Política

PP y Ciudadanos se unen a Vox para pedir en la Asamblea de Madrid la "ilegalización de los partidos separatistas"

  • Pese a votar juntos los tres, ha habido discrepancias en el debate parlamentario
Ayuso (PP), Monasterio (Vox) y Aguado (Cs), en una reunión en la Asamblea de Madrid. Foto: EFE

PP y Ciudadanos se han sumado este jueves a Vox para votar juntos en la Asamblea de Madrid pedir al Gobierno central que proceda a ilegalizar "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello".

Lo han hecho votando una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox y debatida en el Pleno de la Cámara autonómica. El texto, aprobado con los votos de los tres grupos, ha contado con el rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos-IU.

También a través de esta PNL, informa Europa Press, han instado a la Unión Europea "que inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República) en la lista de organizaciones criminales y terroristas", remitiendo a tal fin expediente con los datos relativos a la investigación judicial seguida por la Audiencia Nacional.

Por último, han solicitado que se proceda "de inmediato" a suspender "cualquier pago y en su caso revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma".

El debate parlamentario

En el debate parlamentario, el diputado de Vox José Ignacio Arias ha justificado la presentación de esta iniciativa por "las centenares de imágenes y testimonios que desde hace más de dos años se están produciendo en Cataluña" pero ha hecho especial hincapié en las declaraciones de los CDR detenidos.

"La culminación de todos los actos violentos, tenencia de sustancias para fabricar explosivos, la tenencia de armas de guerra con el objetivo de asaltar el Parlamento catalán para que el señor Torra se pudiera atrincherar después de proclamar la República no ofrecen dudas", ha lanzado. A su parecer, quieren imponer "en Cataluña, y no a más tardar, en otras comunidades".

A pesar de su voto favorable, la diputada de Ciudadanos Araceli Gómez ha afeado a Vox la presentación de esta propuesta cuando encima de la mesa está el debate "de su propia ilegalización por atentar contra el ordenamiento jurídico" al ir contra la igualdad y la discriminación así como por llevar iniciativas sin rango de ley a la Asamblea cuando ni siquiera creen en "el Estado autonómico".

Además, ha hecho hincapié en que defienden la libertad de pensamiento y ha recordado que, como premisa, no estarán de acuerdo con algunas cosas pero lo defenderán porque creen en "la libertad de pensamiento".

Asimismo, ha incidido en que creen también en la libertad con responsabilidad y por ello los políticos deben proporcionar el entorno para que todos la desarrollen en las mejores condiciones teniendo como marco la Constitución.

Por su parte, la parlamentaria del PP Yolanda Ibarrola ha condenado los hechos sucedidos en Cataluña y ha criticado la "dejación de funciones" del Gobierno del PSOE pero ha recordado a Vox que la Asamblea no es "un foro para hacer campaña".

A pesar de que comparten la finalidad perseguida por la iniciativa y lo que subyace de ella, a su parecer, está presentada con una redacción "de brocha gorda". Así, y también pese al posicionamiento del grupo a la hora de votar, ha criticado la ajuridicidad de la propuesta, sin entrar en que podría ser "desconocimiento normativo", y que busca "la confrontación en temas que deberían ser consenso básicos".

Rechazo de la izquierda

El diputado de Unidas Podemos-IU Tito Morano ha recordado que "no hay ninguna condena judicial" y ni siquiera "una acusación formal" contra los CDR por lo que ha afeado que estén planteando que el Ejecutivo les declare culpable "sin juicio".

Además, en cuanto a la ilegalización de partidos, Morano ha sostenido que lo planteado se basa en "una normativa legal de Franco y de Mussolini", por lo que solo tiene un nombre: "fascismo". "Les pido a PP y Ciudadanos que no sigan bailando al sol que toca Vox porque es un son de marchas militares", ha señalado, para a continuación incidir en que quiere él quiere derrotar a sus enemigos políticos pero no "encarcelarlos".

