Especial Cumbre del Clima

Greta Thunberg llega a Lisboa: así está siendo su viaje hasta la Cumbre del Clima de Madrid

  • Reacia a ir en avión, la activista ha surcado el Atlántico en un catamarán
  • Viajó con dos 'youtubers', un bebé, una navegante profesional y su padre
  • El 6 de diciembre llegará a Madrid para liderar una marcha de protesta
Madrid

La Cumbre del Clima COP25, que se celebra en Madrid, arrancó el pasado lunes 2 de diciembre. Ahí, una de las figuras que más relevancia tendrá entre sus 25.000 asistentes es la de Greta Thunberg. La activista sueca, de 16 años, inició un camino en catamarán desde Estados Unidos el pasado 13 de noviembre y aunque le ha sido imposible llegar para el inicio de la cita, sí que estará los días siguientes pues ya ha desembarcado en el puerto de Lisboa desde donde se trasladará hasta la capital española el próximo viernes. ¿Cuánta agua cuesta la comida? Así es la huella hídrica que amenaza a la Tierra.

No es habitual ver a una adolescente plantar cara a los grandes líderes mundiales. Por ello, Thunberg ha creado expectación y se ha erigido como la gran figura de la conferencia del clima que Madrid acogerá en sustitución de Chile, al renunciar el país sudamericano por la ola de protestas que vive debido a la crisis política y social. Pero antes de llegar a la capital española, la activista tendrá que superar una travesía complicada en el Atlántico norte por las circunstancias climatológicas y por hacerlo en un catamarán con poca tripulación.

Contraria a viajar en avión, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero que emiten, Greta tuvo que solicitar una embarcación para trasladarse desde Hampton (Virginia), donde se encontraba en su viaje a Santiago de Chile, hasta Madrid. Una tarea que no le fue fácil y para la que el Gobierno español tendió su mano porque "genera preocupación, abre mentes y mejora la acción climática".

Pero tras días solicitando colaboración, la sueca encontró la ayuda necesaria en una pareja de navegantes australianos. Riley Whitlum y Elayna Carausu viven, desde 2014, en el catamarán La Vagabonde, de 48 pies (algo más de 14 metros), junto a su hijo de once meses y se dedican a retransmitir sus viajes por los mares de todo el globo a través de YouTube donde tienen casi dos millones de seguidores.

Junto a ellos, su padre Svante Thunberg y la navegante profesional Nikki Henderson, la activista consiguió poner rumbo a la Península Ibérica el pasado 13 de noviembre. Desde entonces, Greta es quien da voz a sus aventuras mediante sus redes sociales, ya que los dueños de la embarcación han dejado de poner contenido en su portal. Eso sí, a través de la web Saliling-LaVagabonde se puede consultar, en directo, por dónde navega y en qué condiciones.

"Hemos tenido que desacelerar el catamarán para evitar un clima duro por delante, pero ahora estamos de nuevo a toda velocidad. Con suerte llegaremos a Lisboa (Portugal) a principios de diciembre", manifestó Thunberg a sus seguidores el pasado 20 de noviembre en el que fue su segundo mensaje avisando de malas condiciones desde que partió. El otro, al segundo día y tras superar la corriente del Golfo que se traslada desde México hasta el Atlántico norte.

Ya navegado todo el Atlántico y desembarcado en el puerto de Doca de Alcantara. Greta Thunberg descansará en Lisboa unos días, tal y como ha reconocido ella misma, para luego poner rumbo a Madrid el viernes en un tren-hotel. Aunque en un primer momento se pensaba que viajaría a la capital española durante la noche del martes al miércoles, habrá que esperar al viernes 6 para ver a la sueca por las calles de Madrid. Entonces hay una marcha programada contra la "crisis climática" que Thunberg liderará como su primer acto oficial en la Cumbre.

Sea como fuere, el Gobierno ya se prepara para recibir a "un referente importantísimo para la sociedad" en la Cumbre del Clima de Madrid. Una cita que arrancará el 2 de diciembre y aunque no se espera que para entonces esté Greta Thunberg, sí que se confía que acuda los días previos a su clausura el día 13 del mismo mes. Ante un Ifema con casi 25.000 asistentes, la joven activista dará en la capital un nuevo "grito de conciencia" contra la crisis climática.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cayo
A Favor
En Contra

No sé por qué no han hecho esta cumbre en Barcelona.

