Especial Cumbre del Clima

Greta Thunberg llega a Madrid para sumarse a la Marcha por el Clima

  • La joven ha pedido una escolta policial con coches eléctricos
  • Espera que la COP25 suponga un punto de reflexión global
Greta Thunberg, a su llegada a la Estación de Chamartín. Foto: EFE

La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde ha participado en la Marcha por el Clima durante unos minutos, antes de ausentarse alegando "una cuestión de seguridad". Previamente, esta mañana , la joven hizo acto de presencia en Ifema y dio una rueda de prensa. Especial Medio Ambiente.

"Creo que hemos conseguido un montón de cosas, el poder de la gente se ha incrementado, hemos generado opinión, eso es un gran paso en el camino correcto, pero, por supuesto, no es suficiente, los efectos del cambio climático están incrementándose desde 2018, desde luego no hay una victoria", subrayó la joven que urgió a los políticos a no perder ni un minuto más y actuar ya.

Thunberg se manifestó de esta forma en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció unas horas después de llegar a la capital española y visitar, por sorpresa, la sede de la Cumbre del Clima.

"La única cosa que queremos ver es acción real y eso no está pasando. Por supuesto que hemos conseguido mucho, pero si miramos desde diferentes puntos de vista, no hemos logrado nada", zanjó la joven.

Llegada rodeada de periodistas

El tren llegó a la estación de Chamartín cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana hora local (7.40 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas.

Junto a ella arriban alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática.

"¡Conseguí colarme en Madrid con éxito esta mañana! Y creo que nadie me ha visto llegar..." ha sido lo primero que ha tuiteado. La activista sueca acompañaba el texto de su red social, de carácter irónico, con el retuiteo de un video de un medio norteamericano en la que se la ve descendiendo del tren.

Visita a IFEMA

Apenas dos horas después de llegar a la capital española, se ha desplazado a las intalaciones de IFEMA en Madrid, donde se celebra la COP25.

Thunberg se ha unido a los 'Jóvenes por el Clima' que, llegados de distintos países del mundo están celebrando una sentada silenciosa para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática. Ahí se ha unido a la sentada en torno a las 11.15 horas de esta mañana y ha permanecido, como los demás activistas, en silencio.

Escolta policial con coches eléctricos

La escolta policial de Greta Thunberg se desplazará por Madrid en vehículos eléctricos a petición de la activista sueca. La joven ha salido de Chamartín en un coche cero emisiones proporcionado por su entorno.

Thunberg ha salido de la estación escoltada y se ha subido a un coche eléctrico proporcionado por sus colaboradores, al que seguía otro vehículo de cero emisiones.

Según han confirmado fuentes del entorno de la activista, la joven pidió que su escolta policial -proporcionada habitualmente cuando llegan a España personalidades reconocidas- se trasladara en vehículos eléctricos, algo a lo que las autoridades accedieron, porque la Policía cuenta con una amplia flota de vehículos sostenibles.

Confusión en Lisboa

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada.

Tras el incidente, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg ingresó en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno.

Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

joven
A Favor
En Contra

A esta joven la están manipulando o es otra que quiere situarse políticamente.

Puntuación 58
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Que enfoquen a los mariachis y al spiderman!!

Grande Roto2

Puntuación 24
#2
JUAN
A Favor
En Contra

ME ESTRAÑA QUE EL SR SANCHEZ NO HAYA IDO A RECIBIRLA CON LO QUE LE GUSTA FIGURAR.

AUNQUE TENIA QUE MONTAR EN AVION UN RATO Y A LA NIÑA NO LE GUSTA

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No le importó cargarse un árbol para prepararse su cartelito infantil al ritmo que le mueven los de arriba sus hilos, los de Greta, la marioneta.

Ya ven en la foto, la marioneta con su cartelito de madera...

Qué hipocresía...

Puntuación 49
#4
Anonimo
A Favor
En Contra

Señores del Eleconomista queréis dejar de hablar de esta tipa. Ya está bien de postureos y de engrandecer a mediocres. Un saludo

Puntuación 47
#5
Mu propio
A Favor
En Contra

Ese tren es el que tanto se avería. Lleva máquinas antiguas de gasoil y hace más ruido y contamina más que tres aviones juntos.

Puntuación 44
#6
juan
A Favor
En Contra

¿Por qué manipuláis la valoración de los comentarios? Es algo ridículo para un periódico serio.

Puntuación 4
#7
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

TARARÍ TARARÍ...

LA LOCA YA ESTÁ AQUÍ

Puntuación 34
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Pues que vaya en burro!!!!!!!

