Política

El dirigente del PP vasco Borja Sémper abandona la política: tercera 'fuga' en el partido en dos días

  • Se va a la empresa privada: será director de Relaciones institucionales en EY
  • Ha tenido encontronazos con la Ejecutiva del PP o Álvarez de Toledo
  • Isabel García Tejerina y Rafael Catalá también abandonan la política

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz de los populares en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar este martes la política, por lo que en las próximas fechas renunciará a sus cargos públicos y orgánicos. A partir de ahora será director de relaciones institucionales en la consultora Ernst & Young (EY).

Con la marcha de Sémper, el Partido Popular pierde a tres de sus dirigentes en apenas 24 horas, ya que este lunes, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá, decidían abandonar la dirección del partido para dedicarse a la actividad privada.

Fuentes del entorno próximo del político guipuzcoano han confirmado la decisión de Sémper, que ha explicado después sus motivos en una rueda de prensa en la sede del PP de San Sebastián. Una comparecencia en la que ha dicho que "nadie es indispensable. Saldremos adelante". Antes de hacer pública su decisión hoy, el dirigente popular de Gipuzkoa ha comunicado sus planes al presidente del PP, Pablo Casado.

La marcha de Semper se produce apenas 24 horas más tarde de las bajas de la primera línea de la política de Isabel García Tejerina –que este lunes dejaba su puesto en la dirección del partido para dedicarse a la actividad privada–, y la de Rafael Catalá, quien también estaba en el organigrama de la dirección del partido.

Accedió a su primer cargo público en 1995

Borja Sémper Pascual (Irun, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), milita en el PP vasco desde los 17 años y accedió a su primer cargo público en 1995, cuando fue elegido concejal en Irun (Gipuzkoa), una localidad en la que, a partir de 1999, fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

Parlamentario vasco desde 2003, se convirtió en portavoz en la cámara vasca tras la crisis de 2013 que acabó con el abandono de la política de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

En 2009 fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa con cerca del 95% de los votos y desde entonces ha encabezado a los populares guipuzcoanos sin apenas oposición.

Tras intentar dos veces convertirse en diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que su partido no obtuvo representación en Gipuzkoa, Sémper encabezó el pasado año la lista del PP a la Alcaldía de San Sebastián y logró mantener los 3 concejales que tenía, en un contexto de retroceso general de las candidaturas populares.

En la actualidad desempeña los cargos de portavoz del PP en el Parlamento Vasco, concejal en San Sebastián y presidente del partido en Gipuzkoa.

Sémper apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría

Durante el congreso del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en Euskadi, apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

La incomodidad del dirigente vasco en el seno del nuevo PP de Casado no ha pasado desapercibida y se ha evidenciado en varios encontronazos públicos, como el surgido cuando la Ejecutiva del PP impuso la candidatura de Íñigo Arcauz en las elecciones generales.

Sémper se mostró molesto también con las manifestaciones pronunciadas el pasado mes de septiembre por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó la supuesta "tibieza" de los populares vascos respecto al nacionalismo y cuestionó su apuesta por la foralidad

"A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", le replicó entonces el dirigente vasco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Carmen
A Favor
En Contra

Qué persona sensata puede aguantar a Casado y su equipo de hooligans...

Puntuación -1
#1
Juan B.
A Favor
En Contra

Tipico representante de la pseudo derecha Rajoyista que iba arrastrándose por el fango haciéndose perdonar ser del PP.

Puntuación -4
#2
JJ
A Favor
En Contra

No esta mal regular las rebajas. Y muchos se creen que internet es la panacea, si comparan precios con el comercio tradicional, se darán cuenta que en muchos casos internet es más caro y puedes tener muchos problemas con los artículos comprados.

Puntuación -4
#3
Luis
A Favor
En Contra

Es una pena que quien ha arriesgado su vida por unos ideales en Gipuzkoa durante los peores años del terrorismo, se vea ahora obligado a abandonar la política por la falta de consideración de quienes más agradecidos le tenían que estar. Así es la Política, por desgracia. No le he votado nunca, pero merece un reconocimiento.