El diputado Más Madrid Pablo Gómez Perpiyà ha sostenido que Vox ha pasado "una línea roja" y ha calificado al iniciativa "esperpento político y legal". "Ilegalizar a los partidos... ¿qué tupo de ley de la selva creen que tenemos por Constitución?", ha preguntado a la bancada.

A su parecer, el verdadero problema es que PP y Ciudadanos "han roto el espíritu" de la Transición al pactar con "las rémoras del Franquismo". "En democracia las leyes las aplican los jueces y los tribunales, y no de forma arbitraria", ha subrayado.

Por último, el parlamentario del PSOE José Manuel Uribes ha indicado que se trata de una proposición "improcedente formal y legalmente", no solo por el lugar sino por los valores o los contravalores "que esconde".

"Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los independentistas y ahora hay que decírselo a ustedes: en una democracia de verdad las ideas no delinquen, salvo que expresen odio; delinquen los hechos, no las palabras. Esta es la grandeza de nuestra democracia constitucional", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A por todas.
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de tomar cartas en el asunto.

Con medidas drásticas contra los que atacán a la Unidad de España se soluciona todo, hay que incluir fuertes multas a los que se saltan la Ley a la torera, el dinero duele.

Hay que ilegalizar a todo partido político, asociación, etc, que lleve en sus estatutos, ideario, etc, la segregación, separación, independencia, etc de una parte del Reino de España.

Mano dura.

Puntuación 5
#1
felipe
A Favor
En Contra

Ese es el camino y no hay otro.

Ilegalización del PNV, ERC, BILDU, ARRAN, CUP, PDeCAT, Bloque Nacionalista Galego‎, Euskadiko Ezkerra‎, Aralar, etc‎

Puntuación 6
#2
david
A Favor
En Contra

También hay que volver a incluir en el Código Penal los artículos que derogó el PSOE, empezando por el 214 del antiguo CP.

Puntuación 8
#3
luis
A Favor
En Contra

VOX llega para quedarse

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

VOX, la brújula que lleva por el buen camino !!!! El camino de los demócratas, los constitucionalistas...

Vamos a por ellos, a por todos los enemigos de ESPAÑA. El que quiera destruirnos, para empezar que se vaya de España para montar su chiringuito !!!!

jajajajaja

VOX, que bueno que llegásteis

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

TAnta historia con que había que intentar encauzar la violencia terrorista a través de la política y ahora resulta que tendremos un Tiananmen con tanques en Cataluña gracias a Vox y sus peleles Casado y cía. Brillante que te mueres, no veas.

Puntuación -6
#6
pili
A Favor
En Contra

VOX llega para quedarse

Puntuación 4
#7
Andrés
A Favor
En Contra

En 1995 se suprimió del nuevo Código Penal por el PSOE, un artículo que castigaba con prisión cualquier declaración de independencia, la Sedición Impropia, era el art 214, necesario volver a recuperarlo incluyéndolo en el actual Código Penal, decía “Son reos de rebelión los que se alzaren públicamente para cualquiera de los fines siguientes…..”, punto 5 “Declarar la independencia de una parte del Territorio Nacional”.

No exigía ningún requisito de violencia.

Ninguno de los gobiernos siguientes PP, PSOE, PP, hicieron nada por restituir el artículo disuasorio, restando al Estado uno de los recursos más eficaces con los que había contado hasta 1995. ¿Y ahora me tengo que creer lo que dice el Sr Casado?, no hacen falta más Leyes, restituya este artículo con penas de 15 a 20 años.

En 2003 el PP incluyó en el Código Penal los siguientes artículos para frenar el “Plan Ibarreche” e impedir la convocatoria de elecciones vía referéndum:

506 bis. 521 bis. 576 bis.

Pues bien Zapatero (PSOE) en cuanto llegó al poder los derogó por exigencias nacionalistas para recibir apoyos, pero el PP no volvió a restaurarlos.

