Opinión

De la sentencia al veredicto de las urnas: Pedro Sánchez sólo intervendrá en Cataluña en función de sus intereses electorales

  • El reto catalán se presenta a comienzos de una nueva campaña electoral

Poco podía imaginar Pedro Sánchez cuando decidió convocar nuevas elecciones para poder dormir sin tener a Podemos como socio de gobierno que, a tres semanas de la cita con las urnas, lo que de verdad le iba a quitar el sueño, y a lo mejor hasta el colchón de La Moncloa, era la movilización "de la rabia" alentada desde la Generalitat de Cataluña y protagonizada por radicales violentos bajo el paraguas de los CDR y de ese siniestro Tsunami Democratic.

Una oleada de algaradas, huelgas y revuelta callejera que puede que haya sobrepasado al presidente del gobierno en funciones, como afirma Pablo Casado, pero que en modo alguno ha agotado su manual de resistencia. "Pedro será un mal gobernante pero es un buen estratega. Intervendrá en Cataluña en función de sus intereses electorales y sólo si a él le interesa", asegura un veterano socialista que le tuteló durante sus primeros pasos en política.

En Moncloa son conscientes de que el 10 de noviembre Sánchez se la juega con Cataluña, pero también que la revuelta y la torpeza de Quim Torra pueden ser una oportunidad. Por eso mide muy bien los pasos y descarta, de momento, tomar medidas de excepción. "Tiene la sartén por el mango" explica el citado ex preceptor del presidente, quien matiza que en el Ejecutivo saben que si se ve obligado a aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución siempre va a contar con la lealtad del PP y de Ciudadanos y será él quien lidere la respuesta al desafío.

Al mismo tiempo, y antes de tomar una decisión, desde el Gobierno y en Ferraz están sopesando si los hipotéticos votos que pudieran sumar por la aplicación de medidas de excepción serían suficientes para compensar los que fueran a perder en Cataluña, además del coste político de una más que probable división en el PSC, donde no son pocos quienes abrazan la causa del nacionalismo.

Y mientras Sánchez deshoja la margarita, en círculos políticos y judiciales crece la sospecha de que tras la sentencia del Supremo se pueda "ocultar un posible pacto secreto entre el Gobierno con los independentistas catalanes", como apuntaba el catedrático de Derecho Constitucional, Jorge de Esteban en su artículo "Una sentencia desacertada". Entienden esto quiénes recelan de que el juez Marchena y el resto de los magistrados del juicio del procés buscaran la unanimidad de la sentencia para evitar fisuras que pudieran dar argumentos a los discrepantes y para garantizar la firmeza del fallo judicial ante el más que posible recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Entienden también que el Tribunal fuerce el argumento para calificar de "ensoñación" lo que fue una proclamación real de independencia y entienden también que la Sala no haya accedido a aplicar el artículo 36.2 del Código Penal para que los condenados no puedan acceder al tercer grado penitenciario hasta haber cumplido la mitad de su condena, en un intento, a la vista estéril, de suavizar las reacciones y las críticas de los independentistas.

Pero, acatando y respetando la sentencia, lo que cuesta entender es que el Tribunal considere delito de orden público y no un delito contra la Constitución la proclamación efectiva y real de la independencia por el Parlamento y el Gobierno autonómicos de Cataluña, cuando el artículo 472 y siguientes del Código Penal define como delito contra la Constitución, es decir, de rebelión, el "declarar la independencia de una parte del territorio nacional". Sobre todo cuando ese mismo Tribunal explica su condena a Carme Forcadell, argumentando que "hizo posible desde su privilegiada posición de presidenta del Parlament la creación de una legalidad paralela carente de validez".

Una absoluta contradicción difícil de entender si tenemos en cuenta que el término creación se define como la "acción de dar existencia a una cosa", es decir la antítesis de una ensoñación que se explica como el "suceso, proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice".

Como también es difícilmente entendible que los magistrados afirmen que no hubo violencia "instrumental, funcional y preordenada de forma directa", cuando desde las instituciones catalanas se llamó, y se sigue llamando a la insurrección, se produjeron graves altercados de orden público, agresiones a las fuerzas de seguridad, ultrajes a las instituciones del Estado y enfrentamientos con heridos.

