Política

La ministra de justicia niega que la pasada legislatura haya sido un fracaso

  • El Gobierno seguirá la sentencia del Constitucional si decide imponer el 155
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su intervención en el V Congreso de Registradores. EE
Sevilla

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado esta mañana que la pasada legislatura haya sido una legislatura fracasada.

Según la titular de Justicia ésta "ha sido una legislatura muy intensa, la mitad de la XII y la XIII. Se ha trabajado, no solo en proyectos legislativos, que los tenemos preparados para el `pistoletazo de salida cuando la situación política alcance la estabilidad. Lo que necesitamos es la estabilidad de un Gobierno estable y sólido.

Delgado, en el marco del V Congreso de Registradores de España, que se celebra hasta el viernes en Sevilla, ha explicado que no se ha dejado de trabajar, no solo en el desarrollo de la preparación normativa, sino en actuaciones como la Memoria Histórica, "que ha recibido un impulso muy importante".

También ha comentado que "hemos trabajado en la formación de jueces y fiscales en materia de género, así como en temas de recuperación de derechos de los más vulnerables. Ha sido una intensa actividad la que hemos tenido a lo largo de estos meses de Gobierno".

Con respecto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña, la ministra se ha referido lo dicho en días pasado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez y es que "hay que actuar con serenidad, defendiendo la seguridad y la libertad de las personas, garantizar el cumplimiento de la Ley".

La ministra ha explicado que sobre el 155, el Gobierno tiene una sentencia del Tribunal Constitucional, que es quien marca, en su caso, las pautas, los requisitos y la interpretación de ese 155, por lo que siguiendo es sentencia, si se cumpliesen determinadas circunstancias o condicionamientos, con cautela y serenidad y con sentido de Estado, se aplicaría o no.

"La Ley de Seguridad Ciudadana es diferente, debe ir dirigida a garantizar la seguridad y la libertad de las personas. Por tanto, todas esas condicionantes deben de tenerse en cuenta. Son las circunstancias las que nos tienen que dar la pauta para garantizar esa libertad y seguridad, ha añadido, al tiempo que concluía afirmando que "el Parlamento tiene la Diputación Permanente, que actúa como Parlamento de Guardia, que permite activar aquellos mecanismos".

Preguntada sobre la exhumación del cadáver de Franco, Dolores Delgado ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia firme, en la que ha no solo ha desestimado la demanda de la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros, sino que ha resuelto los temas pendientes de la ejecución de la exhumación y de la posterior inhumación.

"Esta sentencia es la que nos da la pauta de como actuar. En cuanto a los tiempos, como ha dicho el presidente del Gobierno, hemos esperado 40 años para sacar los restos del dictador y ahora vamos a hacer las cosas bien y acordes con la jurisprudencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0