Política

Los abogados de algunos acusados del procés denunciarán las filtraciones de la sentencia si resultan ciertas

  • Los medios aseguran que nueve procesados han sido condenados por sedición
  • El alto tribunal, según la filtración, habría descartado la pena de rebelión
Sala del juicio del procés.

La defensa de los acusados Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull no descarta "interponer la oportuna denuncia ante el CGPJ" (Consejo General del Poder Judicial) si la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista coincide con las presuntas filtraciones que se están publicando en medios de comunicación sobre el contenido del fallo.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia" de la causa que se sigue contra ellos.

Si ha habido filtración por parte del Supremo, consideran que sería una falta de respeto a los acusados y sus familias y una "flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ".

"Aparentemente se fija el tipo penal de la sedición y el detalle de altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de nuestros defendidos", constata la defensa.

Filtración antes de la gran sentencia

Los principales diarios nacionales se han hecho eco de las filtraciones de los últimos días, a falta de unas horas para que la sentencia sea firmada por todos los jueces que componen el alto tribunal. Por su parte, el fugado expresidente Puigdemont ha denunciado el "festival de filtraciones" y la violación de derechos de los acusados.

El País fue el primero en descartar que la cúpula del antiguo Govern catalán fuese a ser sentenciada por el delito de máxima pena, la rebelión, el que más problemas jurídicos tenía para ser demostrado. Este sábado, tanto El Mundo como ABC aseguran que nueve de los 12 acusados serán finalmente condenados por sedición, que implica un ruptura del orden público y no constitucional. 

Así, los exdirigentes catalanes que afrontarán la pena de sedición junto a la de malversación de fondos públicos serán el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquín Forn, Josep Rull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exdirigentes de las entidades independentistas ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs y Carlos Mundò recibirán una condena únicamente por desobediencia, según las fuentes conocedoras del caso que cita el diario El Mundo, pese a estar acusados también de malversación de caudales públicos. Los tres antiguos consellers del gobierno que presidía Carles Puigdemont echaron el freno antes de la DUI (declaración unilateral de independencia). Santi Vila, responsable de Empresa, fue el primero en renunciar a su cargo. 

La sentencia, que previsiblemente rondará el medio millar de folios, estará escrita íntegramente por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, aunque con las aportaciones del resto de los magistrados. Estos diarios adelantan que el lunes los jueces se citarán para un último repaso final de todo el documento y estamparán su firma, en una decisión unánime.

De ser así la sentencia, los magistrados rechazarán por consiguiente los argumentos de la Fiscalía, que acusa a la cúpula de la Generalitat, a la presidenta del Parlament y los líderes de las entidades civiles soberanistas del delito de rebelión, que supone un alzamiento con violencia para perpetrar la ruptura del orden establecido en la Constitución -en este caso, la secesión de un territorio que forma parte del Estado-. La rebelión está penada con hasta 25 años de cárcel y ha sido el punto más controvertido en todo el proceso jurídico, que ha enfrentado a expertos en la materia. 

Las defensas de los acusados sólo admitieron el delito de desobediencia y su estrategia se centró en desmontar la teoría de la rebelión a lo largo del juicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

Tu ja m'entens ?

Puntuación -1
#1
Golpes de estado....NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Al 1)

Y tu a mi también, jajaja.....trullo, trullo.

Puntuación 4
#2
Que siga la carrera al precipicio.
A Favor
En Contra

El único inteligente es el Puig y todos los que se fueron al refugio de la justicia europea, que se están riendo a la pata llana del cachondeo de la justicia española.

¿Por qué no resucitáis a los Gal y los secuestráis, o dejáis en libertad al Villarejo para que os asesore de cómo hacerlo?.

Puntuación -2
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3, porfavor ¿dime que condena hubiera sido justa para ti, la mitad ninguna.?

Puntuación 4
#4
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 3, no le des más vueltas.sí los catalanes teneis derechos los demás tambien.

que hubiera pasado sí el tribunal no da un escarmiento, pues yo te lo digo, estos salen de la cárcel más crecido que el Otegui, el follonero de la "ETA"

Puntuación 2
#5
CATetos
A Favor
En Contra

He oído, que se comenta, que se rumorea, que estos HDLGP golpistas van a estar una temporada larga en la trena.

Uyyy que igual se querellan por dar la noticia.

Puntuación 1
#6
-
A Favor
En Contra

Los catalanes tienen sus derechos, y visto lo que se ve el resto tambien tiene todos los derechos SOBRE los catalanes.

Puntuación 0
#7