Política

Arrimadas escribe a Sánchez una carta pidiéndole que se reúna con Casado y con Ciudadanos pero el presidente solo se reunirá con ella

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y aspirante a liderar el partido, Inés Arrimadas, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, instándole a que se reúna con ella y con el líder del PP, Pablo Casado, para buscar un acuerdo de legislatura "moderado y constitucionalista" entre las tres fuerzas.

El jefe del Ejecutivo en funcione está dispuesto a entrevistarse "en los próximos días" con Arrimadas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno. Eso sí, sería en un encuentro bilateral y no 'a tres' como propone Arrimadas, que podría concretarse "en los próximos días, una vez que el presidente pueda cumplir con los importantes compromisos internacionales de esta semana".

"Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado Arrimadas en una rueda de prensa hoy en el Congreso recogida por EFE.

Aunque para Arrimadas la mejor opción es la fórmula de un acuerdo parlamentario con un Gobierno en minoría del PSOE, no ha descartado otras fórmulas, según ha explicado.

Ha insistido en que Cs no exige que estén los tres partidos en el Ejecutivo y que lo importante es que haya acuerdos de Estado en cuestiones clave como "no dar ni agua a los nacionalistas", el blindaje de las pensiones, afrontar los retos económicos y de empleo o apoyar a las familias.

En la carta, la portavoz señala que pese a las "profundas diferencias" que le separan de Sánchez plantea una "solución excepcional" para estos momentos tan difíciles que vive España "con el desafío separatista, el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes".

Insiste en la misiva, de la que no ha informado al líder popular, Pablo Casado, aunque fuentes de Cs han asegurado que hablan constantemente con el PP, que ven con enorme preocupación como el PSOE negocia con Podemos un gobierno de coalición apoyado por nacionalistas y separatistas, cuyos líderes "acaban de ser condenados por sedición y malversación".

Siguen "desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes", advierte la portavoz, quien recuerda a Sánchez que él mismo aseguró que un Ejecutivo con Podemos y respaldado por los independentistas "no dejaría dormir tranquilo al 95 por ciento de los españoles".

Ciudadanos no pone líneas rojas a esa negociación a tres, como sí ha hecho el presidente andaluz, quien ha afirmado que con Sánchez es "imposible" que el PP pueda alcanzar un acuerdo.

'Dardo' a Iglesias

Ha dejado claro que a ellos no les han votado para hacer vicepresidente del Ejecutivo a Pablo Iglesias, "pero sí para intentar evitar ese gobierno de insomnio", el mismo gobierno que se estaba negociando tras las elecciones del 28-A, pero entonces estaba de por medio un veto a Sánchez aprobado por la dirección anterior de Albert Rivera pese a que con los socialistas sumaban entonces 180 escaños.

En todo caso, Arrimadas ha dicho ser "muy consciente" de que es muy difícil que el señor Sánchez rectifique porque ha tenido posibilidades de hacerlo "pero las ha despreciado".

"Quien tiene que moverse es el señor Sánchez, es el que tiene más escaños y el que está negociando con Podemos y los nacionalistas", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BUENA IDEA
A Favor
En Contra

Todas las ayudas al PSOE son muy buenas en este momento.

Puntuación -2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Tendría yo que ver que no intenten poner a un hombre en lugar de a Arrimadas en Ciudadanos primero.

Puntuación -6
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ qué Sánchez, se te complica ERC que ya busca sustituto en C´s?

Este país no se merece los políticos que tiene. Sinvergüenzas. Yo personalmente los detesto a todos. Pero a unos más que a otros. Como liberal trato de minimizar riesgos y minimizar impuestos. Pero detestar, los detesto a todos.

Puntuación 5
#3
NADIE ES IMPRESCINDIBLE
A Favor
En Contra

Los de ERC quieren semanas de diálogo para pedir y atar el "oro y el moro".

Pedro Sánchez: te está diciendo todo el mundo por activa y por pasiva que

Podemos + Independentistas es un grave error. Estás a tiempo de cambiar el norte porque hay un refrán que dice que todos somos necesarios pero nadie imprescindible.

Ya hemos aguantado bastantes niñatadas:

1.- La formación de un gobierno fantasma entre PSOE y Podemos sin tener los apoyos suficientes.

2.- Mesa de cháchara con los independentistas.

Esperemos que la tercera no sea llegar a acuerdos con los independentistas, porque antes de caer un partido cae su líder.

Puntuación 3
#4
CAMBIO DE ACTITUD
A Favor
En Contra

La reunión con Arrimadas puede que sea la única oportunidad que tenga Pedro Sánchez para abrirse a pactar con Cs y PP. Puede hacer de intermediaria.

Sánchez intentó lo de Podemos pero no ha podido ser. Pero al menos lo intentó, y eso hay que valorarlo.

Ahora la única alternativa que tiene es PP y Cs.

Pablo Casado ha estado abierto desde el principio a un pacto.

El PP no tiene porqué apoyar a Sánchez por la cara, ningún partido político lo hace.

SOLUCIÓN:

Pedro Sánchez acercarse a Pablo Casado y este responderle bien y con empatía. Los 2 tienen que cambiar de actitud, no pensar que solo tiene que cambiar el otro.

Puntuación 0
#5
EL PP SE HA PORTADO BIEN
A Favor
En Contra

El PP se ha portado bien con el PSOE después de las elecciones.

Ha estado dispuesto a pactar sin pedir grandes cosas.

A cada uno hay que reconocerle lo suyo.

Puntuación 0
#6
GOBERNAR MUY TRANQUILO
A Favor
En Contra

Los jóvenes actuales del PP y Cs son personas cultas, agradables y con una buena educación familiar. Pedro Sánchez gobernaría muy tranquilo y bien con ellos.

Puntuación 0
#7
Presidente del Gobierno
A Favor
En Contra

Si quiere ser Presidente del Gobierno ya puede ir cambiando de compañías.

Si no, a lo máximo que llegará es a presidentito del gobiernito, no durará mas de un año, y morirá cosido a puñaladas.

Cada cual se labra su futuro.

Puntuación 1
#8