Sr Casado, su partido el PP, incluso con mayorías absolutas, NO volvió a incluir en el Código Penal estos artículos derogados por el PSOE.

Puntuación 3
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar partidos, hasta que la derecha pueda ganar siempre las elecciones.

Puntuación 3
#9
Gerardo
A Favor
En Contra

Bueno, con todas estas historias indepes, el paro subiendo sin parar, más gente sin trabajo, MENAS cobrando para sus gastos (400€/mes) más que muchas viudas y asustando como poco a la gente de los barrios, etc, etc,

No me queda otra que votar a VOX, ya que una vez visto a Santiago Abascal en TV, me parece que dice lo que en el fondo muchos pensamos.

Ya está bien de ser políticamente correctos.

VOX te doy mi voto.

Puntuación 1
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar a todos los partidos políticos, asociaciones y demás chiringuitos, de índole separatista.

En resumen, ILEGALIZAR a todo aquel que quiera destruir la unidad indisoluble de España.

Recomendación de hoy. Lean esto, por favor:

https://generaldavila.com/la-indisoluble-unidad-de-la-nacion-espanola/

Puntuación 0
#11
Es justo
A Favor
En Contra

Son terroristas y habria que habilitar la pena de muerte para terroristas independentistas.

Puntuación 4
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Podria ilegalizarse a Vox por no condenar el regimen franquista, que era fascista. Pedro Sanchez ya ha propuesto ilegalizar a la Fundacion Franco y a toda organizacion que simpatice con el franquismo

Puntuación 1
#13
Palabras
A Favor
En Contra

No es necesario. Se cambia la ley electoral para que un voto, sea un voto y los de los tractores a buscar cebollinos.

Puntuación 2
#14
Luis
A Favor
En Contra

Genial. O sea que volvemos al Fascismo. Si eres vasco y catalán no puedes aspirar a tener un estado propio, porque te pueden ilegalizar. Navarra tuvo un estado propio hasta que el Duque de Alba la invadió. Si eres navarro y quieres volver a tener un estado propio irás a la cárcel. Sólo puedes tener una bandera en tu balcón, como en Madrid, pero si colocas ikurriña/estelada eres un delincuente. Pues no, señores. Una cosa es la ideología (derecha o izaquierdas) y otra cosa es el sentimiento d epertenencia a una comunidad o nación. Se puede ser madrileño y patriota español o vasco y patriota vasco. Patriota y nacionalista es el mismo sentimiento, sólo que el primero pertenece a una nación que ha logrado tener un estado propio y el segundo pertenece a una nación que no la tiene, pero que aspira a tenerlo. Veo comentarios muy absolutistas y que sólo reconocen su propia realidad. Así no hay manera de entenderse más que con el que ya piensa como ustedes.

Puntuación -1
#15
jajaja
A Favor
En Contra

Al 15,

¡¡Qué flojo estás en historia!!

¿Aprobaste la EGB?

Puntuación 2
#16
Ya vale
A Favor
En Contra

España no es discutida ni discutible.

Puntuación 0
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... Y qué hay de aquellos para los que "ser español" es ser de una determinada ideología política? ... ¿no atentan contra la unidad de España? .. ¿no separan los "buenos españoles" de los "malos españoles"? ... ¿que hay de aquellos que piensan que si uno no comparte su modelo de nación, su ideología política, entonces es enemigo de España? ... ¿que hay de esos que ensucian la bandera asociando a la "españolidad" su particular doctrina política? ... ¿son un ejemplo para la democracia? ... ¿tiene España una ideología política o existe libertad política? ... ¿que hay de esos que usan la bandera de España para perseguir posturas políticas distintas a las suyas? ... ¿no ofende esto a ningún español? ... tiene la constitución española y su bandera una raza, una religión y también una ideología política además de un indisoluble territorio? ... como seguramente ocurre en Arabia Saudí? ... ¿no sería posible prohibir también este tipo de atentados contra la soberanía nacional? ... la de estos fachas que atentan contra las libertades personales o la de estos liberales que atentan contra el patrimonio nacional para que España viva del alquiler de capitalistas y filántropos, para que sean los dueños de España y no el pueblo, o la de esos ladrones que forman tramas corruptas y mafiosas y convierten un partido político en una organización criminal que despluma la riqueza del país ... ¿no sería bueno ilegalizar también a todos estos? ... ¿no rompen y fragmentan España? ... ¿no la dejan en calzoncillos dándoles las llaves de España a cuatro amos? ... ¿cuanto tiempo más puede soportar España su propia estupidez? ...

