
La Ley de Seguridad Nacional se ha convertido en el 'latiguillo' de los últimos días con permiso del manido artículo 155 de la Constitución. La situación política de Cataluña, con un octubre 'caliente' en el calendario a la espera de la sentencia del 1-O, ha hecho que diversos actores políticos, especialmente el PP, han insistido al Gobierno en funciones para que aplique esta norma como paso previo al citado precepto de la Carta Magna. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha reconocido abiertamente que estaría dispuesto a tirar de ella si la situación de orden público en la comunidad lo requiere. ¿En qué consiste dicha ley?
Se trata de norma que aprobaron PP y PSOE en 2015 y que permite que el Gobierno, vía real decreto, nombre una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público". Respecto al 155, en este caso no habría una 'invasión' de competencias autonómicas.
Según la Ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.
En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.
Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".
Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Además, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley. En la práctica, esto supondría que el Gobierno se haría con el control directo de la policía autonómica, en este caso los Mossos d'Esquadra.
Según ha subrayado el propio líder del PP, Pablo Casado, esa ley permitiría tomar el control de las Fuerzas de Seguridad y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana", tras las últimas informaciones relativas a que "el denominado 'CNI' catalán" encargó a los Comités de Defensa de la República (CDR) "asaltar" el Parlament, según el auto del juez.
Además, los 'populares' destacan que esa Ley de Seguridad Nacional se puede aplicar "hoy mismo", algo que no sucede con el artículo 155 de la Constitución, cuyo procedimiento exige un requerimiento previo al presidente de la Generalitat y una serie de pasos previos hasta su aprobación definitiva en el Senado, donde tiene que ser ratificado por mayoría absoluta, precisa Europa Press.
Rajoy barruntó aplicarla
En medio del desafío independentista en Cataluña en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ya sopesó entonces aplicar la Ley de Seguridad Nacional ante los recelos que mostraron en un principio PSOE y Cs a la aplicación del 155 en Cataluña.
Sin embargo, y tras varias reuniones de Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera para consensuar la contundencia y duración que debía tener ese artículo, el Gobierno anunció su puesta en marcha el 21 de octubre de 2017 con la destitución del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros. Eso sí, el Ejecutivo del PP sorprendió cuando anunció la celebraron de elecciones autonómicas en Cataluña tan solo un par de meses después.