Política

¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional y cómo se puede aplicar en Cataluña?

  • El Ejecutivo de Sánchez estaría dispuesto a activarla si la situación lo requiere
  • Respecto al 155, aquí no habría 'invasión' de competencias autonómica
  • Los Mossos d'Esquadra pasarían a estar bajo control directo del Gobierno
Foto: Reuters

La Ley de Seguridad Nacional se ha convertido en el 'latiguillo' de los últimos días con permiso del manido artículo 155 de la Constitución. La situación política de Cataluña, con un octubre 'caliente' en el calendario a la espera de la sentencia del 1-O, ha hecho que diversos actores políticos, especialmente el PP, han insistido al Gobierno en funciones para que aplique esta norma como paso previo al citado precepto de la Carta Magna. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha reconocido abiertamente que estaría dispuesto a tirar de ella si la situación de orden público en la comunidad lo requiere. ¿En qué consiste dicha ley?

Se trata de norma que aprobaron PP y PSOE en 2015 y que permite que el Gobierno, vía real decreto, nombre una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público". Respecto al 155, en este caso no habría una 'invasión' de competencias autonómicas.

Según la Ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Además, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley. En la práctica, esto supondría que el Gobierno se haría con el control directo de la policía autonómica, en este caso los Mossos d'Esquadra.

Según ha subrayado el propio líder del PP, Pablo Casado, esa ley permitiría tomar el control de las Fuerzas de Seguridad y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana", tras las últimas informaciones relativas a que "el denominado 'CNI' catalán" encargó a los Comités de Defensa de la República (CDR) "asaltar" el Parlament, según el auto del juez.

Además, los 'populares' destacan que esa Ley de Seguridad Nacional se puede aplicar "hoy mismo", algo que no sucede con el artículo 155 de la Constitución, cuyo procedimiento exige un requerimiento previo al presidente de la Generalitat y una serie de pasos previos hasta su aprobación definitiva en el Senado, donde tiene que ser ratificado por mayoría absoluta, precisa Europa Press.

Rajoy barruntó aplicarla

En medio del desafío independentista en Cataluña en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ya sopesó entonces aplicar la Ley de Seguridad Nacional ante los recelos que mostraron en un principio PSOE y Cs a la aplicación del 155 en Cataluña.

Sin embargo, y tras varias reuniones de Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera para consensuar la contundencia y duración que debía tener ese artículo, el Gobierno anunció su puesta en marcha el 21 de octubre de 2017 con la destitución del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros. Eso sí, el Ejecutivo del PP sorprendió cuando anunció la celebraron de elecciones autonómicas en Cataluña tan solo un par de meses después.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

José
A Favor
En Contra

Ya están tardando en aplicarla.

Puntuación 5
#1
Métanse todos y todas vuestras arengas y manipulaciones por el culo.
A Favor
En Contra

¿Ley de seguridad nacional?. ¿Eso que es, otro invento?.

Todos aquellos que tanto amenazan escondidos tras sillones y mesas, no toman ninguna decisión porque el resultado es una explosión nuclear incontrolada.

¿Queréis enviar los tanques?. Háganlo si tienen huevos.

¿Queréis encarcelar media Cataluña?. Háganlo si tienes huevos.

¿Queréis pasar a cuchillo a todos los que discrepen de ustedes?. Háganlo enviando a la guardia mora del muñeco acartonado y preparando campos de concentración o exterminio para acabar con el problema.

Yo personalmente y supongo que muchos más, estamos hasta los cojo_nes de tanto ladrido de perros que viven del cuento y lo hacen de pu_ta madre.

Puntuación -6
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

El dictador ya intentó achantar a los catalanes, pero tras muchos fracasos se convenció de que cuando no puedes derrotar a tu contrincante, lo mejor es unirse a él , o comprarlo como hicieron PSOE y PP en anteriores comicios. Si tienen algo que ofrecer, mejor doblados que partidos.

Puntuación 0
#3
-
A Favor
En Contra

Visto el resultado del 155, las expectativas que ofrece al electorado y el uso partidista; debería ser aplicado antes de cada votación en un comunidad aleatoriamente. Si siempre se aplica en Catalunya, puede perder significado y menosprecio para el resto.

Puntuación 0
#4
O no ?
A Favor
En Contra

2.- Siendo catalino como aparentas, te estás mirando al espejito, verdad ??

Los de las arengas, ladridos, rebuznos y algaradas vacías de todo sentido y fuerza sois vosotros. Os va la marcha, y cada x años necesitáis que os pongan finos filipinos para que os claméis 40 añitos o así. No tenéis media ostia, y la historia lo demuestra.

Puntuación -6
#5