Empresas y finanzas

Las delegaciones de la Cumbre del Clima gastarán 100 millones en Madrid

  • El evento costará unos 60 millones que pagarán los Presupuestos...
  • ... pero se rebajará gracias a los patrocinios
  • Más de 20.000 personas visitarán la capital de España
Protesta en Argentina. | Foto: Alamy

Las delegaciones nacionales y otros visitantes que recalarán en Madrid con motivo de la próxima Cumbre climática de la ONU, entre el 2 y el 13 de diciembre, gastarán unos 100 millones de euros en la ciudad. El evento costará unos 60 millones, que aportarán los Presupuestos Generales del Estado, aunque la factura se rebajará gracias a los patrocinios.

La 25ª Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) reunirá en Madrid a más de 20.000 personas, según los primeros cálculos del Gobierno, anunciados este martes a la prensa por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Atendiendo a las estadísticas de Turespaña para los visitantes vinculados a este tipo de conferencias internacionales, Ribera espera "un impacto económico positivo para Madrid y su entorno de alrededor de 100 millones de euros".

En este cálculo no se incluyen otros beneficios indirectos, ligados a la imagen y a la notoriedad global que obtendrán el país y la ciudad durante la Cumbre.

Entre 37 y 178 millones

Preguntada por el coste de organizar el evento, Ribera ha señalado que en las anteriores COP ha oscilado desde los 37 millones de la más barata hasta los 178 millones de la más onerosa, la celebrada en París de 2015, que alumbró el Tratado homónimo para acotar el calentamiento global.

En el caso del próximo encuentro en Madrid, la ministra calcula "con mucha incertidumbre" que exigirá un desembolso de unos 60 millones, aportados por las arcas públicas, si bien el monto final se rebajará, gracias a los patrocinios, aunque aún es pronto para conocer la cifra concreta.

Por un lado, se espera obtener parte de los patrocinios que ya estaban comprometidos con Chile; el país sudamericano está cerrando sus cuentas de un modo precipitado y arrastra "una importante serie de compromisos de gasto, que restan recursos de los que tenía".

Y por otro, el Ministerio está recibiendo numerosas muestras de interés por patrocinar, tras el traslado del evento a Madrid: "ha generado solidaridad y respuesta empática por parte de actores muy diferentes".

Para facilitar la captación de fondos, el Gobierno aprobó el pasado viernes un paquete de medidas entre las que se incluye la declaración de interés público de la Cumbre, ligada al establecimiento de incentivos fiscales al mecenazgo, que alcanzan el 90%.

Además, las empresas y entidades interesadas se pueden beneficiar de estas exenciones entre el 1 de noviembre y el próximo 31 de marzo, al objeto de que las grandes empresas tengan más facilidad para disponer de fondos, puesto que sus presupuestos para el presente 2019 están prácticamente agotados.   

La Castellana, 'verde'

El Gobierno quiere que la principal vía de la urbe, el Paseo de la Castellana, se sume al evento -tendrá lugar en el Recinto ferial (Ifema)-, y ha convocado a todas las instituciones con sede entre la Plaza Castilla y Atocha a organizar actividades de sensibilización y acción climática.

La ministra confía en que se celebren actos en lugares tan "emblemáticos" como el Jardín Botánico, el Ministerio de Agricultura, el Museo del Prado... No se cortará el tráfico rodado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marisa
A Favor
En Contra

Otro timo de la estampita para satisfacción de los hoteleros. Recuado hace años vino el Papa y se pusieron la botas. desde entonces no haven nada más que solicitar otra visita. Lo que no entiendo que para Madrid quieran todos eventos, Juegos Olímpicos, Final de futbol Argentino cuando los salvajes no dejaron celebrarlo en Argetina. Copa Devis etc.etc.

Estaría bien que se acordasen del resto de España hay capitales de provincia que pueden hacerlo. Asi que más colapso, contaminación para Madrid.

Puntuación 0
#1