Política

Sánchez cede y da poder absoluto a Unidas Podemos en sus ministerios

  • La decisión afectaría a Ciencia y Universidades, Igualdad y Trabajo
  • Los morados y los socialistas desechan la idea de 'compartir' secretarías del Estado
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Madrid

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para dar forma a un Gobierno de coalición que todavía tiene que lograr apoyos suficientes en el Congreso para ponerse en marcha, continúa. Fuentes cercanas al diálogo indican a elEconomista que finalmente cada formación dominará en exclusiva los ministerios que le correspondan. Es decir, que en sus departamentos solo habrá, en cargos y puestos intermedios, los miembros que decida cada uno de los partidos, sin mezclas ni cócteles ideológicos. De esta manera, los de Pablo Iglesias disfrutarán de exclusividad en el manejo de sus ministerios, igual que los socialistas en los suyos.

Así, queda descartada la posibilidad de que los ministerios puedan contar con diversidad de colores. Es decir, que no podrá haber secretarías de Estado moradas en ministerios socialistas y ni secretarías de Estado socialistas en ministerios morados, aunque este segundo caso siempre ha sido el más remoto.

Con esta idea, con la que se han mostrado de acuerdo las dos partes de la futura coalición, desaparecen las posibilidades de que miembros relevantes de Unidas Podemos puedan ocupar secretarías de Estado en ministerios socialistas. Este era el caso de, por ejemplo, Juan López de Uralde, quien, según los rumores, podría haber ocupado una secretaría de Estado dentro del Ministerio de Transición Ecológica, que será del PSOE.

Varios ministerios en liza

En cualquier caso, lo que queda confirmado es que los morados se estrenarán en el Gobierno con un dominio total de las competencias que les correspondan, aunque sin poder tocar ninguna de las cuotas de poder que se reserve el PSOE.

Con todo, no está claro qué competencias lograrán los de Iglesias, aunque ya se han descartado cualquiera de las de Estado. Cabe recordar que el secretismo del PSOE y de Unidas Podemos alrededor de las negociaciones es máximo. Sin embargo, este medio ha podido contrastar que los morados bajo su mando entre tres y cuatro ministerios -además de una vicepresidencia para Pablo Iglesias-, una cifra que dependerá de la cantidad de departamentos que tenga el próximo ejecutivo.

Una de las plazas que parecen haberse asegurado los morados es la de Igualdad. Se da por hecho que Unidas Podemos tendrá el dominio de este departamento, ahora en manos de Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, aunque lo que no está claro es qué competencias tendrá. Otro ministerio que está en las quinielas para acabar de color morado es el de Ciencia y Universidades. Hoy gobernado por el exastronauta Pedro Duque -ya con plaza de diputado tras las últimas elecciones generales-, se encuentra entre las principales ambiciones de Iglesias.

El tercer departamento que podría tener bajo su pábulo Unidas Podemos sería su mayor anhelo, uno por el que batallaron hasta que se rompió la negociación posterior al 28 de abril. Se trata del Ministerio de Trabajo, aunque con cambios: ya no contendría las competencias correspondientes a la Seguridad Social y las pensiones, que continuarían en manos de los socialistas.

En caso de que se quedaran con tal competencia, el nombre que suena para gobernarla es el de Yolanda Díaz. Mientras, Irene Montero, número 2 de Unidas Podemos, también tendría plaza en un ministerio, aunque no queda claro en cuál de ellos.

En cualquier caso, las fuentes consultadas aclaran que todavía no hay nada cerrado. De ahí que no descarten aún otros ministerios de los que ha venido dando cuenta este medio, como Sanidad y Asuntos Sociales o incluso vivienda, aunque esta posibilidad los morados no la contemplan porque consideran que estas competencias estarían vacías.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Con el ministerio de Ciencias y Universidades en manos de los comunistas, se seguirá primando a las facultades de letras, donde los comunistas ya son mayoría, y donde se regala a los afines unos titulitos que no sirven para nada.

Actualmente, la Universidad ya es una endogamia caciquil de izquierdas, y a partir de ahora será un chiringuito clientelar comunista que dejará pequeño al caso de los EREs.

Puntuación 44
#1
1936
A Favor
En Contra

Y así fue el comienzo de la dictadura del frente popular. Los comunistas tenían poder absoluto en sus respectivas áreas de reparto. El resto de la historia creo que la conocen todos.

Puntuación 43
#2
al 2
A Favor
En Contra

Si, todos conocemos la historia. Después vino la dictadura de la derecha que duró cuarenta años y que supongo echas de menos.

Puntuación -55
#3
roger
A Favor
En Contra

En fin creí que después de la caída del telón de acero no volvería a existir los Comisarios Politicos en Europa pero esta claro que me equivoque, y mucho menos una España en pleno siglo XXI gobernada por bolcheviques, VIVIR PARA VER, INCREIBLE..... espero que los españoles logren sobrevivir a semejante tragedia.

Puntuación 45
#4
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Creo que hoy es un mal día para el socialismo moderado, este socialismo nunca podrá decir que la única alternativa para gobernar España era podemos.

Ya que ofertas de del pp, y de ciudadanos no le han faltado.

Puntuación 29
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sí, sobreviviremos, como los venezolanos. En las barricadas frente a la policía política del régimen.

Puntuación 32
#6
M.
A Favor
En Contra

Los rojos! Que vienen los rojos! Todos a USA no volvamos jamás!!!

Puntuación -3
#7
M.
A Favor
En Contra

#1 - No hay más que ver la Rey Juan Carlos y toda la patulea de privadas donde te dan el título tras años de ardua investigación. Eso sí que son centros de excelencia y lo demás es tontería.

