Política

Villegas: "Si el PP intenta una opa sobre Ciudadanos, va a fracasar"

  • "Las ideas extremistas de Vox no deben contaminar la acción de gobierno"
  • "Ciudadanos sigue siendo una herramienta política útil para los españoles"
José Manuel Villegas (DANI G, MATA).
Madrid

Cuando le preguntas qué va a hacer a partir de ahora, dice un "no lo sé" y añade que, de momento, va a trabajar en la Gestora, donde es el secretario general, hasta el congreso de marzo y luego "me gustaría volver como abogado a la actividad privada". Se había convertido en imprescindible en el engranaje parlamentario de Ciudadanos, en uno de los hombres fuertes que -haciendo honor a su cargo y condición de secretario general y número dos del partido-, era interlocutor necesario en cualquier negociación de alto voltaje, pero, como a otros muchos , las urnas le han dejado fuera de juego. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), abogado y padre de dos hijos, es amable y educado, correcto en las formas y muy analítico en el fondo. Rehúye el insulto o la crítica fácil a sus adversarios y no da puntada sin hilo. La entrevista se realiza en la sede de Cs en la madrileña calle de Alcalá, que algunos vieron en peligro tras la debacle, pero niega la mayor -"nuestras cuentas están saneadas"-. Dice que Cs ni ha muerto de éxito ni su destino será el de UCD, no se atreve a pronosticar si la candidatura de Arrimadas será la única, afirma que si el PP intenta hacerles una OPA va a fracasar y que no ha habido ninguna fuga de nadie relevante a otros partidos.

¿Cs ha digerido el resultado electoral y la marcha de Albert Rivera?

Estas cosas en política hay que asumirlas con rapidez, y con cierta naturalidad. Está claro que tuvimos un mal resultado, pero hay que mirar al futuro, y ver como Ciudadanos sigue trabajando para mejorar la vida de los españoles en las instituciones donde estamos representados. Hay mucho trabajo por hacer y debemos mirar al futuro.

Para muchos, Cs ha muerto de éxito…

Cs no ha muerto de éxito, porque no estamos muertos, ni mucho menos. Estamos gobernando para veinte millones de ciudadanos en comunidades, ayuntamientos, Congreso y Senado, y también en Europa.

Cs: "Ni  estamos muertos ni somos la UCD. Arrimadas es un relevo de calidad, y los afiliados decidirán"

Vamos, que ni están muertos ni son la UCD…

Ni estamos muertos ni somos la UCD. No hay ningún proceso de desintegración del partido, al revés. Lo que hay es un relevo que viene de un fracaso electoral, pero que será ilusionante, de cambio, donde los nuevos equipos conseguirán que el partido crezca en votos y en escaños. Vamos a afrontar nuestro quinto congreso con gente capacitada para sacar adelante este proyecto, que sigue siendo muy necesario para España.

¿Arrimadas será la nueva líder o puede haber candidatos sorpresa?

Ya veremos lo que deciden los afiliados, y si al final hay una sola lista o no. Que haya posibles relevos con gente tan cualificada, y tan formada políticamente como Arrimadas es un orgullo para los que hemos trabajado aquí desde 2006 porque eso es parte del fruto conseguido. Inés es un relevo de calidad, ilusionante para los españoles, pero los afiliados decidirán en el próximo congreso.

¿Han tenido una fuga de afiliación?, ¿cómo están económicamente?

No hemos tenido fugas de afiliación, al contrario, lo que ha habido después del 10-N ha sido un repunte, porque la gente, preocupada por lo que va a ocurrir en España ha decidido dar un paso adelante en un momento difícil y afiliarse. En cuanto a nuestras cuentas -están publicadas- las tenemos completamente saneadas. Ciudadanos ha ahorrado para poder asumir situaciones como ésta sin sufrir económicamente. Podemos pagar todos los gastos, no estamos endeudados, y eso nos permite afrontar con normalidad la nueva etapa que se abrirá a partir de marzo, tras el congreso del partido.

