Política

El mal sueño de Sánchez, un boomerang envenenado que arrincona al PSOE en su propia contradicción

  • ¿Por qué llegó Sánchez a hacer a Podemos una oferta que le inquieta?
  • ¿Estiró el intento de llegar a un acuerdo a sabiendas de que no lo cerraría?
  • ¿Estuvo Sánchez dispuesto a asumir un Gobierno en el que no confiaba?
Pedro Sánchez. Foto: Efe

La confesión de Pedro Sánchez de que no dormiría bien por las noches si hubiera accedido a entregar a Unidas Podemos ciertos ministerios se ha vuelto contra el socialista en forma de reproches, sobre todo de aquellos que veían en el acuerdo con Pablo Iglesias la mejor solución de las posibles. Ahora, la ambigua frase sitúa la estrategia de defensa del PSOE contra las cuerdas de la contradicción.

Sánchez y su equipo no admiten responsabilidad en la repetición electoral. Al contrario, el mensaje del socialista se ha endurecido en un ataque personal a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado -en este orden- como culpables de que se vayan a convocar unas nuevas elecciones apenas seis meses después de las anteriores. 

Pero la llamativa frase que Sánchez pronunció anoche en una entrevista en La Sexta -en concreto dijo que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de Ministerios como el de Hacienda o el de Transición Ecológica- es un arma de doble filo al que ahora tienen que enfrentarse los socialistas para justificar, por ejemplo, por qué llego a ofrecerles algunos de esos ministerios si consideraba que era inquietante o por qué no retiró la oferta de coalición bajo esa contundencia que habría decantado el escenario hacia las elecciones sin lugar a dudas. 

El argumento puede tener múltiples lecturas: la inapropiada opción que ahora vende Sánchez habría salido adelante si Podemos la hubiera aceptado; ó Sánchez ofreció a Iglesias ministerios a pesar del riesgo que entendía que conllevaba; ó Sánchez estiró el intento de llegar a un acuerdo a sabiendas de que no lo cerraría.

Sánchez puede dar a entender dos cosas: que estuvo dispuesto a asumir un Gobierno en el que no confiaba para mantenerse en Moncloa y que fingió intentar evitar las elecciones aprovechando la negativa de Podemos. O al menos así lo están interpretando desde Podemos o el PNV.

Iglesias: "Estuvo 90 días sin negociar nada y, solamente después de que yo aceptara un veto, se vio atrapado y estuvo disimulando un tiempo"

"Cuando escuché que no podría dormir por las noches gobernando con nosotros, creo que faltó el respeto a mucha gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes y que eso le quita el sueño". El implicado más directo en las declaraciones de Sánchez, Pablo Iglesias, se ha pronunciado así esta mañana en Antena 3. Según su interpretación, la frase deja al descubierto que "el PSOE nunca deseó un Gobierno de coalición" y asume el "grave error" de confiar en la palabra de Pedro Sánchez".

El líder de Podemos cree que Sánchez se ha destapado: "Estuvo 90 días sin negociar nada y, solamente después de que yo aceptara un veto, se vio atrapado y estuvo disimulando un tiempo". Además, entiende que el socialista considera que para dormir bien debe tener "todo el poder sin tener mayoría absoluta". 

Iglesias no está solo en las interpretaciones sobre el sueño de Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se pregunta por qué Sánchez "ofreció ministerios anteriormente" a Podemos si cree que no dormiría tranquilo con esta formación dirigiéndolos: "Y si se los hubiera aceptado Podemos, no habría pasado nada. ¿Qué pasaba, que quería no dormir? No entiendo...", ha explicado en Radio Popular-Herri Irratia, donde también ha reconocido contradicciones en Unidas Podemos por querer al final una oferta que en principio rechazó.

Lo que no sabe Esteban es "cómo va a dormir sabiendo que vamos nuevas elecciones" y que se está "confirmando" la desaceleración económica, poniendo la culpa de la nueva cita en las urnas sobre el tejado de Ferraz.

En forma de tuit respondió anoche la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Sánchez.

Más a la derecha tampoco han desperdiciado el jugo de la frase de Sánchez. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, no se cree que el socialista no durmiera "a pierna suelta" cuando ofreció la coalición. "¿O es que acaso mentía?", ha preguntado, echando más abono sobre la incoherencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en Google+
Pepe Gilito
A Favor
En Contra

Sánchez no es de izquierdas ni de derechas. No creo en el feminismo ni en la socialismo. Es de si mismo y de todo aquel que le permita estar un día más en la poltrona. Socialismo 3.0

Puntuación 44
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Cada uno tiene sus motivos para no dormir por las noches. Él como Presidente, si tenía dudas, le quedó claro una vez más en julio que con Podemos no se podría gobernar. Uno de los motivos desde luego es que Iglesias aunque haga que se aparta, no se aparta y lo impregna todo de su "mandonismo impertinente".

Por lo que he leído, en realidad la propuesta fue hecha porque Adriana Lastra convenció a Pedro Sánchez, aunque no era una idea que le convenciera del todo.

Pero de lo que no me cabe duda es que se hizo sinceramente en ese momento y de hecho pudimos ver todos el aviso de que si no se aceptaba, no habría más oportunidades. Fue un gesto de buena voluntad para poder formar Gobierno, pero sin pasarse con los MInisterios más importantes y delicados, no veo por qué tiene que buscarle la gente subterfugios interpretativos.

Boomerang ninguno, Sánchez he intentado desde el principio poner a gente profesional a cargo de los MInisterios, algo que a Podemos no parecía importarles tanto ese detalle.

