el 36. ¿Alguien se extraña?.

Puntuación 2
#9
De cajón
A Favor
En Contra

El chapelo no. 1 es un facha redomado. JonS = Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, pero a la vasca..., como las merluzas y merluzos.

Puntuación -1
#10
O no ?
A Favor
En Contra

3.- Pareces estar describiendo a los de potemos, socios del maniquí y los separatas.

En fín, pareces estar echo un lío o lía. O quizá es que eres un sectario rogelio, valga la redundancia.

Puntuación -1
#11
O no ?
A Favor
En Contra

6.- Ir con la pesoe es como ir con golpistas y apoya narco-dictaduras. Mucho mejor ir con VOX, donde va a parar !

Puntuación -2
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

9.- Lo que se hizo en el 36 fue como consecuencia del golpe del 34 y sus masacres. Lo que pasa es que debes ser muy joven, muy ignorante y muy sectario, o todo ello.

Puntuación 1
#13
al último
A Favor
En Contra

Los franquistas se excusan en mentiras lavacerebros, como vox.

Puntuación 0
#14
84 años no es nada
A Favor
En Contra

La historia se repite.

Socialistas y comunistas, quieren hacer lo mismo que se hizo en el 36.

¿Alguien se extraña?

Puntuación -2
#15
Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

Que haga lo que quiera, pero no nos la devolváis. Que se quede en el interior, que en la costa no la queremos para nada.

Puntuación 1
#16