Alli la generalitat estaría feliz de mostrar barcelona como la capital mundial del clima, las manifestaciones, quema de contenedores y revueltas antisistema son parte ya de la vida diaria. Además les gusta como demuestran votación a votación. Una oportunidad perdida de dejarnos en paz a los de madrid y darles lo que les gusta a los barceloneses.

Puntuación 39
#1
Realista 92
A Favor
En Contra

Reacia a coger el avión se viene en un catamarán con motores diésel y hecho de fibra de vidrio.

No contamina no.

Y se auto denominan progresistas.

Puntuación 58
#2
¿No tendría que estar en el cole?
A Favor
En Contra

Pues se ve tiritando la niña progre del calentamiento global.

Puntuación 48
#3
Serafin
A Favor
En Contra

¡Cuidado! Vuelve la niña del exorcista!!!

Puntuación 53
#4
Julio Panceto
A Favor
En Contra

Mucha pasta tienen que tener para que toda la familia deje de trabajar y hagan un viaje en catamaran de cuatro semanas cruzando el Atlántico.

Puntuación 58
#5
Serafin
A Favor
En Contra

Debería tener cuidado con el catamarán. Igual acaban en una isla desconocida, como en la serie "Perdidos".

Puntuación 30
#6
BASURA NO
A Favor
En Contra

A VER SI EL BARCO DE ESTA MONGOLA SE LO TRAGA EL MAR

Puntuación 21
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

Esta niña debería estar en el colegio como cualqueir niña de su edad ,y no estar paseándose por el mundo como una diva ,simplemente por haber tenido una idea u ocurrencia sensata en favor del clima .

Puntuación 44
#8
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Corre Greta, corre!! Que aquí entre incendios en Amazonia, Rusia, Australia, California.. ni los palos del sombrajo!!

Y con el Black Friday y el consumo descontrolado de cosas que no se necesitan.. ni 3 telediarios!! jaja

Puntuación 22
#9
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Sí, #8, todo vale para chupar del chim.bote y acabar a los 20 en un puesto de chupatintas bien pagado!! jaja

Así empezaron muchos, como vac.ada colau, monedero de usurero y hta. el mismo coletas posiblemente en su piso VPO calentito, mientras los perroflautas pasaban frío en Sol!! jaja

Seguidores quinceañeros que la apoyan, con cartelitos y manis, pero luego se vuelven en bus, al calor de su hogar con caldera, móviles y ordenadores o juegos a pajera, o al cole en bus/coche que no está la cosa para ir a pata,.. todo un ejemplo de sacrificio!!

Puntuación 45
#10
cañoles
A Favor
En Contra

Explotación infantil encubierta.

Puntuación 33
#11
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mamá...quiero ser ecologista, y la nena lo demuestra, ¿ como ?...viajando en artefacto, construido con materiales ecológicos.... RESINA DE POLIESTER , que solo lleva cosas buenas como....ÁCIDOS INSATURADOS: Anhídrido Maléico, Fumarico

ÁCIDOS SATURADOS: Anhidrido Ftalico, Ac. Isoftálico y Ac. Adipico

GLICOLES: etilenglicol, dietilenglicol, propilenglicol, dipropilenglicol y • neopentilglicol.

MONÓMEROS: Estireno, divinilbenceno, viniltolueno, alfametilestireno y • metacrilato de metilo. y....FIBRA DE VÍDRIO... o sea DIÓXIDO DE SILICIO, mas el BARQUITO.... dispones de unos buenos motores VOLVO PENTA, de 400CV.... y no hablemos de las "caquitas y meaditas" que la nena va a dejar por el Océano Atlántico...

Ahhh!!! Y las velitas del catamarán hechas con POLIESTER...O SEA UN ELASTÓMERO producto derivado del PETROLEO....

Mamá....quiero ser protagonista!!!

Puntuación 47
#12
Financiado por endesa y banca mundial
A Favor
En Contra

sin estafa de camvio climático hace 10 años recibo luz mensual 25 euros, ahora con estafa renovables de 125 a 200 euros.

paneles solares fabricados en china con carbón y emitiendo co2 a full.

el co2 hace crecer las plantas. las plantas emiten co2 por la noche.



menudo negocio tienen montado.

