Política

Unidas Podemos se quedará con Vivienda e Igualdad y negocia Sanidad

  • Fuentes cercanas indican que el PSOE ha cedido en delegar esas competencias
  • Se mantienen interrogantes respecto al tercer Departamento de Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez, si logra ser investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, creará dos nuevos Ministerios en la próxima legislatura. Por un lado, retomará el de Vivienda, departamento que no existe desde los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y, por el otro, recuperará uno exclusivo para Igualdad, del que no se había vuelto a saber nada desde 2010. Según indican fuentes cercanas a la negociación a elEconomista, ambos departamentos se refundarán ex profeso para ser entregados a Unidas Podemos en el futuro Ejecutivo de coalición, si es que finalmente se conforma.

El departamento de Vivienda se nutrirá de unas competencias que hoy tiene Fomento, aunque todavía se sigue negociando cuáles van ser las atribuciones reales de este Ministerio. Cabe recordar que en la negociación anterior, después de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, los morados desecharon un ministerio de Vivienda. En aquel momento, argumentaron que no querían dicha Cartera porque, a su juicio, estaría falta de competencias reales y presupuestos.

Tampoco está claro qué competencias tendría el futuro Ministerio de Igualdad, un modelo departamental que también estuvo en las quinielas en la anterior negociación y que, en cambio, en los últimos nueve años ha formado parte de otros Ministerios. A día de hoy, está en manos de Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, que también cuenta con Presidencia y Relaciones con las Cortes.

Tercer Ministerio

Todavía queda por decidir qué atribuciones tendría el tercer ministerio que le correspondería a Unidas Podemos -se repartirán por proporcionalidad de votos que cada formación aporta a la coalición-. Sin embargo, todo indica que tendrá que ver con Sanidad y Asuntos Sociales. Particularmente, con esta segunda materia, que es en la que más interés han demostrado los morados, sobre todo en Dependencia. En cambio, no valoran tanto las atribuciones sanitarias que tiene el Estado central, puesto que la mayoría de las competencias presupuestarias están cedidas a las comunidades autónomas. De hecho, en julio el Ministerio de Sanidad formó parte de la oferta que hizo el PSOE a Unidas Podemos para formar Gobierno y evitar unas segundas elecciones, que finalmente se acabaron celebrando el 10 de noviembre. Sin embargo, todo parece indicar que se quedarían con ambos.

Si se cerrara la negociación con los departamentos citados, Unidas Podemos contaría con unas competencias muy similares a las que el PSOE le ofreció en la negociación para la investidura del pasado verano y que los morados entonces rechazaron.

Respecto a las candidaturas para ocupar estos Ministerios -dando ya por hecho que habrá tres vicepresidencias: dos del PSOE, que ocuparán Carmen Calvo y Nadia Calviño, y otra para Podemos, que será para el líder morado, Pablo Iglesias-, hay dos perfiles que resaltan por encima del resto, como ya adelantó elEconomista. Se trata de Irene Montero y Yolanda Díaz.

En el caso de la también portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso, estaba cantado que tendría un Ministerio, y posiblemente se trate de Vivienda. De hecho, en julio, tras el veto que Sánchez estableció a que Iglesias entrara en el Gobierno para comenzar a negociar, el PSOE ofreció una vicepresidencia, que hubiera correspondido a Montero.

Yolanda Díaz es uno de los pocos nombres que concitan apoyos tanto entre socialistas como morados

Sin embargo, se trata de un potencial nombramiento que ha generado gran controversia en los círculos políticos españoles. Al fin y al cabo, Iglesias y Montero son pareja y esta circunstancia ha dado pie a que se comente, con evidente sorna, que, si se da un Gobierno de coalición con la composición mencionada, parte del poder de La Moncloa se vaya a concentrar en Galapagar, en referencia al municipio donde se sitúa la vivienda en la que conviven los dos líderes de Podemos.

Entre las favoritas a entrar en el Consejo de Ministros también está Yolanda Díaz. Militante de Izquierda Unida, se trata de uno de los pocos nombres que concitan apoyos tanto entre socialistas como morados, y también en numerosos miembros de otras formaciones del Congreso si se les pregunta.

