Política

Podemos pide el indulto a los líderes del procés o derogar el delito de sedición: ¿qué viabilidad tienen estas propuestas?

  • Desde el Gobierno, Sánchez ha alejado tras la sentencia la posibilidad del indulto
  • Desde el independentismo se rechaza el indulto y se pide una ley de amnistía

Tras adoptar un perfil bajo a raíz de los acontecimientos en Cataluña una vez conocida la sentencia, Podemos ha reabierto el melón del indulto a los líderes del procés. En las últimas horas, desde la voz catalana de Unidas Podemos, Jaume Asens, hasta Pablo Iglesias pasando por Irene Montero han puesto sobre la mesa la idea del indulto acompañada de otro posible vía: la derogación del delito de sedición, lo que en plata vendría a ser un indulto 'por la puerta de atrás'. ¿Cuál es la viabilidad real de estas propuestas? En Directo | Reacciones y protestas por la sentencia del procés.

Aunque ambas dependen de la voluntad política del momento, en el caso del indulto la responsabilidad recae sobre el Gobierno de turno. La Ley de 18 de junio de 1870 para el ejercicio de la gracia de indulto, que cuenta con algún parche posterior, establece en su artículo 21 que el expediente para gestionar el indulto podrá partir del Ejecutivo si éste no ha sido demandado previamente por un particular o por la propia Justicia. Aunque la decisión se tiene que macerar en distintos niveles administrativos -el tribunal sancionador da su opinión-, el Gobierno tiene un amplio margen, ya que la decisión final recae en el Consejo de Ministros. El órgano reunido estimará total o parcialmente el expediente y plasmará su resolución en un Real Decreto.

La medida de gracia del indulto supondría que a los condenados, en este caso los líderes del procés, se les conmutase la pena que les mantiene en prisión, aunque no se borrará la huella, por así decirlo, de su delito. Además, la citada ley establece que, salvo que el Ejecutivo disponga por escrito lo contrario, "el indulto de la pena principal llevará consigo el de las accesorias que con ella se hubiesen impuesto al penado, a excepción de las de inhabilitación para cargos públicos". Esto significa que los condenados, con penas de más de diez años, pese a quedar en libertad no podrían volver a la política en todo ese tiempo.

Desde el independentismo se rechaza esta posibilidad -Oriol Junqueras ha sido bastante gráfico al respecto- y se aboga por una ley de aministía que sí 'disolvería' la comisión del delito (no quedaría rastro de antecedentes penales). Cabe destacar que para este supuesto habría que redactar una ley 'ad hoc' como ocurrió, salvando las distancias, con la Ley de Amnistía de 1977.

Pese a que la vía del indulto sería la más rápida, no parece tener ahora mismo muchas posibilidades a tenor de las palabras de Pedro Sánchez inmediatamente después de conocerse la sentencia. En una declaración institucional desde Moncloa, el presidente en funciones apeló a un cumplimiento "íntegro" de las penas, cerrando por el momento la puerta al indulto. Falta saber, en cualquier caso, si las palabras del presidente se deben a la cercanía del 10-N o de verdad no contempla la medida. Tirando de hemeroteca, el Gobierno durante meses ha respondido con evasivas a la cuestión ante la insistencia de PP y Ciudadanos. Anoche en una entrevista en Telecinco Iglesias dijo haber abordado el tema con Sánchez, pero sin revelar la posición del presidente.

Más laberíntica se antoja la otra propuesta de los 'morados', que pasa por una reforma del Código Penal que derogue el delito de sedición. Esto supondría un indulto 'por la puerta de atrás', ya que de lograrse este cambio legislativo, se aplicaría el principio de la norma más favorable. Esto es, al quedar derogado el tipo penal, los condenados quedarían en libertad por una retroactividad que la Constitución (artículo 9.3) prohíbe con las disposiciones desfavorables o que afecten a derechos fundamentales, pero no con las favorables.

No obstante, este camino lleva aparejadas las complicaciones habituales del proceso legislativo con los largos tiempos del Congreso y el Senado. Además, requeriría una mayoría política que se antoja complicada en medio de tanta fragmentación. Primero el PSOE tendría que dar el paso y después buscar una mayoría que no pasará precisamente por PP y Ciudadanos, que desde hace meses abogan por reformar la ley del indulto para que no se puede conceder a reos de sedicición y rebelión o incluir como tipo delictivo en el Código Penal el referéndum ilegal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

que desvergüenza
A Favor
En Contra

En fin ¿ustedes señoritos de Podemos, están a favor del orden y la Ley?

Yo sí y por eso ahora votaré a VOX.

Puntuación 20
#1
Luis
A Favor
En Contra

El problema no está en las leyes, sino en la incapacidad de los políticos para llegar a pactos. Ni amnistia, ni indultos, ni derogación de la sedición. Lo que hace falta es que se sienten a dialogar los partidos y busquen un pacto para Cataluña dentro o fuera del estado español. Un referendum, unas elecciones, un nuevo estatuto o lo que acuerden tras negociar, pero no antes. Los acuerdos se consiguen tras negociar, no imponiendo unilateralmente lo que uno quiere de partida.

