Política

Pedro Sánchez recuerda a la UE que Cataluña es un desafío para toda Europa

  • El candidato del PSOE publica un artículo en veinte países europeos
  • Bajo el título 'Cataluña, España, Europa: mejor unidos', critica la deriva
  • Sánchez se abre a retomar el diálogo si se abandona la vía unilateral
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Este jueves y viernes una veintena de medios de otros tantos países miembros de la UE y Suiza publican en papel u online un artículo de reflexión firmado por Pedro Sánchez en el que el presidente en funciones llama a la unidad de los europeos ante el desafío catalán.

Bajo el título 'Cataluña, España, Europa: mejor unidos', El País, en el caso de España, recoge el mensaje de Sánchez que recuerda que "Europa es ante todo libertad, paz y progreso".

Uno de los puntos clave del extenso artículo es en el que Sánchez señala que "hoy el desafío del separatismo en Cataluña es sobre todo un desafío a Europa y a los europeos". Recuerda que "la Europa que admiramos se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes y los extremismos que superponen identidades al principio de igualdad de todos los ciudadanos" para a continuación hacer una defensa de la Constitución española "plenamente democrática" de 1978, apoyada por el 90,5% en Cataluña.

Sánchez se remonta a 2017 para recordar la escalada independentista que llevó a que en Cataluña se incumplieran "todos los requerimientos y resoluciones del Tribunal Constitucional", se aprobaran "leyes de desconexión del Estado español declaradas inconstitucionales", se convocara un referéndum ilegal "sin ninguna garantía democrática" y se proclamara "una supuesta república catalana".

También recoge Sánchez que "ningún Estado contempla la vía unilateral de la secesión de uno de sus territorios en su ordenamiento constitucional. Y ningún demócrata puede entender que los líderes del separatismo emprendieran ese camino y menos aún contando con un apoyo inferior al 48% de los votos emitidos en las elecciones autonómicas".

Asimismo, hace pedagogía sobre la sentencia del Tribunal Supremo y sobre cómo se ha producido el juicio a los dirigentes del procés. "Nuestro sistema judicial permite que las decisiones de los tribunales puedan ser revisadas ante instancias nacionales e internacionales. [...] Por ello, no se puede cuestionar el funcionamiento de un Poder Judicial independiente en España, cuyo ordenamiento jurídico descansa en el principio de separación de poderes".

En este punto, Sánchez enlaza su denuncia a los disturbios tras confirmarse las condenas a los líderes del procés y reprocha que algunos dirigentes independentistas hayan normalizado la violencia, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenta Paluzie, ahora investigada por la Fiscalía. "Han manifestado públicamente que la violencia puede ser necesaria para que su causa adquiera una mayor visibilidad", indica Sánchez. "Si algo hemos aprendido con dolorosas lecciones en la historia de Europa es que ninguna pretensión política jamás puede legitimar el uso de violencia". 

Sánchez ve espacio para el diálogo si el independentismo abandona la unilateralidad y regresa al marco constitucional. "Existen ámbitos de diálogo a explorar si los líderes separatistas abandonan definitivamente la vía unilateral. Podemos hablar y escucharnos, sin amenazas y sin descalificaciones. Sé que hay heridas abiertas, que hay dolor, que hay frustración".

La publicación llega un día después de que Sánchez desatara la polémica al responder "¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está" a una pregunta sobre cómo traería al expresident catalán Carles Puigdemont a España. 

La respuesta del candidato socialista a la reelección el 10 de noviembre más que aclarar el anuncio que lanzó durante el debate electoral a cinco enfangó el terreno y cabreó a los fiscales, que recordaron su independencia y advirtieron del daño que esas palabras podrían hacer al proceso de extradición del catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Torpedeando
A Favor
En Contra

Cuando el Sr. Sanchez dijo: ¿De quién depende la Fiscalía?, y el entrevistador dijo: "del Gobierno", y Sánchez zanjó el tema con un más que significativo «Pues ya está».... solo queda preguntarse...."o es un sumo ignorante, lo que es malo, o está (presuntamente) comprometiendo a sabiendas la extradición de Puigdemont, lo que sería peor".

