Economía

¿Quién cubre los gastos de los daños generados por las protestas de Cataluña?

  • El CCS sería el encargado de indemnizar a los propietarios de los coches quemados...
  • ... solo si se reconoce como "riesgo extraordinario" por "tumulto popular"
Varios coches en llamas frutos de los actos vandálicos de las protestas en Cataluña. Foto: Reuters.

Cuatro días han pasado ya desde que se conociera la sentencia del 1-O y las protestas, manifestaciones e incidentes no han dejado de producirse desde entonces en todo el territorio catalán. Empiezan a acumularse los desperfectos en vehículos, contenedores y mobiliario urbano. ¿Pero quién pagará esta factura? ¿Qué pasa si mi coche es uno de los afectados por los incendios provocados? En Directo | Todas las protestas en Cataluña.

Según el balance provisional del Ayuntamiento de Barcelona se cifra ya en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana. Solo en Barcelona y a falta de valorar más daños, en total, desde que empezaron las protestas violentas, se han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

¿Qué pasa si mi coche es uno de los afectados por los incendios provocados en las protestas violentas de estos días?

¿Quién cubre esos gastos? Dando por hecho que el vehículo está asegurado, como ordena la normativa vigente, dependerá del caso concreto.

Si tu coche tiene una póliza a todo riesgo, el seguro se hace cargo del siniestro con toda seguridad. Sin embargo, si lo que tienes contratado es una póliza de daños a terceros y no tienes una cobertura añadida específica para incendios, la compañía de seguros no pagará ningún desperfecto. 

Aunque queda una esperanza para estos damnificados dadas las especiales circunstancias en las que se produjeron los hechos que abren la puerta para que todos los damnificados reciban una compensación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y cómo funciona?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un ente público, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular y que cubre "riesgos extraordinarios". De hecho todos los seguros que se firman en España tienen un recargo que va directamente a este fondo.

¿Qué se considera "riesgo extraordinario"? Serían pérdidas generadas por catástrofes, tanto las naturales (terremotos, inundaciones…) como las causadas por el hombre (engloba hechos ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo y tumulto popular), siempre que ocurran en España o lo sufran personas residentes en nuestro país.

Sin embargo para que sea este ente quien corra con los gastos de lo ocurrido en las calles de Barcelona será necesario un peritaje previo y que estos actos vandálicos sean considerados como "tumulto popular", que es uno de los casos en los que actúa el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entendiéndose como tumulto popular "toda actuación en grupo y con la finalidad de atentar contra la paz pública que produzca una alteración del orden, causando lesiones a las personas o daños a las propiedades, siempre que el hecho no tuviese carácter terrorista o fuese considerado motín".

Con esta descripción todo apunta a que lo ocurrido en las calles de catalanas (que no fueron manifestaciones autorizadas) sería un riesgo extraordinario por tumulto popular, sin embargo habrá que esperar a que los expertos evalúen cada situación concreta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Mano dura.
A Favor
En Contra

Pues debieran de asumirlas los detenidos, además de aplicarles las fuertes multas que se contemplan por infracciones graves en grado medio en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana

Puntuación 41
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Esta miy claro, los Sres. Jueces y todos aquellos que se regocijan de los años que les han caido a las vistimas reales del proces.

Ahhh sin olvidar a los fascistas infiltrados en las manifestaciones, como tambiennlos fascistas que no se esconden.

Puntuación -39
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Que lo pague el enfermo del madraska que para irse de mojitos mientras la policía se juega la vida para eso sí vale

Puntuación 21
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Quien paga los daños de los jóvenes que han perdido un ojo o masa testicular ? Pues ellos. ¿ Quien se responsabiliza de estos daños ? Nadie. Daños colaterales, efectos secundarios, imprevistos, etc. Así cualquiera ... con los altavoces de tu lado. Ademas de TV3, en Catalunya tambien se pueden ver(que no mirar),antena 3, la sexta y Cuatro

Puntuación -21
#4
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HIJO DLGP

TE DESEO UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Esto lo pagará el Torras, no? con su patrimonio personal hasta donde llegue, subsidiado por sus consejeros y partido político... y lo que falte se le encu.len al govern !!!

A ver si aprenden que no pueden enviar a los paquetes esos del cdr y luego esconder la manita !!!

Todos hemos visto que el mismo era activista!!!!

Puntuación 28
#6
Pilar
A Favor
En Contra

Que lo pague el hijo de p*** que se va a ligar por las noches con su jefe de gabinete y a inflarse de mojitos

Puntuación 11
#7
Aprender a manejar un extintor lo primero
A Favor
En Contra

El de la imagen con elm extintor, no tiene ni idea de como se utiliza el extintor para sofocar un fuego. Está lanzando el polvo a la parte superior de la llama (eso no hace nada), se ataca a la llama en su BASE y haciendo un pequeño movimiento oscilatorio con la manguera para que el polvo llegue bién, PERO SIEMPRE SE ATACA A LA BASE DE LA LLAMA, y mejor rodilla en tierra para tener menos exposición al calor, lo otro no sirve para nada.

En caso de incendio de una tubería de gas hay que aplicar el polvo del extintor en la dirección de salida de la llama del gas.

Puntuación -2
#8
imposible
A Favor
En Contra

La magnitud del fuego de la foto, sería imposible apagarlo con un extintor.