En resumen, que ve con optimismo el futuro y con orgullo el pasado…

Sí, el buen trabajo hecho en el pasado nos permite mirar atrás con orgullo y ver el futuro con optimismo. Tenemos presencia de Cs en cuatro Gobiernos autonómicos, en 400 municipales, 10 diputados en el Congreso, y grupo propio en el Senado. Esto nos permite seguir siendo una herramienta útil para los españoles.

Reforma laboral: "Si se deroga, se volverá a un mercado de trabajo ineficiente con elevado paro y precariedad"

Se dice que el PP está intentando hacer una opa a Cs, ¿sería viable?

Si el PP intenta una opa a Cs va a fracasar porque no tiene ninguna posibilidad de absorber al partido. España necesita un proyecto distinto al PP y al PSOE, centrado, liberal, nuevo y regenerador, características que el PP no tiene. Ese proyecto diferenciado tiene espacio en nuestro país, y Cs va a seguir trabajando para servir a muchos españoles que no ven ni al PP ni al PSOE como referente.

Pero tanto PSOE como PP están pescando en el caladero de votos de Cs, y tanteando a algunos dirigentes…

No sé si están tentando o no a nuestra gente desde otros partidos. Si lo están haciendo, es con escaso éxito, porque no está habiendo ninguna fuga de nadie relevante. Si ha habido algún intento de pescar en nuestras aguas, el pescador ha fracasado.

¿Siguen pensando que Vox tiene un efecto contaminante para ustedes?

Vox nos apoya en tres gobiernos autonómicos, y en algunos municipales, que son moderados, centrados y liberales. Lo que hay que hacer con Vox es que sus ideas extremistas no contaminen la acción de gobierno, y eso se está consiguiendo en Andalucía, en Murcia y en Madrid. En ninguno de estos lugares se está aplicando ninguna de las medidas extremistas que Vox propone.

Clima: "Se ha  patrimonializado la lucha por el medio ambiente, que no pertenece a ninguna ideología"

Pues para llevarse más o menos bien, los de Abascal les han hecho a ustedes un 'cordón sanitario' en la Mesa del Congreso…

No tenemos presencia en la mesa del Congreso porque Vox prefirió que hubiera un miembro más de Podemos a que estuviéramos nosotros. Actuaron de forma sectaria y fue una grave equivocación. Pero aquí los verdaderos cordones sanitarios son los que hacen los populistas de izquierdas. Yo pondría el foco en que el líder del populismo de izquierda va a ser vicepresidente, y eso ya no es que contamine, es que Sánchez le esta entregando la llave del Gobierno al populismo. El presidente en funciones no tiene escrúpulos, y le importa poco el interés general.

Esther Esteban y José Manuel Villegas (DANI G. MATA).

Si hoy se pudiera dar marcha atrás, ¿la foto de Colón se la ahorrarían?

La manifestación de Colón la convocamos nosotros, en un momento de pactos con los separatistas, muy parecido al que estamos viendo, y era necesaria. Muchos españoles salieron a la calle para pedir a Sánchez que parara esas negociaciones, allí se defendió una España unida y no nos arrepentimos de esa foto.

Vamos, que esa foto no fue en parte el motivo de su bajada electoral…

Según lo publicado por los medios de comunicación, ha habido unos 650.000 votos que se han ido hacia Vox y 800.000 al PP, partidos que también estaban en aquella foto. Por lo tanto, esa teoría ,según la cual el tema de Colón ha motivado nuestro fracaso, no se sostiene.

Pronóstico:"Si el PP intenta una opa a Cs, va a fracasar: no tiene posibilidad de absorber el partido"

¿El error de Rivera fue darse cuenta tarde de que tenía que haber facilitado un Gobierno al PSOE y habernos ahorrado otras elecciones?

