Política

Los CDR detenidos se vieron con la hermana de Puigdemont para crear un "canal seguro" entre éste y Torra

  • Anna Puigdemont desmiente los hechos y habla de "filtraciones interesadas"
Puigdemont y Torra. Europa Press

Los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y el actual president, Quim Torra. Anna Puigdemont, que así se llama la hermana del dirigente, lo ha negado.

La existencia de la reunión, confirmada por Europa Press, se incluye en los autos de prisión dictados para siete de los miembros de este grupo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, adelantados este domingo por la Cadena SER.

Según señala el juez, la preparación de este cónclave misma exigía unas medidas de seguridad que fueron "asumidas y adoptadas" por parte del ERT, siete de cuyos miembros cumplen prisión provisional desde el pasado jueves.

La confirmación del encuentro parte del análisis de las intervenciones telefónicas entre dos de los detenidos: Ferrán Jolis (que fue uno de los dos que declararon ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional) y Xavier Buigas. De ellas se desprende que el ERT "organizó, planificó y ejecutó" esta reunión secreta con la intención de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre Puigdemont y Torra.

El auto: "[...] encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso"

En el auto de prisión facilitado a las defensas -la causa se encuentra bajo secreto de sumario- se señalaba también esta fecha del 15 de septiembre de 2018, aunque simplemente indicando que ese día se produjo una "maniobra orquestada por el ERT en la máxima clandestinidad" en la que la organización planteaba "el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso".

Dicho componente sería la hermana del expresident huido en Bélgica, según detalla la resolución dada a conocer ahora. Según el auto, los también detenidos Ferran Jolis, Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo, David Budria Altadill (estos dos últimos fueron detenidos y quedaron en libertad) participaron en el mencionado encuentro 'in itinere' con la hermana de Puigdemont.

En otros autos, según la información hecha pública por la emisora, el juez detalla cómo los detenidos ahora en prisión elaboraron distintos tipos de explosivos que pretendían utilizar contra "infraestructuras críticas" y que los investigadores no descartan que planearan el envío de bombas caseras por correo a cuarteles de la Guardia Civil.

La hermana de Puigdemont lo niega

Anna Puigdemont ha negado haber ejercido de "enlace" entre su hermano, Torra y los miembros de los CDR detenidos la semana pasada. A través de un comunicado ha querido desmentir así "las diversas e interesadas filtraciones que se vienen produciendo" sobre su supuesta "participación en una reunión el 15 de septiembre de 2018 con algunos de los detenidos".

En su comunicado, la hermana de Puigdemont subraya que nunca ha sido una "persona pública", ni ha mantenido "ninguna actividad política", y asegura: "Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas".

"Nunca he hecho de enlace entre mi hermano y el presidente Torra, ni con nadie más con ellos dos", señala, y añade: "No he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren".

Según Anna Puigdemont, "esta campaña de criminalización y desprestigio tiene como objetivo final intentar perjudicar a mi hermano para, de esta manera, tratar de convencer a las autoridades belgas para que lo entreguen".

"Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Cataluña, pero este anhelo y lucha siempre los hemos planteado desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas", agrega Anna Puigdemont, que concluye advirtiendo de que se reserva "las acciones civiles y/o penales que llegado el caso considere oportunas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Resulta que hay SECRETO DE SUMARIO, pero cada día hay filtraciones ilegales, alguna desde la policía. Resulta que nadie confirma o desmiente dichas informaciones, ya que son ilegales, anónimas y quizás falsas. Resulta que todos los periódicos españoles las publican como veraces. Resulta que el presunto día del enlace de la hermana de Puigdemont con los CDR, que son miles y no están conectados, la hermana de Puigdemont estuvo todo el día acompañando a su padre en el Hospital donde operaron a su padre, pero eso no interesa a los medios españoles. Ya no saben que hacer para intentar relacionar independentismo con terrorismo. Ayer leía que Cataluña estaba peor que los peores años de ETA. Penoso, que se lo digan a los familiares de las víctimas de ETA a ver si comparten la opinión. Atentados independentistas catalanes CERO, esa es la realidad

Puntuación -13
#1
AntiCAT
A Favor
En Contra

"Los CDR detenidos se vieron con la hermana de Puigdemont para crear un "canal seguro" entre éste y Torra...."

Y el canal seguro, ¿era vaginal o anal?

Puntuación 7
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

Ramoncillo, estudia tu historia, pero la verdadera, no la inventada.

Company no mato catalanes, verdad majo, los llevaba de excursión pero casualmente todos se perdían y no volvían a aparecer.

Puntuación 13
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Nada mal, para ser un sumario secreto. Deberían repartir las filtraciones, tal como lo tienen montado están desacreditando a "sus medios", porque no citan a las fuentes. Mira que si todo queda en agua de borrajas, como otras veces (Rosell, Tamara Carrasco, Adria...), pueden quedar mal otra vez, la justicia y los medios.¿ Españistán?

Puntuación -8
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡CHIS-TORRA, MA.RI.CÓN, AL PAREDÓN!

Puntuación 10
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

TODOS LOS CATALUFOS SON TERRORISTAS.

Puntuación 7
#6
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Hola. Soy el famoso "Ernesto, el antifumador radical".