Puntuación 30
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Y sin escolta. No creo que la vayan a secuestrar!!!!

Puntuación 31
#10
Tony
A Favor
En Contra

Que lo pague de su bolsillo. Pero quien es esta cria para tener escolta y si es tan influyente para que leches pagamos a tanto mandatario y tanto politico. Con cuatro crias malcriadas y manipuladas para hacer negocio tenemos bastante. No?

Puntuación 36
#11
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Parejita de la niña, esta tarde..................... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BAAAAAARDEN !!!!!!!!!!!!!!!

A ver..... Viernes, Sábados y Domingos, Barden es comunista y ecologista.

Lunes, Martes, Miércoles, y Jueves, Barden, viaja en Boeing, a Los Ángeles, a pisar la alfombra.... eso si ROJA, con smoking, y a cobrar cheques de los malvados CAPITALISTAS DEL IMPERIO YANQUI. ( saliendo en la pancarta, seguro que cae un buen contrato para hacer una película del tema )

Yo, de "mayor", también quiero ser COMUNISTA Y ECOLOGISTA, para que me pongan escoltas oficiales, coches gratis, ( hechos con fábricas contaminantes )....

Mamá, ¡¡ Quiero ser COMUNISTA-ECOLOGISTA !!

Puntuación 33
#12
Alucinante
A Favor
En Contra

¡Oooooooooooooh, en tren, CONTAMINANDO!

¡Jajajajajaja!

¿No le ofrecieron un burro o un caballo? Eso sí que hubiera sido ecológico.

¡Ah, no, que esos animales desprenden CO2 al respirar! ¡Jajajajajajajajajaja!

Y metano al soltar deyecciones. ¡Jajajajajaja!

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

pues eso, puro teatro de los que algunos piensan sacar buena tajada, le habran puesto escolta tan numerosa a los cientificos y entendidos del clima como a la adolescente sueca, claro aqui vivimos en los mundos de yupi en vez de los mundos de la ciencia

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

en los años 60 y despues las sueca venian a españa a disfrutar del clima, las playas, la cultura y incluso algunas a disfrutar de la noche española, ahora las cosas han cambiado y se han vuelto de al reves, nos las envian a darnos clases del clima y cultura medio ambiental, ¿ cuanto tiempo tardaran a volver como antaño?

Puntuación 17
#15
consumidor enpedernido
A Favor
En Contra

que cierren todas las fabricas que contaminan y hechen a todo el mundo que trabaje a la calle ,proiban los diesel totalmente y vayamos en patinete o bicicleta,tranquilos podemos nos va a dar una paga sin dar palo al agua ya no hara falta trabajar

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Esta tía lo poco que sabe es lo que le dicen los que mueven sus hilos, Greta la marioneta.

Pero como puede ir por ahí dando lecciones a la gente...

Alucino con la marioneta...

Puntuación 8
#17
Pikan
A Favor
En Contra

Desde que los Rokefeller y compañía vendieron sus negocios petrolíferos y metieron el dinero en renovables , los medios no nos dejan en paz con el Apocalipsis inmediato para obligar a los gobiernos a soltarles la pasta que han de robar previamente a los trabajadores.

Puntuación 12
#18
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Ella va en barco para los periódicos.

Su padre y su séquito van en avion.

Y nadie habla de ello.

Como han llegado el padre y su equipo?

Puntuación 11
#19
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡A ver si se acaba la cumbre del clima de una pvta. Vez, y mandan ya a esta niña-marioneta, para el colegio. George Soros, estará contento, y los babiecas-políticos, también.

Puntuación 8
#20
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Pero quién es esta niñata, para que las autoridades españolas, con LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, se plieguen a sus caprichos, ¡vaya Pais y gobernantes de m.i.er.d. tenemos, ¡así nos tratan, vaya payasos¡

Puntuación 8
#21
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Pero quién es esta niñata, para que las autoridades españolas, con LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, se plieguen a sus caprichos, ¡vaya Pais y gobernantes de m.i.er.d. tenemos, ¡así nos tratan, vaya payasos!, que raro que no pusieran lo de "la hoja de ruta", ahora si no mencionas lo de la "hoja de ruta", ya no eres nadie.

Puntuación 3
#22
Ignorancia invencible
A Favor
En Contra

Si la ignorancia y la estupidez humana, se convirtiera en sabiduría, viviríamos en un paraíso.

Puntuación 5
#23
No tardará
A Favor
En Contra

No tardará Narciso en aparecer por ahí a decir chorradas y FIGURAR.

Puntuación 1
#24