Política

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al 'procés'

  • La Guardia Urbana cifra la marcha en 80.000 personas; la entidad organizadora, en 400.000
  • Rivera: "No hay barricada que pueda parar el sueño de una España unida"
  • Borrell: "Sin los Mossos y la Policía, Barcelona estaría fuera de control"

Unas 80.000 personas según la Guardia Urbana -400.000 según los organizadores- se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización unitaria convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC).

Bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!", la manifestación ha discurrido por el Paseo de Gracia, entre multitud de banderas españolas, también 'senyeres' catalanas y gritos como "Viva España", "Yo soy español", "Barcelona no se quema", "Torra y Puigdemont, juntitos a prisión" o "España unida jamás será vencida".

A la marcha han acudido, entre otros, los ministros en funciones José Luis Ábalos y Josep Borrell; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Cs, Albert Rivera, así como el edil de Barcelona pel Canvi Manuel Valls y el cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.

La movilización ha transcurrido sin incidentes y ha concluido con la lectura de un manifiesto y un discurso del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

En el manifiesto, los convocantes han advertido de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

La marcha de SCC se celebra un día después de la manifestación contra las condenas a los líderes independentistas dictadas por el Tribunal Supremo, que según la Urbana congregó a unas 350.000 personas en la calle Marina de Barcelona.

Los CDR cortan carreteras para cerrar el paso a autobuses que van a la manifestación 

Los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron durante varias horas el tramo de la autovía A-2 comprendido entre los puntos kilométricos 598, 5 y 600, en el término municipal de Pallejà, en sentido a Barcelona, con el objetivo de cerrar el paso a autocares que se dirigían a la manifestación de SCC a mediodía en Barcelona. 

Fuentes de Renfe han informado a de que una tala intencionada de un árbol y troncos colocados sobre las vías han interrumpido la circulación de los Rodalies R11 y RG1 entre Figueres (Girona) y Girona desde las 7.10.

Del perfil bajo, a la calle

Esta manifestación pretende emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el 1-O y la declaración de independencia, especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle. Consideran que en esas manifestaciones se demostró que, según ellos, la mayoría de la sociedad catalana está en contra del proceso independentista, ya que hasta entonces el soberanismo era quien monopolizaba las movilizaciones en Cataluña.

En los últimos meses, SCC había dicho que no pretendía volver a convocar grandes manifestaciones y que apostaba por rebajar la tensión en Cataluña para favorecer la convivencia, pero había avisado en varias ocasiones que sí que llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección", dijo el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en un acto hace dos semanas.

Disturbios

Según ellos, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con los altercados en las protestas contra el fallo y la reiteración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación, la situación actual es parecida a la de otoño de 2017, por lo que ven necesario salir a la calle. "Es evidente que han ocurrido cosas muy graves que hacía falta una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.

Así, SCC llama a todos los catalanes "que defienden la democracia, la serenidad, que defienden construir un futuro mejor, el estado de derecho, el marco estatutario y constitucional, a salir a la calle y a decir basta al clima de violencia, a la confrontación, a la ruptura", y también invitan a manifestarse a los ciudadanos que en algún momento se han acercado al soberanismo pero que están cansados del proceso independentista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

AntiCAT
A Favor
En Contra

Que democráticos los HDLGP de catalufos. Cuando no se hace lo que ellos quieren, todos son fascistas.

A ver cuando se miran en el espejo de la verdad, porque la única diferencia entre estos NAZIS y los de Alemania, es que los catalufos no se han cargado ningún español todavía , pero no será por falta de ganas.

Puntuación 17
#1
VOX
A Favor
En Contra

Al 1:

Y si a eso le sumas, el adoctrinamiento de los niños, la persecución a todo lo español, la condescendencia de los gobiernos españoles con el talante supremacista y Nazi de sus dirigentes, etc...

Puntuación 16
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: España unida jamas será vencida, no pudieron los árabes, ni los franceses, menos podrán los indepes.

Puntuación 20
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Venga chicos que ya lo tenéis, cada vez son menos los indepes en las manis; solo faltan 4 excursiones mas a Barcelona y esto está finiquitado ( pero de mariscada, nada de bocatas).

Puntuación -7
#4
VOTO A VOX
A Favor
En Contra

A ver, tontolculo, fácil no está, pero eso no quita que "cada vez son menos los indepes en las manis".

Eso es cierto y parece que te escuece jajajaja

Puntuación 12
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

#5.- Pero tu no estabas invitado a la excursión y ¿ no te escuece ?. Deja de agacharte para ver mi trasero.

Puntuación -8
#6
JonS
A Favor
En Contra

Los fachorros, los franquistas, los nostálgicos de los “40 gloriosos años que nos ha traído el Caudillo” que conocemos muy bien los que tenemos una cierta edad. Los mismos que se juntaban en la Plaza de Oriente para homenajear a un criminal y protestar contra “los enemigos de la Patria, del Imperio hacia Dios, de la Unidad de Destino en lo Universal”. La basura de siempre. Dicen que quieren que acabe el Procés. Y otros muchos queremos esta basura de Estado español. De la unidad a la fuerza, no democrática. De la herencia del franquismo. Prou, nahikoa !