¿Disparidad de criterios? ¿interpretaciones diferentes?, ¿falta de concreción en el Código Penal? Todo es verosímil y justificable, pero en cualquier caso y por el bien de todos son lagunas que debieran aclararse y corregirse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Ivan
A Favor
En Contra

Tu Sanchez tranquilo si quieren los independentitas catalanes quemar barcelona. Gerona . Lerida y tarragona que la quemen o si no que salga el pueblo catalan y los heche a patadas que hay mucho "Español " dispuesto a echarles un mano.....

Puntuación 23
#1
DA LO MISMO
A Favor
En Contra

LA BASURA DEL PESOE CUENTA CON 11M ILLONES DE VOTOS SEGUROS DE PARTE DE LOS ANALFABETOS ESPAÑOLES

Puntuación 40
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este imbécil está a años luz de distancia de ser un estadista de la talla que merece España. Y lo peor es que la alternativa no es mejor.España no se merece esto. Franco era un dictador repugnante, pero jamás hubiese permitido que le hiciesen esto al país. Me avergüenza estar dirigido por estos niñatos vestidos de políticos. Hacen buenísimo a Franco en cuanto a honor y amor por el país. Y lo digo yo, un liberal que ama ante todo la libertad. Pero me rindo a la evidencia de lo que le está ocurriendo a mi país.

Puntuación 43
#3
VOX
A Favor
En Contra

El Sr. Sánchez, no ha tenido ni tendrá la valentía para parar los pies a estos malvados independentistas. Por eso yo votaré a VOX, que está al lado del orden y la justicia. Que es lo que necesitamos los españoles normales.

Puntuación 32
#4
incierto
A Favor
En Contra

QUE LO QUE BUSCA ABALOS,ES

ENGAÑARNOS, CON LA COLABORACION DE

LOS PUTEEMOS Y, LA POTENCIAL

COBARDIA COMPLICE DE LOS PP Y Cs.

OJO CON EL "AZUCARILLO" DEFINITIVO

DE "CONFEDERACIÓN".

SERÍA PERPETUAR LA DESAPARICION,

SI ES QUE NO LO HAN LOGRADO YA, DE

¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!! DE LOS VASCONGADOS

Y/O CATALUFIA.

Puntuación 17
#5
Fff
A Favor
En Contra

La extrema de derecha del economista intentando influenciar

Puntuación -44
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este okupa lo mismo cuando arruine el país se va a Venezuela para hundir lo que haya dejado en pie Zapatero.

Puntuación 36
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista tomando partido.

Puntuación -31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista tomando partido.

Puntuación -36
#9
ja ja ja
A Favor
En Contra

El Chis torra podría solucionar el tema en un momento. Si el problema son los presos la solución es sencilla, como dice que hay que desobedecer al estado, que de ejemplo y abra las puertas de la cárcel y los saque, él tiene la llave. Ah, pero eso no, es preferible que les revienten los ojos y los huevos a la chusma adoctrinada mientras el lo ve todo tranquilamente en su casa mientras está comiendo como un cerdo.

Puntuación 22
#10
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO" ESTÁ ¿ SOLO PERMITIDO....?

POR LOS SOCIALISTAS CATALUFOS Y

ESTATALES.......PARA ACABAR CON

¡¡¡ ESPAÑA !!! CONFEDERANDOLA..............

PARA ELLO HAN DE PERMITIRLO LOS

PUTEEMOS, Cs , PPEROS..........

A VOTAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOX !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#11
FARI
A Favor
En Contra

SEÑORES POR FAVOR AY GENTE HUMILDE GENTE INDEFENSA GENTE QUE NO QUIERE ESTO Y NO SE SI ESTA GENTE TIENE RAZÓN O NO PERO CUENTAN YA SE TUS VOTOS TAMBIÉN TIENES QUE DECIDIR Y LO QUE NO PUEDEN DECIR ALGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO QUE ESTO ES UN CASO AISLADO MIRA CUANTOS POLICÍAS LESIONADOS PERO SEGURO QUE NINGÚN NINGÚN POLÍTICO ESTA LESIONADO ¿ES UNA PENA, MAS BIEN UNA VERGÜENZA PERO LOS QUE NO TIENEN DE ESO QUE SE LES VA HACER.

