Política

La sentencia por desobediencia de Torra abre tres escenarios distintos para Cataluña

  • Si es condenado no podrá concurrir a la reelección en unas próximas elecciones

Tras quedar visto para sentencia el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por cargo de desobediencia, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como acusado, se abre una panoplia de posibilidades para el futuro de la institución catalana.

Si la sentencia del TSJC fuese absolutoria, el presidente de la Generalitat continuaría en su puesto sin mayores cambios. Los mismo ocurriría, si aun siendo la sentencia condenatoria, el Tribunal Supremo le absolviese tras presentar un recurso.

Una condena de inhabilitación por desobediencia no podría aplicarse hasta que la sentencia del TSJC fuera firme. La firmeza se alcanzaría bien por renuncia de Torra a recurrir ante el Supremo, lo que teniendo en cuenta el modus operandi de la defensa de los investigados y condenados del procés, parece poco probable, o bien mediante una resolución del TS ante un recurso de casación, lo que puede tardar entre ocho y nueve meses según los tiempos que viene manejando su Sala del o Penal.

Una sentencia condenatoria abre dos opciones distintas, tanto si la inhabilitación a Torra le llegase tras el recurso al Tribunal Supremo como si decidiese no recurrir: se abriría un plazo de investidura para designar al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, o en caso de no alcanzar un acuerdo, se abriría automáticamente un periodo de dos meses para la celebración de elecciones.

Una cosa si parece clara en el caso de que Torra sea inhabilitado: la aplicación de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) le impedirá presentarse a la reelección, aunque el fallo aún no sea declarado firme por el Tribunal Supremo.

El lunes, el presidente catalán lanzó reproches a la JEC, a Fiscalía y al tribunal que dejó el caso visto para sentencia, y sostuvo que, si no es absolutoria, el caso llegará a los tribunales europeos, "donde los catalanes encontramos la Justicia que ya no encontramos aquí".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cum frod
A Favor
En Contra

Descartando la absolución, que sería ya de p.coña, manejaría 3, sí:

- condena con inhabilitación,

- condena con inhabilitación y prisión,

- y concena con inhabilitación, prisión, y repatriación del calvo de su abogado defensor!! jaja

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La desfachatez, falta de respeto, absoluta creencia en total impunidad, y falta de educación de este para colmo abogado GOLPISTA, no tiene parangón.

REITERO Y PIDO A LA JUSTICIA...... Vayan ustedes contra los PATRIMONIOS de estos mamarrachos, menos vía penal, mas vía civil, embarguen, expropien, confisquen, cuantas propiedades, y dinero tengan estos individuos, déjenlos en la mas absoluta ruina económica, y verán como se acaban rápidamente estas chulerías, y estas continuas faltas de respeto a todo el ordenamiento jurídico...

O sea, pido el mismo trato que a cualquier ciudadano cuando comentemos una infracción, legal o administrativa, que nos multan, nos imponen, nos embargan, nos....arruinan.

¿ Porqué razón esto no se hace con quienes vulneran las Leyes de igual forma ?

Puntuación 14
#2
JonS
A Favor
En Contra

Más claro agua. Los catalanes no confían en absoluto en la justicia española. Los vascos tampoco. No hay más que ver el desarrollo del juicio. El presidente hablando en castellano, Torra en catalán. España trata a sus naciones como si fuesen sus colonias.

Puntuación -7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Si impiden a Kinito Torra concurrir a las elecciones, bien para Catalunya, que se librará de un elemento demasiado cercano a la violencia hegemonica, bolchevista, de los CDR.

Mal para Catalunya, porque aceptar una sentencia de un tribunal de la cabecilla visible del gobierno de okupación perri-gabacho-marrano es ceder soberanía, acogotar a los catalanes.

Peor para el derecho, porque siguen escamoteando la cuestión central: el último Borbón era 'Carlos cuartos', que se daba la gran vida haciendo de don Tancredo para el golpe de mano de 1700, Juanca y Felipe serían Sutton, de un conde de Clonard que preñaba a Isabel la oligo, supuesta descendiente de 'Fernando el indeseable'

Mientras no se aborde el núcleo de la invasión, es una mentira, una estafa, todo el título sobre 'la monarquía' del bodrio de merdre de 1978, pergeñado por paniaguados del régimen y furiosos como Solé, del PCUS, estalinistas de Cataluña, no se podrá empezar a definir los requisitos para el estado de derecho.

Aquí hay unas bandas de gangsters, de inútiles, de zombis de una potencia nigromante, Sión. Agur. Raus! Salut +

Puntuación -2
#4
para el de jons
A Favor
En Contra

jajajaa que triste eres, todo el día llorando y quejándote, chico quee ukalerria no ha existido en la vida igual de paisos catalans, que no os inventeis las cosas, pequeñas cagarrutas sois jajajaj, toda la vida llorando va a a estar jjajaja PRINGADO

Puntuación 7
#5
LA IGNORANCIA NO EXIME
A Favor
En Contra

La mayoría de los catalanes condenados posiblemente no sabían que lo que estaban haciendo constituía delito. Pero el no saberlo no exime de cumplir la pena. Caro precio para aprender lo que es o no delito y medir las conductas.

Después que no vengan los catalanes folloneros a fastidiar.

LA IGNORANCIA NO EXIME.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Los madrileñistas como 'Like a frog', 'Juan sin tierra' como siempre, apelando al tremebundismo, pensando que el derecho está para proteger su tiranía, su despotismo analfabeto, que llevarles la contraria es criminal, que con acceder al BOE todo lo que se les ocurra para favorecer su supremacismo es santo, su 'modus operandi' se ve en la operación multicentenaria que trajo a Madrid a los borbones, los peores matones que han hecho política en Europa, línea cuyo último varón era Carlos cuartos. Donde llega esta mala gente que apesta la tierra, vosotros sois de esa mafia, se acaban el derecho y la justicia, al modo del caballo de Atila.