Puntuación -15
#7
XFran
A Favor
En Contra

#JONS

¡¡¡¡¡Qué tendrán que ver el culo con las témporas!!!! Deja ya al franquismo, la guerra civil y todo eso. Todo eso pasó hace ya tanto tiempo que los únicos que quedais con esa monserga sois tú y los 5 amiguetes que os reunís para decidir lo listos que sois vosotros y lo fachas que somos los demás. Yo tengo más de 50 años y crecí ya en democracia. A mi todas tus monsergas me parecen las del abuelo Cebolleta. Lo que quiero es que España prospere , que no se desuna y si tenemos que hacer algo para encajarnos mejor, hacerlo. Pero déjate ya de idioteces y de sacar el cadáver que está ya reseco y pestilente y no vale pa ná. Es ridículo. ¿A quien quieres engañar?? EL problema catalán existe, es histórico y hay que arreglarlo. Y no tiene nada que ver con la dictadura ni nadie quiere enarbolarla para solucionarlo. Al único que le importa eso es a tí

Puntuación 4
#8
Qué cara Psoe
A Favor
En Contra

Como se atreven los sinvergüenzas del Psoe a presentarse en una manifestación Contitucionalista, cuando fue el inútil de ZP el que ha generado este problema en Cataluña y el inepto de Sánchez quién lo ha alentado, abstdniendose en la moción al Subnormal del Torrao.

Es increíble la cara dura de estos pseudosocialistas, como el descerebrado de la Madraska, que primero dice que Cataluña es segura y hoy dice lo contrario. Vaya banda....No me explico que la gente les vote.

Puntuación 9
#9
antipoltronas
A Favor
En Contra

Les coses clares i la xocolata espesa, si hoy habian 400000 manifestantes, en la de los indepes habian 7000000, ho tenim guanyat.

soys gente de blanco y negro y algún rombo también habrá, aparte de oler a rancio.

Puntuación -8
#10
Andreu
A Favor
En Contra

Es preciso que todos esos "constitucionalistas" que se ven en la calle, también se vean en las urnas, apoyando a VOX y/o al PP.

Es necesario que el PP recobre la mayoría absoluta en el Senado, y eso solo se consigue marcando tres equis a los candidatos del PP.

Yo votaré al Congreso a VOX a pesar de votar antes a Cs.

Puntuación 7
#11
JonS
A Favor
En Contra

#8, XFRAN

El único que quiere engañar y dives estupideces no, no solo, sino sobre todo mentiras, eres tu. Y además el problema no es catalán, a ver si te enteras, sino español, del Estado español, que lo tiene no solo con los catalanes, sino también con los vascos. Y tienes el cinismo de decir que el franquismo es cosa del pasado, cuando acabamos de ver lo que hemos visto con la exhumación, con la presencia activa de un partido de franquistas, de fascistas como Vox, con una Monarquía instaurada por Franco. Anda !, desaparece ya con tus mentiras .... !

Puntuación -8
#12
Ramona
A Favor
En Contra

Entre los Indepes hay listos, los menos, y tontos o mutontos, los mas. Pero en común tienen en su ADN el gen de la "gilipollez". Y eso se hereda, como el que es alto o bajo guapo o feo. Y el gen "feo" también lo heredan, porque hay cada un@@@@@.

Como veis, catalufos, yo también puedo escribir tan burdo como vosotros.

Puntuación 5
#13
JonS
A Favor
En Contra

Por favor, disculparme. A veces me vengo arriba y me pongo a insultaros. Luego me arrepiento. El problema creo que me viene porque no conocí a mi padre. Mi madre siempre me dijo que era hijo de un soldado franquista. En mi habitación me puso tres fotos de soldados y me dijo que cuando creciera y me pareciese a alguno de ellos, ese sería mi padre. A mi hermana, por parte de madre, también le puso cuatro fotos en su cuarto, el problema es que nunca supimos quienes eran esos señores tan distintos. Y el problema lo sigo teniendo hoy, no me parezco a ninguno de esas siete fotos.

Tal vez por eso no fui bueno en los estudios ni en el razonamiento, me he dejado llevar por lo que me han contado en la escuela los maestros.

Lo siento.

Puntuación -1
#14
JonS
A Favor
En Contra

#14

Patético.

Puntuación -4
#15
¿Qué pinta?
A Favor
En Contra

¿Qué pinta la psoe en esa manifestación?

¿Con quienes creéis que va a pactar para gobernar?

ZP2

Puntuación 2
#16
COHERENCIA
A Favor
En Contra

SENTIDO COMÚN

Puntuación 2
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

#14: Muy bueno !!!

Puntuación 1
#18