Política

Ábalos dice que el caso ERE "no es del PSOE" sino de personas que no están ya en el partido

  • El socialista desmarca al Gobierno y a Ferraz del caso de corrupción

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP. Reacciones políticas a la sentencia.

Conocida la sentencia por Audiencia Provincial de Sevilla, Ábalos ha dicho en rueda de prensa esta tarde en la sede del PSOE que con ella se da "carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno".

El dirigente socialista ha dicho que el asunto queda lejos del actual Gobierno y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas, ha dicho. "A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción", ha agregado.

Ábalos, que ha reconocido que se trata de "una sentencia muy dura", ha recalcado que ninguno de los condenados ocupa ya cargo alguno porque todos lo abandonaron, y tampoco están afiliados ya: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías renunciaron a sus escaños en 2013 y dejaron el partido con la apertura del juicio oral.

"Estos hechos se produjeron cuando Sánchez era concejal en la oposición en Madrid", ha subrayado Ábalos, que después ha remarcado que "el PSOE-A no ha sido investigado, a diferencia del PP en Gürtel". "El PSOE nunca intentó esconder el caso ni atacó a los jueces", ha zanjado.

La reacción de Ferraz ha llegado después de pronunciarse los socialistas andaluces. El PSOE-A ha vuelto a defender, tras conocer la sentencia, la "honradez y honrabilidad" de Chaves y Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios.

Tras señalar que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo, Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron dirimidas hace muchos años" y que a día de hoy "no hay ningún político en activo con implicación alguna con los hechos enjuiciados", al tiempo que ha querido dejar claro que lamentan "profundamente que esos hechos se produjeran".

Reacción de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes, cuando se ha conocido la sentencia por el caso de los ERE, que es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo "corrupción y arrogancia". Apunta que ahora, con el Gobierno de coalición, "se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".

Por eso, tras conocerse el fallo del juez, Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter ha reaccionado al mismo subrayando que es probable que lleguen más sentencias como ésta, que son el retrato de una época.

"El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", ha señalado el líder de Podemos.

Coincide que la sentencia se ha conocido en plena negociación de los morados con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, el primero tras la Transición. El fallo, que condena a varios ex altos cargos socialistas, llega después de que la semana pasada Pablo Iglesias firmara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un preacuerdo de diez puntos para conformar ese Gobierno, en el que se incluía "trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUSTIPRECIO
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO ENTREGUEN UNA LISTA CON TODOS LOS QUE RECIVIERON DINERO....NO SALEN...ESTO SERIA JUSTICIA...

Y PERSEGUIR A LOS DE LA LISTA PARA QUE DEBUELVAN LA PASTA.

SI HACE FALTA SE EMBARGA....LO QUE SE PUEDA.

Puntuación 20
#25
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Al 22 David, No está la Carmen, no está él JonS, no está él yomismo.

22 Y mañana no los esperes, han salido corriendo con la pasta.

Puntuación 7
#26
desde Málaga
A Favor
En Contra

A mis queridos compatriotas, todos:

Esto no se arregla votando con un papelito. Que sepáis que tanto el PP como el PSOE han ro.ba.do a mansalvas..., así que tenemos derecho a darles una oportunidad a otros partidos nuevos...., sean cuales sean, pero aún así, esto no se soluciona sin salir a la calle y bloquear el pais, hasta que se vayan los que se tienen que ir, SI, esos que saben que se aprovechan del sistema solo porque están ahí, en el poder y saben utilizar sus mañas para delinquir.

Viva Andalucía y España libre de sin.verg.üen.zas !!!!

Espero que la historia no se repita y ya de una vez, sepamos los españoles vivir en DEMOCRACIA que realmente dudo si existe en algún lugar del planeta Tierra.

Puntuación 3
#27
Juan
A Favor
En Contra

¿De que os suena el titular lo que dice Abalos? Pues eso lo mismo que Dice el PP cuando le toca y asi volvemos siempre a lo mismo el cancer de España= PSOE, PP a ver si abrimos los ojos y nos dejamos de tanto amor por el partido que los politicos solo se quieren a ellos.

***Hr tenido que votar de nuevo al PP por que desgraciadamente de las formaciones que han emergido no ofrecen alternativa real***

Puntuación -3
#28
ferrusolo
A Favor
En Contra

El coJonS está en otro artículo, defendiendo al FascisTorra. Ahora tiene un nuevo acólito, que firma como Silvestre Paradox.

De Carmencita no sabemos nada, está callada como las chicas cuyos servicios contrataban los corruptos sociatas de Andalucía, entre raya y raya.

Puntuación 4
#29
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por cierto, otros que han estado callados como pu tas son los señores magistrados. Tenían la sentencia preparada desde Octubre, pero tuvieron que esperar a después de las elecciones y después del anuncio del pacto de la vergüenza. ¿Habrían hecho lo mismo si hubieran sido los del PP?...

En fin: más corrupción izmierdosa.

Puntuación 7
#30
Pedro
A Favor
En Contra

Y seguimos en las mismas Abengoa, Aqualia, ITV, INEM, SAS... cuantos y cuantos puestos de trabajos afines a este partido político, enchufados y mas enchufados que lógicamente votan a este partido.

Puntuación 6
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

No el caso es de uno que pasaba por allí, os suena esto?

A mi me retumba....

Puntuación 5
#32
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

M (punto) Rajoy debería pedirle a íbalos derechos de autor por lo explicado en la rueda de prensa.

Si es que "tanto montan, montan tanto" PP-PSOE como PSOE-PP.

Y la culpa es nuestra que seguimos avalando con nuestros votos a estas cuevas de chorizos, jetas, vagos y aprovechados (cuando no directamente ladrones).

Puntuación 2
#33
Psoe= Corruptos y degenerados
A Favor
En Contra

Este tipejo es otro izquierdomierdoso que se pone hasta arriba de todo, y luego dice estas gilipolleces.

Puntuación 2
#34
Es justo
A Favor
En Contra

Los jueces tienen que embargar el patrimonio a todos los condenados, y hacer a el Partido Socialista responsable subsidiario y devolver el dinero robado

Puntuación 4
#35
Eh ?
A Favor
En Contra

Y este tío, con esa pinta de casquero-pollero, qué balbucea ?.

O sea, que los presidentes de la pesoe, no eran/son de la pesoe ?

.... ja aj aj ja ... y todavía hay gente que vota al partido mas corrupto de Europa !!!...

Hay mucho masoca suelto-a-e, que les gusta que les peguen y les quiten el dinero !!!

Puntuación 3
#36
yomismo
A Favor
En Contra

Sentencia vegonzosa que sin duda corregirá el Tribunal Supremo. Todas las ayudas se hicieron dentro de la ley, no hubo enriquecimiento de los acusados, ni del partido. Por supuesto que Sánchez es ajeno a todo esto (no dirigia al PSOE en la época enjuiciada).

Distinto era el caso de Rajoy que estaba metido en el ajo hasta las trancas.

Saldrán todos absueltos en el Supremo, eso te lo dice cualquiera que sepa de derecho. Los actos ejecutados al amparo de una ley (como es el caso), nunca pueden ser delictivos, y las ayudas se concedieron conforme a una ley tramitada en el Parlameto andaluz

Puntuación -2
#37