Puntuación -35
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Sánchez es de izquierdas. Lo que no es es de izquierdas radical. Es economista, no un político sin más. Defenderá al trabajador como ya ha empezado a hacer, pero comprenderá que tiene que haber un equilibrio con los empresarios, cosa que con Podemos dudo mucho que sea fácil conseguir a una. Socialismo no es comunismo.

Puntuación -43
#3
Dando palmas
A Favor
En Contra

Como ciudadano de tercera me atrevo a decir que estoy que brinco. O sea, que nos vemos avocados a otras elecciones con máximas posibilidades de volver a la casilla de salida, es decir, sin gobierno, mientras que soy yo y otros tantos millones de primos los que tenemos que costear la factura de los comicios más las asignaciones desorbitadas que se reparten los partidos con escaños, etc. etc. etc. Pues de peutea madre, que diría el otro

Puntuación 33
#4
carlos
A Favor
En Contra

como no hay prisa para tener gobierno que sanchez espere mi voto sentados

Puntuación 18
#5
PSICOLOGO ANONIMO
A Favor
En Contra

Sacarle la punta a una frase que dijo Pedro Sánchez anoche es comerse la cabeza para nada los que entran a debatir sobre eso. De forma más clara: "se comen el coco".

Ahora lo importante es con cuantos escaños quedará cada partido el 10N y que posibilidades de pactos tendrá el PSOE para formar un gobierno estable.

Puntuación -14
#6
yoooo
A Favor
En Contra

la pregunta del millon es,¿ es peor que gane la derecha o que tras las elecciones volvamos a estar en la misma situacion?, porque salvo que nos hayallamos vuelto locos este menda no saca mayoria absoluta y si mira a izquierda la situacion e sla misma los votantes de podemos no votan que el psoe gobierne votan que se haga una coalicion de izquierdas del mismo modo que ciudadanos tampoco vota que gane el psoe aunque si estos quisieran el señor sanchez no tendria problema por lo visto en hacer esa coalicion pero el susodicho señor tiene claro que solo la hara con la derecha ya que la izquierda son votos o socialistas o inutiles para el y no merecen estar en el gobierno de izquierdas porque querrian hacer politica de izquierdas cosa que al psoe no le ha interesado nunca empezando por quitar puertas giratorias pagas y demas prebendas de las que gozan mientras dicen ser un partido obrero y gobiernan para la gran empresa y sus amigos

Puntuación 14
#7
pilar
A Favor
En Contra

Me creo normal que Podemos no vote a Sánchez porque miente mas que habla, es un cínico compulsivo, solo le interesa su persona y a la tal Calvo también.

Puntuación 24
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Por los caretos que pone, a sanchinflas le aburre profundamente todo esto y pide a gritos que lo manden a casa con su pensión vitalicia; es un golfo y un vago el doctor fraude, no ha trabajado en su p vida.

Puntuación 23
#9
Carmen
A Favor
En Contra

7. De tu comentario se deduce que no tienes ni idea de lo que es política de izquierdas. Lo que es seguro es que dar todo el poder a los empresarios a costa del trabajador, como hacen las derechas, no es política de izquierdas y el tiempo ha demostrado que tampoco una buena política económica. Sánchez ya ha empezado a devolver a los trabajadores la importancia que se merecen. Si no lo quieres ver es problema tuyo.

Puntuación -28
#10
JUAN
A Favor
En Contra

que persona más mentirosa, se merece que en las proximas eleecciones se le mande a su casa sin avion y helipcotero.

A alguien le gustaria tener un amigo así, que a las primera de cambio te traicione

Puntuación 26
#11
Carmen
A Favor
En Contra

El por qué Podemos se arroga creerse más de izquierdas, no lo sé. Sánchez ha dado muestras desde el principio de estar en contra de la corrupción, algo muy de izquierdas, es cierto. Aún recuerdo lo tajante que fue con Tomás Gómez. A años luz de la actitud de la derecha cómplice de sus corruptos.

11. Si yo fuera Sánchez no hubiera dirigido ni la palabra a Iglesias después del NO en 2016, bastante bien (demasiado) se ha portado con él.

Puntuación -30
#12
ARTICULO RETORCIDO
A Favor
En Contra

Este es el artículo más retorcido que he leído por aquí y da sueño de lo aburrido que es, jaja

Puntuación -8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y va y nos suben el rating de la deuda. Y aún hay catetos dudando de la valía de Sánchez. Bajando deuda, señores... no subiendo deuda como hace el pp. La de cosas mal hechas que ha tenido que hacer el pp que no sabemos...

Puntuación -11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Antonio Garrigues Walker, nada sospechoso de ser un antisistema, y avalado por la vida y los muchos años que tiene como persona sensata y con altas dosis de sabiduría, nos dice en su último libro titulado ‘Manual para vivir en las era de la incertidumbre’ lo siguiente:

“Vuelve con fuerza ese dictum que afirma que hay que salvar el capitalismo de los capitalistas. Cabe decir lo mismo del liberalismo político. Nuestro sistema no es la caricatura que de ella hacen los tiburones financieros para justificar interesadamente sus desmanes”.

Por otro lado, muchas personas explican con fuerza en los diversos medios aunque no lo expliciten de forma tan clara, que hay que salvar a la izquierda de los socialistas, ya que no son la caricatura que de ella quieren hacer los socialistas de discurso socialdemócrata pero de prácticas neoliberales.

Puntuación 1
#15