Política

Gentili, el 'gurú' de Iglesias que impulsó la coalición entre el PSOE y Podemos, se suma al nuevo Gobierno de Argentina

  • Estará en el Ministerio de Educación de Alberto Fernández
Pablo Gentili.
Madrid

El futuro del jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, ya ha quedado resuelto y no será el de formar parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que ha ayudado a construir, si es que finalmente Pedro Sánchez es investido presidente del Ejecutivo por el Congreso de los Diputados de España. Este argentino de casi 56 años -los cumple el día 27- ha sido fichado por Alberto Fernández, presidente de Argentina y sucesor de Mauricio Macri, para que forme parte de su Ejecutivo.

La noticia se ha conocido en la mañana de este miércoles, y ha sido confirmada tanto por el propio Gentili como por Iglesias en su perfiles de Twitter. "Vuelvo a la Argentina, de donde nunca me he ido. En Podemos y con Pablo Iglesias pude realizar una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Se abre una nueva etapa en España y Argentina. No la dejaremos escapar. Gracias Pablo, hermano, amigo. Seguiremos juntos", ha dicho el ya exmano derecha política del líder de Podemos, que ha indicado a su vez en la red social: "El Gobierno argentino se lleva a un grande. Me enorgullece que ahora vayas a poder servir a tu patria, defendiendo como siempre la democracia, los derechos humanos y la educación. Gracias por todo amigo, compañero. Aquí tendrás siempre tu casa".

Gentili será el nuevo secretario de Estado de Políticas Internacionales en el nuevo Ministerio de Educación de Fernández, quien trae bajo el brazo políticas enmarcadas en el campo de la izquierda para Argentina y que toma posesión de su cargo este martes. Fuentes de Podemos indican que todavía no se conoce al sucesor de Gentili, aunque se prevé que sea designado dentro de la necesaria reorganización que tendrá que afrontar el partido si Iglesias y Montero pasan a formar parte del futuro Gobierno de coalición.

Un año intenso

Se puede decir que el escaso tiempo que ha sido mano derecha de Iglesias -un año- también ha coincidido con los tiempos más turbulentos del partido. Tras encontrarse con la marcha de Íñigo Errejón a principios de 2019 para crear Más Madrid, ha sido uno de los principales negociadores morados 'en la sombra' para que se formara el Gobierno de coalición progresista.

Tras el fracaso de la intentona posterior a los comicios de abril, operó en connivencia con Iván Redondo, el gurú político de Sánchez, para con la más absoluta de las discreciones dar forma a un preacuerdo de Gobierno solo dos días después de la elecciones. Así mismo, ha moldeado unas negociaciones en la que la capacidad de ceder de los morados ha sido capital para que, a falta de saber si la Cámara Baja apoya el proyecto conjunto de PSOE y Unidas Podemos, España tenga el primer Gobierno de coalición de su historia democrática.

Sin embargo, la marcha de Gentili coincide con un momento muy delicado en Podemos, después de la polémica surgida por el despido del abogado José Manuel Calvente por acoso sexual, quien a su vez ha acusado a la cúpula del partido de irregularidades y prácticas corruptas.  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

aa
A Favor
En Contra

Estos argentinos están al plato y a las tajadas, no quiere dejar escapar ni una.

En España manejan la politica como Pedro por su casa, siempre tratando de que España se rompa, este y el otro de la colau, ahora en el congreso, y eso si cobrando a costa de los tontos españoles mientras los ponen a parir.

Vete con dios y espero que no vuelvas solo por la pasta otra vez, si vienes trae algo y da.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

Mejor que se quedé allí un eternun y disfruten de su sapiencia. Un iluminado menos.

Puntuación 11
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Loado sea Dios..... ¡¡ Viva la Argentina por quitárnoslo de encima !!

Ahora la pregunta es...... ¿ habrá posibilidades de enviarles mas morralla antisitema, y marxista ?

Siiii, si PODEMOS!!!!

Puntuación 12
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

De casta le viene al galgo. En Argentina, los políticos son aún más ladrones caros, que ya es decir, que en España. A ver si hay suerte y se llevan también a Echenique.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Política internacional comunista de siempre, tejiendo la tela de araña para controlar el mundo donde los del partido viven como Dios y los demás a currar para mantenerlos

Puntuación 9
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Joder, esto es peor de lo que yo pensaba....................SOCORRO NOS ESTAMOS ARGENTINIZANDO! Mira que no hay países a los que me gustaría parecerme, pero es que tender a Venezuela o Argentina ni de coña. A eso es a lo que nos llevan estos tonttos del culo del PSOE.

Puntuación 6
#6
Cuanto peor, mejor para ellos.
A Favor
En Contra

Este asesora de como convertir un país en una mierda como han hecho con Argentina.

Puntuación 1
#7