Puntuación 14
#9
.
A Favor
En Contra

golpe de estado encubierto en cataluña y los politicos mirando para otro lado,hay que estar ciego para no verlo

Puntuación 20
#10
Usuario validado en Google+
Giga Puddi
A Favor
En Contra

Es un extintor catalán, tiene todo el derecho a apagar el amazonas entero si quiere, si alguien dice lo contrario es fascismo.

Puntuación 19
#11
A su suerte
A Favor
En Contra

Terrorismo en Cataluña y el gobierno inoperante, Sánchez en estado de shock y Marlaska de copas. La cosa es mucho más violenta que cuando el referendum y aquí nadie los pone derechos.

Puntuación 20
#12
Català
A Favor
En Contra

Qué curts de mides sou els espanyols... obriu els ulls d'una vegada, spain ja no és un imperi! És un paiset de merda. Quan ho entengueu començareu a sortir del forat i de la cegesa a on viviu.

Puntuación -32
#13
FARI
A Favor
En Contra

Señores esto da muy mal olor por no decir otra cosa.

Las televisiones al servicio de los partidos políticos.

Los políticos a su servicio piden paz y comprensión para los delincuentes, los detienen pero algunos salen de la comisaria antes del agente hacer el informe y el pobre ciudadano de bien quien los protege no pueden ir ganar el pan para alimentarse a lo mejor son estos últimos los que tienen la culpa.

Es una pena ver caer a un país tan rico y todo por culpa de los políticos y demás mafias esto esta todo podrido..

un saludo,

Puntuación 16
#14
Para Fari
A Favor
En Contra

PAÍS TAN RICO???? DÓNDE VIVES??? O ES QUE ERES INVIDENTE???

Puntuación 2
#15
-
A Favor
En Contra

https://tsunamidemocratic.github.io/

Puntuación -13
#16
Ferdinan
A Favor
En Contra

Aznar lo tenía claro, acabó con la kaleborroka en dos días, los daños en el mobiliario y enseres públicos los pagaban los detenidos en las algarabías y en caso de ser menores lo padres. Los insolventes con trabajos sociales o cárcel.

Puntuación 14
#17
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

LOS DAÑOS:

EN PRIMER LUGAR "TORRA Y TODA SU PANDILLA" POR AZUZAR DESDE HACE YA DEMASIADO TIEMPO ESTE DESASTROSO CLIMA.

EN SEGUNDO LUGAR "SANCHEZ Y TODO SU EQUIPO" POR SER COLABORADORES DIRECTOS DE LOS MENCIONADOS EN EL PUNTO UNO POR SER LOS QUE LE APOYAN PA SEGUIR DE OKUPA EN LA MONCLOA Y POR FAVORCER ACUERDOS EN OTROS TANTOS AYUNTAMIENTOS Y CARGOS EN OTRAS INTITUCIONES CATALANAS.

LO DEMAS SON "MILONGAS, TEATRO Y POESIA" PA SEGUIR ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS Y PERDIENDO EL TIEMPO Y LAS ENERGIAS SOBERANAMENTE.

Puntuación 13
#18
-
A Favor
En Contra

#17.- Tan claro lo tenía Aznar, porque hablaba catalán en la intimidad.

Puntuación -11
#19
Pikan
A Favor
En Contra

Como conclusión del artículo resulta que hay dos posibilidades:

- Pagarlo mediante el CCS , osea , que los destrozos de los fascistas catalanes los pagará básicamente la gente pacífica.

- Que se fastidien y lo paguen los propietarios de los vehículos. Obviamente la gente humilde, que ni puede pagar un seguro a todo riesgo, ni un garaje, por lo que tienen que dejar sus coches en la calle a expensas de lo que quieran hacer con ellos los señoritos fascistas catalanes con su jueguecillo de valientes guerrilleros atacando a una fuerza policial de broma.

Puntuación 14
#20
Periodistas, más protección de cabeza y ojos.
A Favor
En Contra

Comienzan los disturbios en Barcelona, y se ve en la TV a los periodistas que NO llevan un casco adecuado y que además lleve una visera que proteja los ojos y nariz, que podría ser como el del enlace. Clásico casco de hockey azul con visera: https://es.123rf.com/photo_50461749_cl%C3%A1sico-casco-de-hockey-azul-con-visera-de-cristal-vista-frontal-y-lateral-ilustraci%C3%B3n-deportes-aislado-e.html

O bien llevar gafas con cinta de sujeción en la nuca, tipo balísticas como las ESS Tácticas y balísticas, que ofrecen una muy alta protección frente a impactos directos y así poder salvar el ojo.

Puntuación 2
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

Todo lo que se puede pagar con dinero, sale barato.

Puntuación 0
#22
realidad
A Favor
En Contra

En mi barrio aquí en una ciudad del centro de la península me despertó no hace mucho de madrugada varias explosiones, fui a la ventana y vi que había varios coches ardiendo, supongo que lo tendría que pagar el seguro de cada uno y si no te jodes sin nada. En la TV no salió una mierda. Supongo que sería un ajuste de cuentas. También he vivido familiares con robo de vehículos ... Ya estoy acostumbrado a todas las mierdas de este país y quién te lo paga pues nadie. La policía solo está para defender a las autoridades y celebrities, gente con poder y dinero y el resto pues cada uno se apaña como puede

Puntuación 6
#23
CATetos
A Favor
En Contra

El nuevo prototipo de la super-raza NAZI catalufa:

Un solo ojo, un solo testículo, una espina bífida, una sola neurona.....

Puntuación 6
#24
CATetos
A Favor
En Contra

Al 13)

Sácate la po.lla de la boca que no se te entiende....NAZI

Puntuación -8
#25