Puntuación -11
#8
comunista de verdad
A Favor
En Contra

Que exagerados, si estos tienen de comunistas lo que yo de monja. Ni tan siquiera se atreven a derogar la reforma laboral de Rajoy.

Un comunista, empezaría con cerrar todas las empresas privadas de este país, estos son dos meapilas al servicio del capital y de la burguesía.

Puntuación -28
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Su majestad D Felipe mejor encargara de formar nuevo gobierno a D José Borrell.....para bien del PSOE y todos los españoles

Puntuación 8
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues para haberle quitado el sueño hasta hace poco, parece que ahora son "amigos para siempre".

A ver si es que a Pedro Sanchez se le quitaba el sueño porque roncaba Pablo Iglesias.

Y ya se sabe: "el roce hace el cariño".

Puntuación 29
#11
Come y calla
A Favor
En Contra

Forrest gump, tomate otro bombón y no opines de lo que no sabes. El rey no puede proponer a quien le da la gana, solo puede proponer al candidato que la mayoría parlamentaría le indique, es un mero formalismo.

Puntuación 6
#12
De cajón
A Favor
En Contra

Me da igual que me da lo mismo, voy a consumir el mínimo posible mientras estos piojosos-as-es mas el maniquí toquen algún tipo de poder.

Además, así se darán cuenta los lerdos que aún les votan, de cuanta mentira encierran..., como lo del pisito de Vallecas y el casoplón de La Navata.

Y lo del maniquí hablando de Torra como el Le Pen catalino hace unos meses, y ahora a expensas de lo que mande el morcón ese, ya ni te cuento.

Puntuación 20
#13
De cajón
A Favor
En Contra

3.- Después vino una de las mayores etapas de crecimiento económico de España (octava potencia industrial a la muerte del régimen), cero deuda pública, cero separatismo, cero comunismo ....(quedaron ocho o nueve, en el 39)

Eso sí, no teníamos que meter una papeleta en una cajita cada cuanto quisieran algunos, que al final no valía para nada, puesto que luego mercadeaban sus votos para el bien de ellos mismos sin importarles lo que habían "prometido" en campaña.

No se pagaban impuestos indirectos, y por tanto no se podían comprar votos ni montar chiringuitos con el sudor de los que trabajaban. Se podía ir por cualquier sitio a la hora que fuera, sin peligro de ser asaltado, es decir, había seguridad. Tampoco asaltaban nuestras fronteras con la ayuda de desgobiernos y oenejetas afines subvencionados.

Una bendición, dicen los que vivieron entonces, y que son los que me lo han chivado.

Puntuación 29
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

De cajón: Doy fe. Yo era pequeño, pero a mi padre le fue bien, y a mucha gente también.

Sin embargo, al padre de una amiga mía, le fueron a buscar y le "desaparecieron". La madre preguntó por él, pero nadie sabía nada, era una "no-persona".

Esas cosas pasan con todas las dictaduras. Como la que quieren implantar los comunistas de Podemos y los oportunistas del PSOE.

Puntuación 19
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué listo es Sánchez para lo malo. Le va a endosar al Coletas Trabajo. Así será él quien tenga que dar explicaciones sobre el crecimiento del desempleo en 2020.

Por otro lado, el de universidades. Ya a día de hoy la formación universitaria tiene un sesgo hacia la izquierda brutal. A partir de ahora, no quiero ni imaginar.

Menos mal que esta coalición no llegará al año de vida. Por suerte.

Puntuación 16
#16
De cajón
A Favor
En Contra

15.- Quizá es que ese desaparecido hizo desaparecer a otros antes o colaboró con los que les hicieron desaparecer ?¿?. De todas formas, hasta el mejor escribiente echa un borrón o tiene una mala época. Al final lo que importa es el bienestar y progreso general de la gente, que dictaminó que el régimen muriera tranquilo en su cama. Muy malo no pudo ser.

Puntuación 11
#17
sin vergüenza
A Favor
En Contra

Muy poca vergüenza hay que tener para ensalzar a un dictador

Puntuación -21
#18
Fernando
A Favor
En Contra

al 18 , y que es Sanchez ? si no que un dictador, a secuestrado a su partido y convertido en Generalisimo , un Falso Doctor sin escrupulos, sin idologia ni moral, lo mismo que su partido condenados por chorizos , hau que ser bobo o un chorizo para ser militante de semejante puti............ club ,

Puntuación 18
#19
JMT
A Favor
En Contra

Se equivocan de país. España no es su cortijo ; España es de todos lo españoles.

Puntuación 6
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Sanchinflas solo tiene un objetivo : acabar con la Monarquía.

Puntuación 12
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Con que dinero? Esa es la cuestión, que no tengan el ministerio de Hacienda. Sin eso les pueden dar lo que quieran. De todas maneras el escritor y doctor se está buscando la ruina en las próximas, porque no me creo que los que votan al PSOE y no tienen el carnet, como ellos dices "los que no son pata negra" aguanten este nivel de mentira. Yo no fui capaz de aguantar tanto nivel de cinismo y mentira. Nunca se había dato tanto en el PSOE, tanta mediocridad, tanta mentira, tanta corrupción, tanta desidia, tanta chapuza y tan poca democracia.

Puntuación 17
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

#3, ¿ preferías una dictadura Stalinista?

Puntuación 2
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por desgracia, y como la gente se niega a ver la realidad. España se merece estar gobernada por PSOE-Podemos. La pena es que no den Economía también. Así el calvario acabaría antes.

Tenemos lo que nos merecemos. Grecia lo tuvo, y despertó.

Puntuación 17
#24
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

DOS POR EL PRECIO DE UNO.

Puntuación 7
#25