Con buena relación, especialmente con Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, sonó en su momento para ocupar su asiento en verano. Hoy no parece que vaya a ser así, aunque las apuestas apunten a que ocupará un ministerio o, como mínimo, algún otro alto cargo.

Echenique fuera

En cambio, el que parece haberse quedado sin opciones es Pablo Echenique. El hasta hace poco también secretario de Organización de Podemos es uno de los juguetes rotos de esta negociación. Los socialistas lo habrían vetado ante una potencial entrada al Gobierno. Le consideran uno de los responsables de que se rompieran las negociaciones de julio. Esto explica que fuera uno de los grandes ausentes de la firma del preacuerdo de la semana pasada y que haya estado desaparecido, mediáticamente hablando, en las últimas semanas.

Siguen en el aire otras opciones. Como ya ha contado este medio, dentro de las negociaciones que están celebrando en la más estricta discreción el PSOE y Unidas Podemos, se mantiene la posibilidad de que los morados ocupen Secretarías de Estado y escalafones inferiores de la Administración.

Juantxo López de Uralde se perfila como posible fichaje de Teresa Ribera en Transición Ecológica

Esta posibilidad surge, sobre todo, en dos ministerios que los socialistas parece que, a día de hoy, no cederán a representantes de Podemos: se trata de los de Transición Ecológica y Trabajo.

En esta categoría de cargos entraría el caso de Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida, economista, es uno de los hombres fuertes de la coalición. También con posibilidades se asoma Juantxo López de Uralde. El exdirector de Greenpeace y fundador de Equo dejó el partido ecologista por la decisión de sus bases de ir a las últimas elecciones en concurrencia con el Más País, de Íñigo Errejón. Él decidió apostar por el barco de Iglesias, una jugada que le podría salir muy rentable si finalmente es uno de los fichajes del Departamento que parece que va a acabar dirigiendo Teresa Ribera, el de Transición Ecológica.

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

#8

Eso pasa cuando presumes de vivir en un pisito en vallecas y tachas a los demas de casta por vivir en otro tipo de vivienda o en barrios más pudientes y presumes de ello porque eso es lo que te hace ser más representativo para el pueblo o la clase obrera.

Pues eso......... que no he visto muchas casitas así en Vallecas.jjjjjjjjjj

Igual que el Echenique con su asistente, igual que Irene con su escolta que la sirve tambien para que le haga la compra y si te descuidas la colada.jjjjjjjjj

Y todavia hay paludr...... que se lo tragan.

Puntuación 21
#25
De cajón
A Favor
En Contra

Haganme caso, lo mejor para todos si esta gentecilla forma gobierno, es consumir lo menos posible. Los perroflautas no tienen un duro, y piensan vivir de los subsidios a cargo de lo que coticen los que aún tienen algo y gasten, así pues, a gastar el mínimo imprescindible, que ya verán que poco mangonean y duran. No les pueden obligar a gastar, y si se ponen tontos con la banca, a bancolchón.

Puntuación 12
#26
yomismo
A Favor
En Contra

Da un gustazo ver como la gente de derechas babea de rabia. Me encanta el olor a naftalina por la mañana, uummm huele a victora.

Puntuación -20
#27
jun
A Favor
En Contra

Hace falta ser muy tonto o muy malo para poner en manos de comunista un minsiterio de vivienda en un pais donde la construccion es fudnamental para la economia... hagamos las maletas los que trabajemos

Puntuación 15
#28
La maldita verdad
A Favor
En Contra

COMO YA HAN DICHO COMENTARIOS ANTES

NO SUMAN

Mejor dicho SUMAN 155

¡Qué curioso y bonito número que coincide con un artículo de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ! ¡El mismo que se aplicó a lo separratas!

Este DesGobierno Frankenstein no lo aprueban ni siquiera los socialistas más ilustres.

-El MÍSMÍSIMO Ex-Presidente FELIPE GONZíLEZ crítica la Alianza entre PSOE y Podemos literalmente dijo que no aceptará un pacto de Gobierno que "rompa la igualdad y la convivencia".

En su momento adviertió a Sánchez contra un pacto con el "leninismo 3.0" de Podemos "

Acusa a los dirigentes de Podemos de tener un "comportamiento arrogante" y de querer "liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas".