Puntuación 3
#18
Y a t.p.c de una p.vez
A Favor
En Contra

Todo partido que esté representado en el congreso y que pida la independencia de un territorio español debe ser expulsado del congreso e ilegalizado. Si no quieren formar parte de España que salgan del congreso y el senado.

Puntuación -2
#19
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... y ahora en serio ... ¿eso lo decidiríamos entre todos o sólo los españoles de pura raza? ¿lo decidiríamos entre todos o los catalanes seguirán sin derecho a decidir? ... ¿y será por mayoría simple? ... ¿y si sale que sí saldrá de nuevo Marta Sánchez masturbándose en público? ... si sale que no ¿se agota la vía democrática y por tanto se puede usar el ejército? ... no pensarán que el ejército alemán va a ayudar también ¿no? ...

Puntuación -1
#20
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y porqué no ilegalizan también esos partidos que quieren hacer referendum o que quieren proteger a las mujeres? ...¿es que acaso tiene derecho una mujer a chulearse de un hombre de bien, a deshonrar su hombría? ... eso es un pecado ... o que quieren proteger el medio ambiente y a los animales ... los animales son para el provecho del dueño ... ¿acaso no saben que si no fuera por el provecho, por la caza y la tauromaquia, etc los animales desaparecerían como si fueran alimañas como el lobo? ... o esos que quieren proteger a los pobres ... que tengan casas baratas o que les paguemos la educación o la sanidad arruinando las arcas del estado ... ¿porqué van a prohibir solamente el independentismo como si fuesen los únicos enemigos de España? ... prohibido ser pobre ...

Puntuación -1
#21
Juan
A Favor
En Contra

Pues, empezamos con las asociaciones franquista y veréis que pronto acaba todo. Que antiguos estáis en España.

Puntuación -1
#22
AlMustaCame BorricA
A Favor
En Contra

Almustafa calmate y toma las pastillas ( aunque a Carmen no le hagan efecto )y con ese nombre tira para morolandia. Lo de los indepes tiene la base mala y manipulada desde un principio como decir que los presos es injusto que tengan 100 años en prision , hombre seran 8 a lo mucho por cada borrego terrorista independentista asi engañais a los cortos de neuronas en todo como no. A ver atontados una cosa es ser independentista como si uno quiere ser adorador de salam malecum malicon y otra cosa es que unos partidos politicos se pasen por el culo unas leyes y creen su propia secta ilegal por no tener claras unas leyes o yendo al límite de la legalidad y luego como los seguidores son todos unos tontos , zopencos , ignorantes y flojos de cerebro confundan las cosas y se tomen a todo el mundo que no piensa como ellos como enemigos . TONTOS DEL CULO . Bien por estas leyes , ya tocan , yo ya habria puesto tanques en catalanufia hace años.... y en gibraltar tambien y portaaviones y destructores en el estrecho igual asi estaríamos mejor .Cuanto mas alarga uno la mano mas se la cojen los rebuznadores cobrasubsidios .

Puntuación 4
#23
juanma
A Favor
En Contra

El PSOE propone dar el voto en las municipales a millón y medio de extranjeros, 740.000 marroquíes, 217.000 chinos, senegaleses 59.000, pakistaníes 79.000, indios 40.500, argelinos 51.500, etc.

No se puede permitir.

Puntuación -1
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

Ilegalizar todos los partidos que no tengan un apellido Franco en sus listas.

Puntuación 0
#25