Les invito a que lean todas mis opiniones en:

http://www.porquenosotrosno.com/web/opiniones.asp

Esta mañana, he descubierto que mi vecina de abajo se asoma por una ventana, que da a un patio de luces, y se pone a fumar un cigarrillo. Después de 40 años sin saber por qué a mi habitación, cada vez que la ventilaba, llegaba misteriosamente un pestazo a tabaco, ya he destapado el "misterio".

Propongo instaurar la pena de muerte en España para exterminar a todos los pu.tos fumadores que no quieran dejar de fumar. Es la única solución. Y la más rápida y eficaz. El cáncer de pulmón es como la justicia. ¡Qué lentitud! ¡Menuda parsimonia!

Puntuación 5
#7
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Ayer estuve defiendo el cuartel del Bruch, en Barcelona (España).

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL! ¡VIVA ESPAÑA!

INDEPENDENTISMO = TERRORISMO.

Puichdemierda y Chistorra = terroristas.

Puntuación 8
#8
faqnewselecono
A Favor
En Contra

Terroristas de la Informacion sereis juzgados por vuestras mentiras , no se puede caer mas bajo , extendiendo mentiras y porquerias , mientras hombres justos estan secuestrados por la maquinaria fascista

Puntuación -14
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 9

Los FASCISTAS son vosotros, los CATALUFOS, que queréis imponer la pu.ta autodeterminación. Os suda la po.lla que el 99,99 % de los catalanes seamos españolistas.

Métete el butifarréndum por el Q-LO.

Puntuación 9
#10
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

Los CDR es una organización terrorista. Es la continuación de Terra Lliure.

Puntuación 11
#11
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¡PRENSA CATALUFA, MANIPULADORA!

¡PRENSA CATALUFA, MANIPULADORA!

El Chis-Torra protege a los terroristas catalufos.

Puntuación 11
#12
PUIGDEMONGGGGG, TE TENEMOS RODEADO
A Favor
En Contra

Un "canal seguro": la vía anal o la vía vaginal. Eso sí: con condón.

Puichdemierda y Chis-Torra, primer matrimonio gay en la nueva "República Bananera de Caca-luña".

Puntuación 9
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 9

Los FASCISTAS sois vosotros, los CATALUFOS, que queréis imponer la pu.ta autodeterminación. Os suda la po.lla que el 99,99 % de los catalanes seamos españolistas.

Métete el butifarréndum por el Q-LO.

Si queréis ser independientes, idos fuera del universo infinito.

Puntuación 9
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Me parece inaudito que alguien pueda esperar que Puigdemont le de ideas que le sirvan de algo, salvo que tenga menos seso todavía que él. En mi vida he visto a alguien con menos luces que este fulano (alguno dirá que es porque le tengo manía por ser nacionalista, pero no es así, por ejemplo Oriol Junqueras me parece inteligente), es incapaz de hablar si no lee un papel, el día que lo entrevistó Ferreras sentí vergüenza ajena y hasta me dio pena. De hecho, creo que alguien con muchas luces (Artur Mas) lo puso en su lugar para poder manejarlo como una marioneta, pero se equivocó, porque incluso el papel de marioneta le vino grande, le transmitían ordenes que intentaba cumplir, pero debido a lo limitado de sus facultades, erraba el camino.

Puntuación 13
#15
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

Número 9:

Tú sí que serás juzgado por ser un proterrorista.

Si defiendes tanto a los pu.tos CDR, será por algo.

Si eres un pu.to CDR, entonces claramente eres un terrorista.

Y si no eres un pu.to CDR, pero sí un simpatizante, entonces claramente eres un proterrorista.

Es más: cortar carreteras y autopistas es TERRORISMO. Es actuar con violencia.

Con violencia, no vais a conseguir absolutamente nada. Lo único que vais a conseguir es que la excelente justicia española os meta a todos en la cárcel, empezando por ti. Yo sería el primero en celebrarlo.

Puntuación 10
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

9

Mira quién habla. Un LAZI catalufo experto en victimismo.

El FASCISTA eres tú.

Puntuación 10
#17
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

# 9

Oye, ¿ya has hecho tu compra diaria en "supermercats MalPreu"?

Y no te olvides de tomarte la pastilla "Lorazepam". Te toca tomártela ahora, a las 12:45 h. ¡Ay, esa ansiedad catalufa que no se te quita!

Puntuación 11
#18
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Ramoncillo, acuérdate de cambiarte el calzoncillo. Lo tienes lleno de mi.er.da.

Dile a tu mamá que te compre pañales "An.ge.li.to". Los venden en el Aldi.

Puntuación 4
#19
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Ayer estuve defendiendo el cuartel del Bruch, en Barcelona (España).

Puntuación 3
#20
-
A Favor
En Contra

Una vez "el relato·" del terror independentista, haya cuajado aquí, solo queda convencer a la comunidad internacional, y con una orden de busca por terrorismo, se puede conseguir la extradición de Puigdemont. Pero creo que tan cortos de miras no son estos europeos. Ya se puede ir despidiendo del titulo europeo Borrell, si quieren traer a los exiliados.

Puntuación -2
#21
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

He arrancado un cartel catalufo y 100 % proterrorista.

Pone lo siguiente:

"Llibertat Edu, Jordi, Xavi, Ferran, Alexis, Txevi i Germinal".

Tenéis más información detallada (nombres y apellidos) en:

https://www.elmundo.es/cronica/2019/09/29/5d8e602721efa07f308b45ba.html

Ante todo, presunción de inocencia. Ya veremos lo que pasa. Para mí, son siete TERRORISTAS.

Puntuación 3
#22