Puntuación -15
#2
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

La mujer de "Chunqueras" podría pedir el indulto. Un niño pequeño y una niña pequeña se han quedado sin padre.

Ahora bien, ¿por qué nadie pide el indulto a "Chunqueras"? Porque, en el fondo, tanto "Chunqueras" como toda su familia saben que se ha cometido un delito muy gordo.

Y solamente se le condena por sedición, no por rebelión.

Puntuación 14
#3
Comunistas...
A Favor
En Contra

Pero de qué van estos engañabobos, si van a salir toditos antes de NOchebuena con el cuento del 2º o tercer grado.

Puntuación 15
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos de podemos como a ellos no les cuesta nada pedir pues piden, piden el indulto para personas que dicen volveremo hacer lo mismo, no nos arrepentimos de nada.

¿Por qué estos de podemos no piden un referndum sobre el problema catalán a toda España.?Eso sería lo suyo.

Puntuación 13
#5
ADOCTRINAMIENTO CATALUFO
A Favor
En Contra

La "Casa Golferichs" (también conocida como "El Xalet") es un edificio de estilo modernista, del año 1901, ubicado en Gran Via de les Corts Catalanes, n.º 491, chaflán con calle Viladomat, en Barcelona.

En 1989, se abrió al público y se creó el "Centre Cívic Casa Golferichs".

En marzo de 1990 (si mal no recuerdo), o quizá fue un año antes, en marzo de 1989, el historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte (1925 - 2012) inauguró el "Casal Infantil Fort Pienc", en calle Alí-Bei, n.º 120, esquina calle Lepanto. Cuando la calle Lepanto terminaba ahí mismo, en un muro, ya que todavía había vías de tren en la avenida Meridiana, entre "Glòries" y "Marina". Es decir, en la década de 1990, durante los meses de julio y agosto, muchos padres dejaban a sus hijos (de entre 0 y 14 años de edad) en este lugar tan tétrico, ya que estaba a escasos metros del "Institut Municipal de Serveis Funeraris de Barcelona" (que se denominó así hasta 1997), al inicio de la calle Sancho de Ávila.

Pues bien, a partir del 2002 o 2003 (o, incluso, antes) (no lo sé, la verdad), empezó a ser un lugar para mayores de 14 años de edad. Chavales catalufos que fumaban porros y tocaban la guitarra. En plan perroflautero, al estilo de Macaco, que en su guitarra pone "This machine kills fascists". Entonces, se le empezó a llamar "La Casa Groga".

En 2010, llegaron unos tíos que venían de la calle Ribes, n.º 37, y se instalaron en "La Casa Groga". Es decir, en la calle Alí-Bei, n.º 120. Esto es lo que necesitan los niños y los jóvenes (y las niñas y las "jóvanas", según ellos, claro). "Esplai Xiroc" en "La Casa Groga".

0 % valores cristianos y 100 % valores "indepes", "feminazis", "laicistas", etc.

No quieren que los espacios públicos los gestione una empresa. Eso es capitalismo.

Esta es la educación catalufa para adoctrinar a los niños. Sobre todo, en los valores de igualdad de género y todo ese rollo del "LGBTI".

Miren esto, por favor:

https://www.facebook.com/esplaixiroc/

https://twitter.com/esplaixiroc

Yo, como padre, jamás se me ocurría apuntar a mis hijos de colonias en un pueblo perdido de la provincia de Girona. Y, mucho menos, meterlos en una secta catalufa denominada "esplai".

Esto no es nuevo. Los "esplais" surgieron en la década de 1960. Únicamente en Cataluña, Baleares y en la Comunidad Valenciana. Es decir, en la mal llamada "República Caca-lana". Y Franco, como ya era un poco mayor, sin enterarse de todas estas movidas catalufas.

Conclusión: el actual adoctrinamiento catalufo no nació en 1980, con la presidencia de Jordi Pujol, sino que fue en la década de 1960.

De hecho, en 1961, nació "Cavall Fort", una revista quincenal en lengua catalana destinada a niños y jóvenes. Para adoctrinarlos en el catalufismo, evidentemente.

Puntuación 6
#6
ADOCTRINAMIENTO CATALUFO
A Favor
En Contra

Yo, como padre, jamás se me OCURRIRÍA apuntar a mis hijos de colonias en un pueblo perdido de la provincia de Girona.

FUCK CATALUFOS.

Puntuación 9
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

La izquierda odia a España y no lo puede disimular. Busca su destrucción. Atención, votante pardillo: si el Estado español desaparece, tú no vas a tener derechos sociales, ni vas a cobrar pensión, ni a disfrutar una Sanidad pública, ni una Educación, ni nada de nada. ¿Tú tienes hijos? Ten cuidado a quién votas...

Puntuación 3
#8