No creo que fuera un error, porque eso no estaba en nuestras manos. El PSOE no quería ningún tipo de acuerdo con constitucionalistas. Cuando fracasó su acuerdo con Podemos, su socio prioritario, desde Ciudadanos hicimos una propuesta de desbloqueo que Sánchez ni escuchó, ni quiso sentarse con nosotros. Tenía decidido que quería ir a nuevas elecciones, lo que no pensaba es que le iba a salir mal, como le ha ocurrido. Se habla poco del fracaso de Sánchez y de Podemos, pero han perdido más de un millón de votos.

¿Cómo ve que Sánchez vaya a gobernar con Podemos gracias a ERC?

Ese Gobierno Frankenstein augura malos tiempos para este país. Si las cuestiones económicas las decide Pablo Iglesias y la política territorial de España Oriol Junqueras, desde la cárcel, el resultado puede ser espantoso para los españoles. Por eso, seguimos pidiendo a Sánchez que rectifique, que gire hacia el constitucionalismo y explore la vía de un acuerdo constitucionalista con Ciudadanos, al que debería sumarse el PP.

Sólo con ustedes no salen las cuentas, y el PP no está dispuesto a ir a una abstención patriótica, porque Vox le puede comer la merienda…

Sin el PP no salen las cuentas, por eso hay que hacer un llamamiento a Sánchez para que rectifique, y también al PP para que, si Sánchez lo hace, que se sumara a un pacto del constitucionalismo. Con 221 diputados constitucionalistas se desbloquearía la situación, pero para eso Sánchez debería dejar a sus socios prioritarios a un lado, que son Iglesias y Junqueras.

Negociaciones: "Los acuerdos con ERC se hacen en secreto porque se habla de los presos por sedición"

No parece que en el PSOE le vayan a hacer un ruidito a Sánchez. Solo Page y Lambán han alzado su voz...

El socialismo se ha rendido al sanchismo, ya no hay dos almas en el PSOE, ni debates en su seno, porque todos se han plegado a Sánchez, y esa es una mala noticia para el PSOE y para España. El futuro del Gobierno de España lo puede decidir Junqueras, que está en la cárcel condenado por sedición, y en el PSOE hay un silencio cómplice, que se les terminará volviendo en contra a todos.

¿Qué le parece que los encuentros de ERC se estén haciendo de forma discreta?

Los acuerdos con ERC se están haciendo en secreto, porque seguramente parte de la negociación para investir a Sánchez es el tema de los presos y su salida de la cárcel. Todos nos tememos que en esas negociaciones haya zonas oscuras sobre la situación penitenciaria de los condenados por sedición. Es difícil imaginar estar negociando un Gobierno con alguien que está en la cárcel y que eso se aparte de la negociación.

Pero si Puigdemont o Torra convocan elecciones y no hay un acuerdo inminente, puede que no haya investidura, ¿no?

Ese es el drama al que somete el sanchismo a España, deja el futuro de nuestro país en manos de dos personajes como Junqueras y Puigdemont, que lo último que van a defender es el interés general de los españoles. Pactar el Gobierno con quien quieren romper España es una gravísima irresponsabilidad, como lo es que un fugado tenga en sus manos el destino de nuestro país.

Podemos: "Pablo Iglesias impondrá sus políticas bolivarianas: repartir miseria en vez de riqueza"

¿A qué escenario económico lleva un Gobierno con Podemos?

Al mismo que firmaron Podemos y el PSOE en la anterior legislatura frustrada: una subida masiva de impuestos, meter la mano en el bolsillo de la clase media y trabajadora, y asfixiar la economía española con más deuda pública. Ese es el futuro. A Sánchez hace nada le quitaba el sueño pactar con Iglesias, y ahora es este Gobierno de Sánchez e Iglesias quien le quita el sueño a la gran mayoría de los españoles. España se va a endeudar más, y este Gobierno, en vez de favorecer la recuperación económica va a estrangular la economía. Si Iglesias es vicepresidente, impondrá sus políticas económicas, que tienen poco que ver con las que aplican en Europa, y mucho con las bolivarianas. La fórmula de Iglesias no es repartir riqueza, sino repartir miseria, y eso va a ser desastroso.

