Política

González y Rajoy discrepan ante la 'gran coalición' pero apoyan pactos entre PSOE y PP

Mariano Rajoy y Felipe González, en el evento de este viernes. Foto: EP

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han defendido el desbloqueo político y que sus partidos, PSOE y PP, puedan lograr pactos en asuntos fundamentales, pero mientras el primero no habría ofrecido un Ejecutivo de coalición, sí lo habría hecho el exlíder popular.

González y Rajoy han protagonizado un diálogo sobre la situación de España en la segunda jornada del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico y han dedicado parte de su conversación a analizar cómo podría superarse el bloqueo que ha impedido formar un Gobierno y que ha llevado a repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

La moderadora del diálogo, la abogada especialista en Derecho de la Unión Europea Miriam González, ha planteado directamente a los dos expresidentes si ante el bloqueo existente, ambos habrían sido capaces de negociar una gran coalición. "Él sí, yo no", ha respondido inmediatamente el exdirigente socialista, ante lo que Rajoy ha asentido: "Yo sí. Ha acertado". González sí abogó por esta fórmula hace unos años, cuando las presiones recaían sobre Pedro Sánchez para apoyar al propio Rajoy.

En un intercambio de opiniones muy distendido, González ha subrayado entre bromas que, con lo que está pasando ahora en España, los dos "como mínimo, somos Churchill". Además, al plantearles si pedirían a los actuales líderes de sus partidos que independientemente del resultado de los comicios han de facilitar un Gobierno estable aunque suponga coaliciones incómodas, han coincidido en que no pedirían nada a nadie.

Pero Rajoy ha aprovechado para recordar que él ofreció por dos veces una gran coalición tras los comicios de 2015 y 2016 y ha recalcado que sin que haya una mayoría suficiente para sacar adelante las iniciativas es imposible gobernar.

Por su parte, González ha reiterado su opinión de que los partidos que no tienen la posibilidad de formar Gobierno no pueden impedir que se forme un Ejecutivo por parte de quien pueda hacerlo. "Si se forma un Gobierno de mayoría, mejor, y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales como los de la relación con Europa y algunas reformas estructurales demasiado retrasadas", ha señalado.

Con un "claro" ha respondido Rajoy a ese planteamiento de González, quien ha instado a "olvidarse del sentimiento trágico de la existencia" para intentar saber que no hay tantas diferencias.

González ve cierto fracaso de la política en Cataluña, pero Rajoy reivindica la aplicación del 155

González ha considerado que la política ha tenido un "cierto fracaso" ante la crisis de Cataluña, pero el ex jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy ha resaltado que precisamente la política fue la que aplicó el artículo 155 de la Constitución en ese territorio.

Los dos han coincidido en que los independentistas han tenido que construir un enemigo cercano como España, y Rajoy ha explicado que el argumento de los independentistas es un sentimiento y, por tanto, es difícil la discusión entre sentimientos distintos.

Pero ante los que puedan oponerse ha dicho que está la ley y ha considerado que la situación en Cataluña está yendo a mejor. En la misma línea, González ha subrayado que los sentimientos, aunque respetables todos, no son derechos.

Pero ha considerado que ha habido un "cierto fracaso de la política" cuando todo el mundo está pendiente de la próxima sentencia sobre el 'procès' no porque vaya a ser o no discutible jurídicamente, sino por la dimensión política de lo que se decida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

MEDIACIÓN
A Favor
En Contra

Hay que agradecerles a los 2 la postura de querer ayudar.

Después del 10N pueden jugar un papel muy importante los dos,si es necesario, como mediadores para la formación de un gobierno estable.

Volver otra vez a la movida de Podemos y compañía es perder el tiempo y ya no hay tiempo que perder.

Puntuación -1
#1
Porque no voto al PP
A Favor
En Contra

Que manden a Rajoy y a su banda al PSOE.

Puntuación 1
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Quien habla de diferencia ? Ambos son mas de lo mismo (atado y bien atado)

Puntuación 2
#3
eslaleyelectoralstupid!
A Favor
En Contra

Dos pioneros...uno el introductor en España de la cal viva (gal) y la desindustrialización, y Rajoy, el introductor de la deuda (800milmillones) y la corrupción...etc

Puntuación 0
#4
BUEN POLÍTICO
A Favor
En Contra

Felipe González fué presidente del gobierno de España durante casi 14 años.

Obtuvo 2 mayorías absolutas. Supuso la salida del franquismo y la entrada en la democracia.

Desde aquí mi felicitación por lo buen político y buena persona que es.

Puntuación -2
#5