Política

Sánchez sigue endureciendo el discurso con Cataluña: ya no defiende más autogobierno, sino mantener el "statu quo"

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE este miércoles. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar un giro de tuerca en su estrategia de virar al centro y endurecer el discurso hacia Cataluña al defender que él no es partidario de una mayor descentralización en Cataluña, sino que quiere mantener el actual "statu quo" en relación con el Estatut catalán.

En una entrevista con el diario digital Nius publicada este jueves y recogida por Europa Press, Sánchez ha reconocido que entre los detractores de la independencia en Cataluña, no todo el mundo piensa lo mismo. "Hay gente en Cataluña que quiere una recentralización por parte del Estado de las competencias, otros que queremos mantener el statu quo, me refiero al Estatuto de Autonomía y otros en cambio que proponen una mayor descentralización", ha señalado.

Hasta ahora, el líder del PSOE venía defendiendo una profundización y mejora del autogobierno catalán a través de una reforma del Estatut e incluso el PSOE pactó con el PSC en 2017 la Declaración de Barcelona en la que se defendía una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar algunos aspectos que el Tribunal Constitucional anuló del Estatut, como la creación de un Consejo de Justicia Catalán configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial.

Iglesias denuncia que el giro de Sánchez al centro está creando una creciente "incomodidad" en el PSC

El giro de Sánchez está siendo criticada por sus adversarios políticos, siendo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el último en hacerlo. Iglesias ha acusado en una entrevista en RNE recogida por EFE al presidente del Gobierno en funciones de estar "a la caza" de los votantes de Ciudadanos en un giro a la derecha "sin matices" y tratando de parecerse lo más posible al PP y a Cs.

Se ha mostrado convencido de que los escenarios de unilateralidad, desobediencia y deslealtad institucional no volverán a Cataluña con la próxima sentencia del juicio del procés y ha subrayado que "esto lo saben el señor Torra y el señor Pedro Sánchez".

Sin embargo, ha criticado que Sánchez prefiera "sacar" Cataluña para que no se hable de otros asuntos y competir con los líderes de la derecha para ver "quién es más bruto con el asunto catalán", lo que está produciendo "mucha incomodidad" en el PSC.

"Hay mucha gente en España que no es idiota y que sabe que este debate sobre el 155 y sobre quien es más bestia con el asunto catalán tiene que ver con que el PSOE y los partidos de la derecha no quieren hablar de problemas tan relevantes como el paro", ha insistido.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Para que te empecemos a creer, primero tienes que romper el pacto en Navarra que sigues manteniendo con los ex-terroristas de ultraizquierda de Bildu.

Mientras tanto, seguirás siendo Farsánchez, el doctor cum fraude.

Puntuación 18
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Sinvergüenza ,en un país civilizado ya abría dimitido por falsificar y copiar la tesis del doctorado, tendríamos que sentir vergüenza todos los Españoles por consentir a este trepa seguir de presidente, ¿ que confianza se puede tener en un presidente que miente y falsifica ? Dimita ya señor Sánchez que esta dejando a este país a la altura de la mier,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, tenemos el 10 N una oportunidad de oro para quitarnos este Doctor fraude .

Puntuación 16
#2
pilar
A Favor
En Contra

Al cínico de Sánchez solo le creen los chupones que están a su lado y por supuesto los que le aplauden en la fila para chupar.

Puntuación 16
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Saben lo que más se parece a un español de derechas?

Un español de Izquierdas

Eso decía Josep Plí  hace 100 años, y sigue siendo vigente

Si había alguna tímida esperanza de una ligera mejora del problema catalán con el PSOE, ahora se ve que era ilusoria. Mucha palabrería pero al final actúa igual que el PP al que criticaba.

Puntuación -5
#4
para ramoncillo
A Favor
En Contra

que no ramoncillo que no, que os vais a comer un mojón como la montaña de montserrat de grande

Puntuación 7
#5
paco
A Favor
En Contra

El independentismo en Cataluña no le quiere nadie. Solo algunos políticos que no se quieren bajar del burro o algunos ancianos con ideas antiguas. Los jóvenes y la mayoría de los catalanes no quieren ni oír hablar de eso.

Que dejen de dar el cante y de llamar la atención, que ya aburren.

Puntuación 2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

El independentismo es un montaje político que se ha inventado para ganar votos.

Puntuación 1
#7