¿Qué le pareció que los sindicatos fueran a prisión a ver a Junqueras?

Esa es la prueba de algodón de que aquí hay unos complejos históricos de la izquierda española ante los nacionalismos y los separatismos. En toda Europa, los enemigos de los proyectos democráticos, sean de izquierda o de centroderecha, son los nacionalismos, y en España desde la izquierda política y sindical se visita a líderes nacionalistas condenados por sedición. No hay nada más contrario a los principios que defiende la izquierda que los nacionalismos, que solo buscan privilegios.

"Nos han dicho que éramos el partido del Ibex, y luego que no cogíamos el teléfono al Ibex"

Podemos y los sindicatos quieren derogar la reforma laboral...

Si en un momento como éste en que se está frenando la recuperación, la única idea que tiene el nuevo Gobierno es derogar la reforma laboral en vez de transformarla y buscar soluciones, mal vamos. Si se deroga la reforma se volverá a la legislación anterior, que es la que ha provocado un mercado laboral ineficiente con unas tasas de paro y precariedad de las mas altas de Europa. Ni el PP ni el PSOE han sido capaces de bajar esa diferencia con la UE del paro y sin reformar el mercado laboral ya no hay nada que hacer.

Ustedes han pasado de ser un producto del Ibex a que el Ibex les haya dejado caer, dicen algunos, ¿es así?

Nos han dicho que éramos el partido del Ibex, y luego que no cogíamos el teléfono al Ibex. Yo no sé quién es el Ibex, no he tenido el gusto de conocer a ese señor, ni cruzármelo en el ascensor. Todo eso es una leyenda negra sin sentido. Una rumorología que no tiene nada de verdad.

Lo que sí es un éxito para este Gobierno es que se haya celebrado la Cumbre del Clima en Madrid, organizada en tiempo récord, ¿no?

Vamos a ver cuáles son los resultados, porque parece que ya las expectativas están a la baja. Es bueno que la Cumbre del Clima se haya celebrado en Madrid, para Madrid y para España. Otra cosa son los resultados que se obtengan, más allá de la parafernalia que se ha hecho alrededor de esa Cumbre o de cómo se ha intentado otra vez, desde determinadas posiciones ideológicas, patrimonializar la lucha por el medio ambiente, que es una lucha transversa,l que no pertenece a ninguna ideología.

"Se puede ser ecologista, feminista y luchar por la igualdad del colectivo LGTBI y ser de otro partido que no sea el PSOE"

¿Greta Thunberg está siendo utilizada ideológicamente?

Greta Thunberg no deja de ser un símbolo y un tema de tal envergadura no puede simplificarse solo con un símbolo. Eso no es bueno para poder atender ese problema en profundidad y con el análisis que requiere el cambio climático.

¿Se refiere al PSOE cuando habla de patrimonializar estos temas?

Me refiero a la izquierda, porque hay determinados temas que son transversales. Aquí solo se puede ser feminista si eres socialista, solo se puede ser ecologista y defender el medio ambiente si eres socialista, solo puedes defender la igualdad y la no discriminación de los colectivos LGTBI si eres socialista. Todo eso no es verdad. Se puede ser ecologista, feminista y luchar por la igualdad del colectivo LGTBI y ser de otro partido que no sea el PSOE. La izquierda hace un flaco favor cuando intenta patrimonializar temas como la discriminación, la desigualdad, el cambio climático y otros. Y es absurdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

¿Pero qué dice, Señor Villegas? Si el PP ya ha triunfado gracias, entre otros, a usted. Cs ha asumido todo el ideario del PP y ha cargado con su apoyo gratis a los gobiernos del PP, más el abrazo a la ultraderecha.

Puntuación 0
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Vox le esta haciendo una OPA a PP_CIUDADANOS. Si hse repite las ellecciones desaparece "ciudadanos".