Tiene toda la pinta de que pretende con esa declaración torpedear la extradición.

Para solucionar esto y muchas más cosas tengo muy claro que despues de ver y oir a Santiago Abascal, votaré a VOX.

Puntuación 4
#1
JonS
A Favor
En Contra

Todo mentira, Sánchez, el Estado español es una cárcel de naciones a las que no se ofrece más que represión. Hablas del 48 % de favorables, pero igual hubiese procedido este Estado represor si a favor de la independencia hubiese un 55 %. El referendum hubiese sido declarado ilegal igual. Un Estado democrático tiene que oir en un referendum cuando hay ya tanta gente como un 48 % que, en un referendum con garantías puede dar lugar a más del 50 % de votos favorables. El problema es el carácter (post)franquista de este Estado con una Monarquía ilegítima instaurada por un Dictador criminal.

Puntuación -4
#2
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y QUÉ HACES PARA PARAR SEMEJANTE "SITUACIÓN" INTOLERABLE

AL MAS ELEMENTAL SENTIDO COMÚN.......QUÉ HACES PARA PARAR

A LOS BILDUETARRAS ( JonS ) A LOS CDRs TERRORISTAS DE PRO....'

SANCHEZ, ERES "COLABORADOR" Y POR TANTO RESPONSABLE DE

CUANTO ESTÁ OCURRIENDO.......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!!!!!!!!!.

Puntuación 0
#3
JonS
A Favor
En Contra

No, Sánchez, la pregunta es qué haces para acabar políticamente, para ilegalizar a tanto facha, tanto franquista como sigue habiendo en este Estado, que no nación ni país. Fachas como incierto (#3), fachas como Abascal y su escuadra de falangistas que deberían estar fuera de la política y muchos en la cárcel. Fachas como la criminal Fundación Francisco Franco, todos los fachas que siguen cantando en la intimidad el Cara al Sol. En la intimidad y en la calle, que es lo grave. Es con toda esa basura con lo que te tienes que meter y acabar, Sánchez. Este Estado no es ni será nunca una nación única. No lo ha sido en toda su historia.

Puntuación -3
#4
Si este es de izquierda, yo soy Dios.
A Favor
En Contra

Los camaleones cambian de color los pigmentos de su piel para camuflarse, pero este individuo, como tiene la cara tan dura y la mente no se puede ver, cambia de ideología en función de su beneficio personal y, se camufla ante la tropa de ignorantes, ciegos e idiotizados, que componen este católico, apostólico y romano país, e inoculado por el nacional catolicismo, a sangre, miedo y muerte.

Pedrito: Tienes más cara que espalda.

Puntuación 0
#5
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

"BREVISIMAMENTE":

¿PERO TODAVIA NO HA DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA SATANAS?.

¡AMEN!.

Puntuación 0
#6
Juan
A Favor
En Contra

Que "miedo" y "preocupación" tienen los periodistas y partidos políticos nacionalistas-separatistas y de izquierdas, porque un partido de derechas como VOX mejore sus perspectivas electorales.

Puntuación 2
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

4.- Si no fueras ignorante y sectario, sabrías que los falangistas se pasaron en masa a la pesoe al final del anterior régimen. No hay mas que echar un vistazo a los progenitores de muchos de los pasados y actuales barandillas de dicha secta.

Puntuación 1
#8
O no ?
A Favor
En Contra

Pues a cierto general, estos problemillas de regionalidades no le ocupaban ni media hora, y además le adoraban en donde ahora viven del cuento de decir que le odiaban. Hay infinidad de documentos gráficos que así lo prueban.

Puntuación 2
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Tiene parte de razón, en mi barrio, situado en una de las provincias vascongadas, somos mayoría los que queremos constituirnos en comunidad aparte/independiente, pero nos niegan ese "derecho". Nos tienen en una cárcel, y como no nos arrosquemos la boina por la calle y soltemos alguna palabreja en RASKATAPLÁS, hasta nos insultan.

Puntuación 2
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

Retomar el dialogo con delincuentes ? Quiere decir el maniquí con acné, que a los chorizos/violadores reincidentes se les cura con dialogo ?

Puntuación 2
#11