Política

La dirección de Podemos en Murcia abandona a Iglesias para presentarse con Errejón en la Región

  • Urralburu argumenta su salida en la "falta de espacio" para su proyecto
  • Reprocha a Iglesias no haber aceptado la oferta de ministerios de julio
  • "Errejón es un referente intelectual y un compañero de batalla", ha dicho

Más problemas para Podemos. El paso al frente de Iñigo Errejón para presentarse a las elecciones generales complica el camino de la formación de Pablo Iglesias hacia el 10-N. Óscar Urralburu, hasta ahora secretario general de Podemos en Murcia, y María Giménez, su número 'dos', han anunciado su salida para liderar el proyecto de Más País en la Región.

Tanto Urralburu como Giménez, diputados en la Asamblea de Murcia, dejan también el acta y sus cargos orgánicos en Podemos, según ha confirmado el propio partido.

"Con una sensación de enorme tristeza y desilusión" Urralburu ha confirmado su dimisión tras cinco años al gente de Poremos en la región murciana para pasar a ser cabeza de lista de la formación de Errejón en Murcia, según ha relatado en una rueda de prensa ante los medios.  

Urralburu, defensor de la propuesta de Errejón en Vistalegre II, ha reconocido la "falta de espacio" para cumplir los objetivos que se propusieron incluso en el ámbito autonómico. "No podemos hacer lo que queremos hacer", ha sentenciado para explicar el "paso de coherencia".

Iglesias no ha estado "a la altura"

El ya ex secretario general de Podemos en Murcia ha criticado la incapacidad para conformar un Gobierno progresista. En el discurso de Urralburu, la mayor parte de culpa ha recaído sobre Pedro Sánchez pero Pablo Iglesias no ha quedado exento; le reprocha "haber rechazado la oferta de Gobierno en España", en referencia a la posibilidad de entrar en el consejo de Ministros que rechazó en julio. "Ninguno ha estado a la altura de la gente".

Urralburu ha valorado el "paso al frente" dado por Errejón ("un referente intelectual y un compañero de batalla") para desbloquear la situación: "me he mostrado dispuesto a colaborar para hacer una política constructiva", empezando por una campaña "limpia".

Giménez, mucho más breve, ha indicado que "abandono el escaño regional pero mi compromiso con la Región se mantiene intacto".

Siguiendo los estatutos de Podemos, ahora se procederá a cesar a la Ejecutiva del partido en Murcia y se nombrará a una gestora.  "Desde este mismo viernes, 27 de septiembre, Javier Sánchez será el encargado de coger el relevo a través de un Equipo Técnico para que ni un solo día se pare la campaña que tiene que revalidar el escaño que representa a los votantes de Unidas Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados", señalan el partido en otro comunicado.

Por su parte, María Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia. 

Podemos Cartagena mantiene su marca

Tras conocerse la noticia, desde Podemos Cartagena han anunciado que mantienen la marca "fieles al partido que nació en febrero de 2014 para llevar la voz de la gente a las instituciones" así como la coalición con Unidas Podemos IU-V Equo. "Nos une algo más fuerte que las deserciones de unos compañeros, nos une Cartagena", reza el comunicado.

Este jueves se conoció que Murcia estaba entre las 18 provincias en las que Más País concurrirá según un preacuerdo con Equo, uno de los socios históricos de Iglesias. 

Ya antes de que Errejón confirmara que se presentaría a las elecciones del 10-N, los problemas empezaron a surgir para Podemos, que vio en riesgo sus coaliciones. Compromís fue el primero en mostrar interés por una alianza con el equipo de Más Madrid y el debate se extendió a la Chunta Aragonesista, En Marea y Equo, con la oposición de Juantxo López de Uralde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

B. Johnson
A Favor
En Contra

Está claro que han visto la oportunidad de ejecutar el salto y plantarse en las Cortes Generales para ganar más sueldo público.

A ver si nos damos cuenta de una vez por todas y eliminamos los políticos para convertirnos en un lugar de Libertad Individual.

Puntuación 8
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Ejemplo de lo que es y ha sido la Izquierda española.

Puntuación 6
#2
Bertrand du Guesclin
A Favor
En Contra

Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor.

Con esto basta para definir a las sabandijas.

Puntuación 5
#3
El real
A Favor
En Contra

A mi me da igual, siempre que sea papá Estado me siento tranquilito.

Puntuación 3
#4
Seguro que dejan el escaño
A Favor
En Contra

Está claro que, también, van a dejar el escaño regional.

Puntuación 2
#5
Previsible
A Favor
En Contra

Las ratas abandonan un barco buscando otro con mejor futuro. Lo de Podemos era un nido de ratas y trepas y lo de Errejon será lo mismo.

Puntuación 3
#6
Nacido para...
A Favor
En Contra

Como esto siga así veo al Coletas contando sus votos con los dedos de las manos. "Nacido para pactar" : eso si que no señor Coletas

Puntuación 1
#7