¡Ojo, que Jesús perdonó los pecados del mundo, pero dejó que ajusticiasen a los dos ladrones!

Vuestro futuro es el de los 'hermanitos bacilos de Koch', el de la 'hermana sanguijuela', cada san Martín de Tours os acerca más al último. Testad, ya que pensar os es refractario. Agur. Raus!

Puntuación -8
#7
hasta los huevos
A Favor
En Contra

cuando recurras paga de tu bolsillo, no pagues con el dinero de los contribuyentes.ACUERDATE HDL...

OS PODIAS COMPRAR UNA ISLA Y ASI SERIAS INDEPENDIENTES Y LUCHARIAIS PARA VER QUIEN MANDA Y OS ROB....

Puntuación 7
#8
JonS
A Favor
En Contra

#5, para el jons

Sí, lo que tu quieras, demócrata, pero parece que os jode un poco, ¿no?. Ver la p. unidad de vuestra España (¿o son las Españas?), mejor Ejjjjpañistan, puesta en cuestión un día si y otro también. Y no tiene pinta de terminar.

Puntuación -8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

La ignorancia no exime, pero suaviza (Lucas 12, 47-48) Lo que pasa aquí es evidente, pudiendo plantear la consulta de opinión sobre la rotura de las cadenas de la villa infame, lo llamaron 'referéndum' facilitando al okupa madrileño el encausar, se anuncia que los 'sentenciados', si fuesen verdaderos libertadores no acudirían ni declararían en Madrid, saldrán a la calle en seguida, ni entrarán en prisión, por acogotar Catalunya y simular para Moncloa y Zarzuela la voladura controlada de la justísima liberación del estado Borbón, cobrarán salvajadas, pero 'en diferido', 'teatro, lo suyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro, fue su mejor actuación, acabar con la libertad y el derecho en Catalunya...'

La merdre de documento prostitucional de 1978 se resume en dos artículos: 'Aquí impera la ley del embudo', 'Si alguien se queja, toda situación mala es susceptible de empeorar'.

A Mario Conde (¿Pariente de Santiago Abascal Conde, de Herzog, que es 'conde' en alemán?) le incautaron todo, y le enviaron a la cárcel con la excusa de un pago de unos dos millones de € que nunca se supo a dónde fue. 'Apropiación indebida' lo llamaron los que se apropiaron indebidamente de Rumasa, del Banesto, del Popular, se gastaron una atrocidad 'en Bankia', y se cebaron contra Rodrigo Rato, que no era de los suyos.

A la Botella, esposa del Chemoviente Asnar Lópes, que presidía el ayuntamiento de Madrid cuando vendieron unos bloques de pisos de propiedad pública con mermas de 20 millones de € a fondos buitre, ni una hora en un calabozo la tuvieron, y les quieren dar por inocentes.

¡No ze pué aguantá! ¡Prou, basta! Agur.

Puntuación -7
#10
DAS
A Favor
En Contra

BUENOS JONS NO PRESUMAS TANTO QUE TU VIVES EN 'TERRORLAND' Y 'ODIOLAND'

PREFIERO MIL VECES ESPAÑISTAN JAJAJAJAJA QUE TERRORLAND O SHOOT INNA NECK EVERY DAY JAJAJAJA

Puntuación 6
#11
DAS
A Favor
En Contra

Y TE DIGO UNA COSA JONS ESPAÑISTAN ES PAIS VASCO TAMBIEN PERO VAMOS QUE EL PAIS VASCO NO TIENE MUCHO DE QUE RPESUMIR; UNA TIERRA SIN LIBERTAD, SECTARIA, FASCISTA, DEL PENSAMIENTO UNICO Y MUY MUY PALETOS ALDEQANOS DEL TERRUÑO JAJAJA SOIS COMO DE LA EDAD MEDIA ASI QUE NO PRESUMAS TANTO QUE VIVES EN TERRORLAND

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Pedimos a la justicia que se haga el catastro, la evaluación fiscal, de lo incautado en los expolios del siglo 19, 'desamortizaciones', más de la mitad de las tierras cambiaron de mano, las pagaron con dinero de la usura, actividad que monopolizan desde que los francos asesinaron a los templarios en 1307. No tardó en llegar la respuesta en las matanzas de 1391.

Que se mire qué valían esas tierras, cuanto pagaron, cuanto valen hoy, quiénes las okupan.

Después, 'restitutio ad integrum', y expulsión de Europa y las Américas.

Os habéis pasado, habéis cruzado todos los límites, los zafios comentarios que bloquean foros como este son delitos añadidos que os delatan.

No se puede tolerar un cabecilla de estado según el modelo del 'rey Ubú', ni un estado en base a las propuestas de Ceferino Piriz ('Rayuela', Julio Cortázar) ¡Fora d'aquí!

Felipe, mangante, trabaja de pasante, Felipe, calón, trabaja de peón...

¡Merdre alors!

Puntuación -6
#13
JonS
A Favor
En Contra

#11, 12, das

No, libres, libres de gentuza como vosotros. Últimas elecciones : VOX, 0 (ZERO) escaños, Ciudadanos, 0 (ZERO) escaños, PP, 1 (UN) escaño y por los pelos. No os queremos.

Puntuación -3
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Además del coJons, un nuevo imbécil se suma al debate. Es que 30 años sin educación dan para mucho: dos generaciones de imbéciles.

Puntuación 1
#15