Política

Los votantes de izquierda y centro, los más enfadados por la repetición electoral que indigna al 90% del país

  • Pedro Sánchez es el líder que sale peor parado en el reparto de culpas
  • Más del 60% de los votantes preferiría que no repitieran los mismos líderes
Imagen: Getty

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre debido a la parálisis política provoca decepción (35,7%), enfado (33,9 %) y preocupación (22%) a más del 90 por ciento de los españoles, según una encuesta que publica este domingo el diario El País. Eso sí, el mayor enfado y crítica ante la repetición electoral la expresan los votantes de izquierda y centro mayoritariamente. En el reparto de culpas por la imposibilidad de un pacto de gobierno, Pedro Sánchez se lleva la palma, según la opinión de más del 75% de los encuestados. 

En otro sondeo que publica también este domingo La Razón, efectuado por NC Report, se señala que el 84,2% de los electores de Podemos quiere que Pablo Iglesias deje de ser el candidato tras fracasar a la hora de pactar con el PSOE y que la gran mayoría de los simpatizantes socialistas quieren ahora cambiar la ley para que gobierne el partido más votado.

En cuanto a la estimación de voto, según la encuesta de El País, de 40dB, el PSOE volvería a ganar las elecciones y conseguiría el 30,3% de los votos y 132 escaños (9 más que en las elecciones de abril), seguida de el PP con el 23,5% y 94 parlamentarios (28 más) y de Unidas Podemos, con el 14% y 38 diputados (4 menos).

El grupo de otros (ERC, 14; JxCat,6; PNV,7; EH Bildu,2; Na+,2; Compromís,1; CC,1 y PRC,1) sacaría el 10% de los votos y sumaría 34 escaños (4 menos que en los comicios de abril); Cs obtendría el 13,3 % y 34 diputados también (perdería 23) y Vox, el 8,6 % y 19 parlamentarios (6 menos).

El sondeo refleja que un 51,5 % de los españoles valora muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas, según el sondeo elaborado por 40dB, que apunta que un 17% considera que está mal que se repitan las elecciones, un 14,4% cree que regular, un 7,6 lo ve bien y un 7,3, muy bien.

La mayor crítica, en la izquierda

El rechazo a volver a votar es superior en la izquierda (79,1% de los votantes de Unidas Podemos y 74,5% del PSOE) y el centro (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9 % del PP y 47,5 % de Vox). Los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha, ya que el 75,9% culpa mucho o bastante al PSOE, el 68,2% a Unidas Podemos, el 57,8% a Ciudadanos y el 51,9% al PP.

El 54% cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses, pues consideran que los partidos políticos y sus líderes serían los responsables de no haber sabido o podido traducir los resultados electorales en un acuerdo. Los votantes de Unidas Podemos, un 60,7%, y los de Vox, un 64,4%, son los que más perciben que el bloqueo político ha dañado el funcionamiento del sistema democrático.

El 63,1% opina que los líderes de los partidos  deben dimitir en favor de "caras nuevas" ante la incapacidad de acuerdo

Los votantes del PSOE (un 37%) y Unidas Podemos (40,8%) son los más decepcionados entre los votantes por la repetición de los comicios junto con los de Ciudadanos (40,3%), y los menos los del PP (27,3%) y Vox (25,9%). Los electores de izquierda y centro se muestran más enfadados (39,4% UP, 37% Cs y 35,7% PSOE) que los de derecha.

La encuesta se llevó a cabo a través de internet a 1.544 personas entre los días 18 y 20 de septiembre.

Elecciones nuevas, caras nuevas

En cuanto al estudio de opinión publicado por La Razón, un 22,3% de los votantes del PSOE culpa a su líder, Pedro Sánchez, del bloqueo frente a un 7,9 % de votantes de UP que responsabiliza al suyo, Pablo Iglesias.

Además, un 63,1 por ciento está a favor de que los líderes de los partidos que han encabezado los comicios anteriores deben dimitir en favor de "caras nuevas" ante la incapacidad de acuerdo.

Según esta encuesta, elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre los días 18 y 21 de septiembre, los electores más contentos con la repetición de las elecciones son los de Vox: un 28,2 % considera "bueno o muy bueno" volver a las urnas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Rojos y piojos!!
A Favor
En Contra

Mucho enfado, pero volverá a ganar el mismo inútil y mediocre que nos ha llevado a ellas.

Al tipo que le tienen que hacer una tesis y enchufe para ser "doctor", va a dirigir el país en la nueva crisis. Increíble hasta para este país de borregos e ignorantes.

Puntuación 35
#1
Lavando cerebros que es gerundio
A Favor
En Contra

¿Le habéis preguntado a todos los españoles?. Si no es así, iros a mamarla.

Puntuación 25
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, tienes toda la razón, no es más que un inutil, pero un inutil con un equipo detrás que sabe que el prometer trigo sin darlo tiene su recompensa en votos de aquellos que les gusta comprar humo, aunque no todos lo compran, hay prensa que recibe,suculentas subvenciones por el apoyo del despilfarro del partido de las izquierdas que suelen ser los que arreglan el país cuando están en la oposición, y lo dejan en la ruina cada vez que llegan al poder.

Puntuación 22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Es obvio que la izquierda esté más decepcionada. Había ganado. Para los de derechas es menos malo porque tienen otra oportunidad.

Y no es lo mismo responsabilidad que culpabilidad. Por eso Sánchez sigue ganando en las encuestas. Si hay abstención en la izquierda no será por culpar a Sánchez, sino porque ganar no ha servido y genera hastío.

Puntuación -6
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ¿cómo se puede afirmar de que la gente de izqierdas esté enfadada CON EL COLETAS? "sí hace ocho años no era nadie y hoy es uno más de la casta" el coletas el que jamás se cambiaría de barrio, los que están en las calles pidiendo una limosna ¿que pensaran del pájaro este,? los que ven que la oferta de trabajo es algo que no llega para los mallores de 50 años, ni para los menores de 30 por muy preparados que lo estén, por el contrario ellos todos los de izquierdas y los de derechas no necesitan un informe sicotécnico cómo conductor de ambulancias, o cómo un taxista o camionero, no ellos se presentan con el carnet del pesoe, del pp, o de los otros y ya les sobra con 7 años de cotizaciones en el parlamento, y luego hay gente que dice que la ley es igual para todos, ¿QUE LEY? Será la ley del embudo, lo ancho para mi y lo estrecho para el ignorante que se cree que los pájaros maman.

Puntuación 19
#5
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Yo espero que la gente que tiene necesidad de un puesto de trabajo, la gente que quiere que en todas las comunidades hayan las mismas oportunidades de estudio, hayan las mismas o portunidades para adquirir una vivienda y poderla pagar cómo en tiempos del tio paco, que se piense mucho a quien entrega su voto, porque hay mucho listo por las teles.

Puntuación 20
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Es que con lo bien que les salió el pucherazo del 28-A, ahora tener que dar otro tiene sus riesgos; un grupo de matemáticos ha presentado una querella, igual en esta son capaces de hacer algo para que no gane sanchinflas el del progresismo al abismo.

Puntuación 1
#7