Considera que Podemos genera rechazo en el Parlamento en el caso por "la reacción que inspira su política liquidacionista... ya que han derivado hacia posiciones de ruptura de España, más que de acuerdos para gobernar".

-Otro HISTÓRICO DEL PSOE como ALFONSO GUERRA no se queda atrás y PRESAGIA que todo acabará en DRAMA.

Ha lamentado que los partidos constitucionalistas "se insulten" mientras que los progresistas "miman al extremo de la izquierda". Es "algo incomprensible", ha criticado.

En la entrevista habla sobre el abrazo Sanchez Iglesias: "La evolución del abrazo es la metáfora de lo que pasará. Uno tomará la iniciativa y el otro no podrá decir que no, aunque le gustaría"

-El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez IBARRA ha advertido que presentará su baja como militante del PSOE si Pedro Sánchez "forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas". Y añade que tiene un sentimiento de "orfandad representativa", a pesar de que "todo el mundo sabe" a qué partido vota.

-Esta DESAPROBACIÓN DEL PACTO se da entre muchos otros SOCIALISTAS ILUSTRES tanto que el pacto Sánchez-Iglesias desata el virus de la división en el PSOE. Sospechan que el pacto es solo "otro golpe de efecto" de Moncloa.

Nno ven claro que el gobierno de coalición pueda salir adelante (ójala por el bien de ESPAÑA). Sánchez así podrá argumentar que lo ha intentado y pedir al resto de fuerzas que se abstengan, para volver a insistir en un gobierno en solitario o buscar acuerdos.

Añaden que: "Moncloa está buscando un nuevo 'win-win'", un escenario en el que, pase lo que pase, "siempre saldremos ganando". Tanto si hay apoyos a la investidura de un gobierno con Podemos, como si se abren otras posibilidades de pacto.

Mientras tanto, ya NO SE HABLA DEL FRACASOde una repetición electoral y de PEDRO SíNCHEZ COMO PRINCIPAL OBSTíCULO a una investidura consensuada con el centro derecha.

Con todo y con esto Sánchez aún está lejos de lograr los apoyos necesarios para garantizar la investidura, tendría garantizados 169 "síes"y 181 "noes".

Puntuación 14
#29
José
A Favor
En Contra

Viendo la tele y a los políticos me viene la pregunta por qué cuando llevan un tiempo en La Política comienzan a salir muchas embarazadas y a comprarse pisos y casas?... Bendito Sistema Democrático.... Fijarse en la tele y verán...

Puntuación 8
#30
juanjovero
A Favor
En Contra

....en el fondo me alegro que seamos tan tontos que tengamos que darnos "la hostia" para aprender...qué pais!!!

Puntuación 13
#31
A Favor
En Contra

Que miedo le tienen a podemos ¿pq será? , jajajajajajajajjjajaassjs

Puntuación -14
#32
PACO
A Favor
En Contra

Sr. Iglesias en España NO hay plurinacionalidades, España es solo una Nación. ENTÉRESE.

Puntuación 12
#33
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero quién se cree en España que va formar gobierno estos drogadictos puteros , profanadores de tumbas , amigos de terroristas y de separatistas, vende patrias.

Puntuación 7
#34
HEDOR
A Favor
En Contra

Vómito.

Puntuación 8
#35
Pikan
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias y Ramón Espinar ministro y secretario de estado de vivienda, por supuesto.

Monedero ministro de Hacienda.

Echenique de Seguridad Social e

Irene Montero ministra de trabajo.

Puntuación 7
#36
Eh ?
A Favor
En Contra

Los de izmierdas creen que la derecha va a sufrir mas que ellos con un presunto desgobierno de izmierdas, cuando son sus votantes los que mas van a sufrir. No hay mas que ver como viven los obreros en los países comunistas, pero estos de aquí se hacen pajas mentales con lo que van a disfrutar del panorama. Hay que ser memo!!!

Jamás conseguirán casoplones tipo el del coleta, a no ser que sean jefecillos de algo en el partido.

Tó pal pueblo, pero los casoplones y latisueldos pa nosotros !!!. Izmierda en estado puro.

Puntuación 5
#37
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo mejor para reducir el gasto. Crear nuevos Ministerios o "echaderos" para tener contentos a los Podemitas. Qué pena me das España...

Puntuación 3
#38
No ha sido posible realizar el purgado