
Dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado ofendidos este miércoles de la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ofendidos por un discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido.
Fuentes de Interior han indicado que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana.
Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han estado en el acto hasta el final del desfile aunque no han acudido al aperitivo posterior. En el acto también han estado el fiscal Javier Zaragoza, uno de los de la causa del procés, y la delegado del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera.
Garrido, general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, ha enfatizado en su intervención que el cuerpo combatirá sin tregua a los que quieran conseguir la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror", aunque ha asegurado que independentismo y terrorismo no son lo mismo.
El general Garrido: "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar para la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años"
El general, a lo largo del discurso, ha resaltado: "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar para la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años, lo hemos hecho de nuevo recientemente. Y cada vez que sea necesario lo volveremos a hacer".
Garrido ha indicado que las actuaciones de la Guardia Civil en defensa del ordenamiento constitucional les han otorgado el respeto de los ciudadanos que creen en el Estado de derecho y el reproche de "quienes conciben la ley como herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer".
Se ha referido a los segundos criticando textualmente sus intentos de querer hacer sentir a los guardias civiles amenazados o acobardados y ha dicho que se enorgullece de ver como a su labor policial "responden con patéticas muestras de impotencia y resentimiento", lo que ha generado los aplausos del público.
También ha felicitado a los agentes por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, ha explicado.
Para él, esta operación "enfrenta a todos a la realidad de que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten con más facilidad en tan solo un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento". Ha asegurado que "de la misma manera que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo". Pero ha lanzado a un advertimiento a los que pretendan perseguir la independencia de Cataluña con terror: "Los combatiremos sin tregua ni pena".
Garrido también se ha referido a la inminente sentencia del Supremo sobre el proceso soberanista, y ha resaltado que, al margen del resultado del fallo, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".
Ha considerado que la sentencia abordará "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Cataluña".