Puntuación 4
#2
JonS
A Favor
En Contra

Todo mentira. Un partido, Cs, en absoluto liberal y si ultrafascista, compitiendo con

Vox en a ver quién era más nacionalista español. Por eso es un gran alegría ver que se han dado la hostia de su vida. Y con ella, este personaje, de los más fachas del partido. Game over for you !

Puntuación 1
#3
BULOS
A Favor
En Contra

Si el PP facilita la investidura de Sánchez será muy beneficioso para ellos.

Eso de que por ese motivo VOX les quitaría votos son bulos infundados.

VOX nunca va a pasar de ser un Partido extremo que ya tuvo su novedad en las últimas elecciones, pero de ahí para abajo. Que no se hagan ilusiones.

Si el PP facilita la investidura va a ser visto por todos los españoles como algo admirable y ejemplar, y solo les puede favorecer. Dejarían atrás la imagen que se han generado, y que les está hundiendo, de impedir con su tozudez la gobernabilidad de España.

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La opa es cosa de dos.....psnostra y ppnostra.....Cs sin el Rivera y ya solo con las nenas guapas como todo bagaje solo le queda aun poder negociar algo de prebendas en donde toquen acabar cada cual o lo aconsejable en bloque....

En cuanto a los pitonisos anti VOX solo les recuerdo que despues de las andaluzas dijo que acabaria y vox no para de subir...Vox es un sintoma.....de gente normal y corriente de toda la sociedad que esta muy muy harta..cada vez mas.

Digamos que el nivel de renta disponible influye mucho en el voto de Vox.....por aquello de la Justicia Social y tal......bastante si tu provincia esta invadida..como le va a tu familia con el trabajo .....y el comun denominador de estar en contra de al deriva de las leyes y costumbres que rigen nuestras vidas...lease la oposicon feroz a las leyes femicomunistasveganasgays que una minoria radical de ultra izquierda quere imponer al resto de la sociedad

No hay mas.....de momento

Puntuación 2
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Es el mas indicado para hablar de "fracaso ".

Puntuación 0
#6
ROMPER CON PODEMOS
A Favor
En Contra

En este artículo tienen razón que por su parte Sánchez tendrá que romper el acuerdo de coalición con Podemos para que el PP le facilite la investidura.

Con los de ERC no tiene nada que romper porque no han llegado a nada.

EL PSOE no necesita para nada a Podemos, mas bien se quitaría un peso de encima, porque Pablo Iglesias ahora está muy fino en las negociaciones pero abría que verle después exigiendo...

Una parte graciosa del artículo: Pedro Sánchez, con su educación, tiene que estar "flipando", como estamos todos los demás, con la posibilidad de que alguien le dirija desde la cárcel, jaja

También es graciosa la última frase de Aznar: "que Dios nos coja confesados".

Puntuación -1
#7
Raul
A Favor
En Contra

Cómo es posible que un partido que se dice liberal no apoyo al anterior posible gobierno?

Com o es posible que un partido que se dice liberal no lleva ESPN su programa la liberalización de los sectores como la energía y acabar con la moratoria de las centrales nucleares? O liberalizar el suelo de verdad para que bajen el precio de las viviendas? O liberalizar el mercado laboral?

No será que no sabéis ni lo que sois?

Puntuación 0
#8
nicaso
A Favor
En Contra

El azucar cuando se echa al café termina disolviéndose solo y eso es lo que les va a pasar a ustedes, no hará falta OPA alguna por parte del PP. En cuanto a VOX la tienen ustedes tomada su programa es un programa conservador y lleno de sentido común. Lo de Ciudadanos si que es para vérselo, un día dicen una cosa y al otro la contraria, vamos una veleta total que no ofrece certidumbre alguna. En próximas elecciones se quedarán en el sueño de una noche de verano

Puntuación 1
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

El partido se disolverá por sí solo. No será necesaria la OPA.

Puntuación 0
#10