UN SALUDO A TODOS

Puntuación 11
#12
FARI
A Favor
En Contra

ME GUSTARÍA UNA ESPAÑA UNIDA PERO PIENSO QUE LOS POLÍTICOS NO LA QUIEREN SOLO EL BIENESTAR DE ELLOS , LUCHEMOS CONTRA ESO QUE NOS DEJEN DE ENFRENTAR PARA SUS PROPÓSITOS ¿ YA ESTA BIEN?

Puntuación 22
#13
chulo
A Favor
En Contra

de un sujeto como este, ¿ que se puede esperar?

este hijo de la... solo quiere estar en la Moncloa al precio que sea, si hay que dividir se divide, que hay que saltarse la ley, pues también.

Esquirol, que vendes por lo que sea, hijo de ....

Puntuación 32
#14
lopez
A Favor
En Contra

el sanchez cum-fraude caracarton chulo piscinas, saldrá dos días antes de las elecciones envuelto en la bandera de España para ver si convence a algún incauto de que le vote, pero me temo que no convence ya ni a los asesinos terroristas catanazis

Puntuación 28
#15
Català
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez, si no tiene co-jones de sentarse a hablar con el sr. Torra, haga el favor de dimitir. Ser político, no es sólo cobrar!

Puntuación 0
#16
Trasporter
A Favor
En Contra

Mucha testosterona en la derecha con ganas de esfogar y pocas ganas de solucionar nada....

Puntuación -31
#17
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Ay paquito! Esto no sucedía durante tu reinado.

Puntuación 27
#18
Pienso yo
A Favor
En Contra

El voto no nacionalista de Cataluña debe ir a VOX. A ver que hacen estos cuando dejen de reirles las gracias. Es una vergüenza los catalanes desprotegidos. Necesitan el apoyo unánime del resto de los Españoles. Y creo que el único mensaje que pueden entender los radicales es ese. Y que en la propia Cataluña, sus vecinos voten en masa a VOX. Con cada fogata es lo que consiguen.

Puntuación 22
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

De este impostor no hay ninguna posibilidad de sacar nada bueno para el país. Siempre estará su impostura primero.

Puntuación 26
#20
Vaya pais
A Favor
En Contra

Es basura, sólo le interesa el sillón y si muere gente le da igual, es peor que puigdemon.

Seguid votar dile ignorantes.

Puntuación 25
#21
Paletos
A Favor
En Contra

Paletos ignorantes, no os dais cuenta que los politicos catalanes quieren que destruyais Cataluña, para poder reconstruirla y cobrar así el 3% en negro.

Puntuación 15
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Menudos irresponsables que sois para poner estos titulares y publicar estas chorradas.

Sin duda todo esto a quien más está perjudicando es al independentismo. Lo divide, lo deja en evidencia y los mismos catalanes, incluso los no independentistas, son muy suyos, de no agradecer precisamente que desde Madrid se imponga el orden. Y si queréis ver unidos a independentistas con no independentistas en contra de las órdenes de Madrid, votar a la derecha. Y como eso pase, lo siento, no va a haber leyes ni tanques suficientes para parar a la gente. Hay que dividir, no hacer que se unan.

Ayer se hizo en Cataluña un examen de oposiciones del Estado como en el resto de España con miles de personas y fue todo como la seda.

Sí a Sánchez, adiós elEconomista.

Puntuación -25
#23
A Favor
En Contra

No preocuparse, no pasa nada, tenemos al Cumfraude! . Este como Arconada...que se autometió el gol, a propósito, contra Francia.

Que no sus/nus pase ná.

Puntuación 19
#24
¡Saaancheeeez!
A Favor
En Contra

¡¡Saaancheeeez!!

¡¡Saaancheeeez!!

¿¿DÓNDE TE HAS ESCONDIDO??

Puntuación 18
#25