Puntuación 11
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Se avecinan tiempos muy oscuros para la Democracia en este pais es evidente que defenderla no va a ser fácil y puede tener elevados costes personales, no todo el mundo esta dispuesto a semejantes sacrificios sobre todo cuando después cuando se vuelve al poder se sigue con la misma política nefasta de ceder ante el separatismo y el neocomunismo y por supuesto se mantiene la tradición de seguir machando al ciudadano y a las familias via impuestos y con legislaciones absurdas....

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Sin duda dejar de vivir de lo publico es algo bueno....pronto habra muchos asi cuando Bruselas reduzca el aparato de enchufados del Estado a menos del 40%----A trabajar en la privada.....

Puntuación 14
#6
JonS
A Favor
En Contra

Es el problema de un partido, el PP, que se encuentra en caída libre, en causa de disolución en Hego Euskal Herria, tanto en la CAV como en Nafarroa : pérdida de votantes, de escaños, lógicamente. No tiene nada que ofrecer a los vascos. Y lo que es peor para ese partido, cada vez tiene menos. De eso se están dando cuenta algunos de sus dirigentes y de ahí las salidas. Tan simple como eso.

Puntuación -3
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

7

"Nafarroa" es en euskera. En español, se dice Navarra.

No tengo nada en contra de otras lenguas distintas al español, como el gallego, el euskera y el catalán. De hecho, soy partidario del derecho de aprender a hablar y a escribir en otras lenguas, además del español. Eso está muy bien. El saber no ocupa lugar.

Muchas veces, JonS, dices que el PP, C's y Vox son partidos políticos "franquistas". No es cierto.

Hay muy pocos partidos políticos, de extrema derecha de verdad, no de centroderecha o de derechas (a secas), que son realmente neofranquistas (que sería el término exacto). Por ejemplo, Democracia Nacional (DN). Son pequeños partidos políticos, normalmente racistas y xenófobos.

El PP, C's y Vox defienden la unidad de España. Pero defender eso, no es ser "franquista".

Los medios de comunicación etiquetan a Vox como la "extrema derecha" o la "ultraderecha". Simplemente porque sus propuestas son bastante radicales. Son radicales, pero lógicas. Es evidente que hay que limitar la llegada de inmigrantes a España, ya que aquí no cabemos todos. Además, la mayoría vienen para delinquir, no para trabajar.

El 99,99 % de los hombres maltratadores que asesinan a sus mujeres en España, en realidad, son dominicanos, ecuatorianos, marroquíes... Muy pocos son españoles de verdad (es decir, hijos, nietos, biznietos y tataranietos de españoles).

Y habría que ver si los de "La Manada" son 100 % españoles. Porque parecen, más bien, una orquesta de merengue de Puerto Rico.

Puntuación 5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8.Otro menda machista y racista de vox y como tal, mentiroso.

Puntuación -11
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

9

¿Mentiroso yo? Como decía el cantante cubano Pío Leyva (1917 - 2006), "Yo no soy mentiroso". No confundir con Pío Baroja (1872 - 1956), escritor español de la generación del 98.

Para que lo sepas, Carmen:

Vox es pura democracia. Es libertad. Es igualdad entre hombres y mujeres.

Eso sí: hay que acabar con los "lobbies" feminazis, subvencionados -por supuesto- con dinero público (el dinero de todos).

El miedo que hay hacia Vox, por parte de la "izmierda", es debido a que se les acabaría el chollo si Vox llegase algún día a gobernar. ¿Verdad que sí, "Coletas"?

Puntuación 10
#10
JonS
A Favor
En Contra

#8

Oye, no sabes lo que me alegra que conozcas las diferentes versiones del nombre Nafarroa : Navarra, por ejemplo. En francés, Navarre.

Y ya, que te parezca bien que se hablen otras lenguas además del castellano, ni te digo.

Puntuación 1
#11