Puntuación 34
#13
la gran banca mundial se va a forrar
A Favor
En Contra

un banquero me decía que la gran banca mundial va a ganar más dinero con el rollo del cambio climático y renovables que con las hipotecas subprime.







buen negocio estafa renovable y cambio climático.

Puntuación 38
#14
nunca hablan de pobreza energética
A Favor
En Contra

la greta y el Algore nunca hablan de pobreza energética.





los ecos son ricos y les da igual que la gente de muera de frío.



pibreza energética. cierran las plantas de carbón para meter psneles solares fabricados con carbón en China. coste panel 5 veces que mw central carbón.

externalizad en china tu contaminación o te enganchas a las centrales marroquíes de carbón.

Puntuación 22
#15
Austgil
A Favor
En Contra

Solo tiene que hacer una cosa la niña y sus adlateres es dejar de respirar su tanto le preocupa el co2 y el cambio climático famoso que por cierto no se comenta nada de las erupciones volcánicas que llevan en este año o sea engaño climático para meter impuestos a tutiplén

Puntuación 21
#16
Tony
A Favor
En Contra

Ya esta bien de las chorradas de esta cria y del tinglado que tienen montado alrededor suyo, por no decir negocio y estafa colosal para engañabobos, la gente normal estamos demasiado ocupados intentando ganarnos la vida para aguantar estas payasadas mesianicas. Por mi como si quiere venir caminando sobre las aguas.

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ni contaminación del avión ni flautas, la contaminación del avión debe dividirla por el número de pasajeros, y el avión en que vendría volará igualmente aunque lleve su plaza vacía contaminando lo mismo; simplemente dar la nota para seguir siendo actualidad y viviendo muy bien de sus protestas

Puntuación 25
#18
Marisa
A Favor
En Contra

Todo esto es el resultado de la decisión del Presidente de España en funciones. Lo mismo que cuando dejó entrar al "aquarius", lo mismo que cuando trajo la final Copa Libertadores de América, se trata de postureo. Ni pidió permiso al Ayuntamiento de Madrid y La Comunidad. Ahora el IFEMA lo tienen que dejar libre aunque tengo entendido que estaban programadas Ferias.

Puntuación 14
#19
El cliente siempre tiene la razón!
A Favor
En Contra

Endesa patrocina esta noticia... Habrá que tenerlo en cuenta.

Que los catamaranes para cruzar el Atlantico no son gratis!

Puntuación 16
#20
yo
A Favor
En Contra

Menudas vacaciones se está pegando la familia a costa de la Asperger. No, no cojáis el avión. Es mucho mejor un catamarán, que eso está al alcance de todos. Vamos, que los pobres de m ierda no viajéis porque contamina. Yo, sí, porque tengo este pedazo de barquito.

Puntuación 22
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pobre niña. Está siendo manipulada por sus padres y otros tiburones, pero aún es muy joven para darse cuenta. Aún esta llena de candidez y falta de experiencia vital. Esperemos que todavía, con el tiempo, tenga solución y ponga los píes sobre la tierra.

Puntuación 7
#22
Cuñao
A Favor
En Contra

Qué hace esa niña que no está en el cole. Que le quiten la custodia a los padres. Jugando a hacer el inútil (político) desde pequeña. El problema no son los coches de combustión, sino el mal uso que hacen los que mandan de los impuestos que generan. Si usaran el IVA e impuestos especiales, en mantener carreteras, construir embalses y plantar arboles en proporción, solucionaban el problema. Pero hacen como con todo: SE LO LLEVAN. Y ahora el calentamiento global se ha convertido en un nuevo negocio para ellos.

Puntuación 14
#23
Blas
A Favor
En Contra

Y luego dice la petarda y cansina que le han robado la infancia.

Te la han robado tus padres que te están explotando y viven del cuento, pardilla.

Vete al colegio en vez de estar pedorreando.

Puntuación 19
#24
David
A Favor
En Contra

Qué vida triste hay que tener para criticar a una niña que dedica su vida a defender lo que cree...

También pueden ser trolls pagados.

En cualquier caso, lamentable.

Puntuación -19
#25