Política

Sánchez defiende la elección de Delgado como Fiscal General y se muestra "encantado" de verse con Torra

La rueda de prensa de Pedro Sánchez tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros ha dado mucho de sí. Además de anunciar la subida de las pensiones o confirmar que será los martes cuando, a partir de ahora, se vea con los ministros en Moncloa, el presidente del Gobierno ha aprovechado para defenderse con dos polémicas vivas al inicio de su nuevo mandato: el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y la próxima reunión con Quim Torra en pleno debate sobre su inhabilitación.

Sobre lo primero, Sánchez ha considerado que la exministra de Justicia tiene un currículum "impecable" para hacer frente al cargo y ha asegurado que ha pedido a Delgado que actúe con "absoluta independencia" garantizando el cumplimiento de la legalidad democrática: "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas".

Ante las críticas de otros partidos como el PP o Ciudadanos, Sánchez ha reprochado que "la oposición está en bloquear el Consejo General del Poder Judicial, en bloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional [...] y según he visto en los medios de comunicación la renovación del Defensor del Pueblo".

Sánchez: "Creo que a día de hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña es Torra, ¿no?"

En cuanto al conflicto político catalán, Sánchez, ha afirmado que no tiene problema en reunirse con el president Quim Torra para buscar soluciones "porque sigue siendo presidente de la Generalitat". Es más, ha afirmado que estará "encantado de verle para poner en marcha el diálogo que es tan necesario".

A pesar de su condena por inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -de momento el Parlament no ha acatado la decisión de la Junta Electoral Central para ponerla en práctica-, Sánchez ha dejado claro que Torra es su interlocutor: "Creo que a día de hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña es Torra, ¿no?", ha respondido cuando se le ha preguntado por su horizonte judicial.

Así las cosas, Sánchez no ha precisado cuándo será esa reunión ni si se celebrará en Barcelona o en Madrid pero ha dado a entender que será pronto. "Cuando sea posible, cuanto antes", ha dicho en un momento. Además, ha apuntado que Torra ha pedido que ese encuentro se celebre antes de que se reúna la mesa entre el Gobierno y el Govern pactada entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, y "está escrito" que esa mesa debe reunirse en 15 días desde la formación del Gobierno.s".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Unidos para siempre
A Favor
En Contra

Pedrito que Torras

Puntuación 1
#1