Política

Sánchez confiesa que no dormiría tranquilo con "inexpertos" de Podemos al frente de Hacienda

  • Ha contrapuesto el liderazgo de Iglesias a la persona de Iñigo Errejón
  • La negociación demuestra que "el planteamiento de coalición es inviable"
  • "Si no se hace lo que Iglesias dice y decide es capaz" de arrasar todo

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confesado este jueves que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de Ministerios como el de Hacienda o el de Transición Ecológica.

Así se ha pronunciado en una entrevista en La Sexta en la que ha afirmado que ése era el objetivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quería colocar en el Consejo de Ministros a algunos de sus afines sin experiencia en la gestión pública.

En este sentido, ha puesto en valor la decisión que tomó de no aceptar las imposiciones de Iglesias porque anteponía los intereses generales del país, que precisa un gobierno que aporte estabilidad los próximos cuatro años. Con ese anhelo de cerrar estos últimos años de inestabilidad Sánchez confía en movilizar al electorado. 

Sánchez ha justificado la inviabilidad de un gobierno de coalición con Podemos en que la idea que subyacía de la exigencia de los morados era la de dar lugar a "dos gobiernos en uno". Este cogobierno habría tenido en sus primeros días de vida una "crisis de gobierno" en cuanto se produjeran declaraciones como las efectuadas hoy por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamando a manifestarse por los "supuestos presos políticos" si el Supremo condena a los líderes independentistas en prisión preventiva.

Como ya señaló en el Pleno del Congreso esta semana, ha confirmado que su Gobierno aplicaría "todos los resortes del Estado" para defender la Constitución y la integridad territorial del país en caso de que la Generalitat volviese a quebrar la legalidad.

El presidente ha evitado cerrar totalmente la puerta a un Gobierno de coalición con Podemos tras las elecciones del 10 de noviembre. "No diría un no es no", ha indicado, pero sí ha subrayado que la negociación frustrada ha demostrado que "el planteamiento de la coalición es inviable", lo que no significa que no puedan entenderse con los morados.

De hecho, ha señalado que en "muchas políticas" sigue considerado a Podemos su "socio preferente", pero con ellos, al igual que con Ciudadanos, mantiene "serias discrepancias" en cuestiones de Estado.

Sánchez ha lamentado que Podemos haya demostrado que "si no se hace lo que Iglesias dice y decide es capaz" de llevarsélo todo por delante y ha contrapuesto al liderazgo de Iglesias la figura de Iñigo Errejón, que suena para el 10-N, al que ve haciendo cosas "esperanzadoras" a pesar de que, ha reconocido, no ha tenido aún oportunidad de tener una charla política con él.

Las elecciones, una oportunidad

El líder socialista ha intentado presentar la repetición electoral como una "oportunidad" para que el partido que ganó las elecciones y al que han impedido, según él, formar gobierno obtenga una mayoría más rotunda para poner en marcha el ejecutivo "estable" que precisa el país para afrontar los retos que tiene por delante.

Sánchez ha valorado que los ciudadanos podrán acudir a las urnas el 10 de noviembre "con más información" de la que tenían el 28 de abril. Porque ahora saben que Unidas Podemos ha impedido hasta en cuatro ocasiones desde 2016 que se conforme un Gobierno del PSOE y porque han comprobado que Ciudadanos, siempre que tiene ocasión, pacta con el PP y Vox para sacar a los socialistas de las instituciones.

Con respecto a la propuesta del PP de sumar fuerzas con Ciudadanos y Vox bajo la marca España Suma, Sánchez ha criticado cómo el solo término supone un intento de "patrimonializar la Constitución", la "bandera" y el "término España" situando a los partidos que salen de su paraguas fuera de la Carta Magna. 

"Ahora para el señor Rivera, el señor Casado y el señor Abascal no somos constitucionalistas", ha criticado Sánchez, que ha acusado a la derecha de pretender construir siempre "una sociedad en la que solamente caben ellos".

El presidente ha tildado de "surrealista" y "ciencia ficción" pensar que el PSOE pueda formar un gobierno de coalición con Ciudadanos tras el 10 de noviembre oyendo lo que dice Albert Rivera de Sánchez. Además, ha indicado que si esa opción estuviera en la mente de Rivera no habría sido necesario repetir elecciones porque en la actualidad suman una mayoría absoluta de 180 escaños.

Con el PSOE ya armándose de cara al 10 de noviembre, ha anunciado que las 370 medidas del programa de gobierno que presentó a Podemos y que elaboró con la colaboración de la sociedad civil las incluirá en su programa electoral. Además se ha comprometido a crear un comité con representantes de la sociedad civil encargado de fiscalizar el grado de cumplimiento de ese programa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Habló el experimentado... cum fraude !!!! Que llego a presidente de rebote con la ayuda de comunistas, terroristas, golpistas y todo tipo de enemigo de ESPAÑA !!!

Puntuación 7
#1
Siquiatra de guardia
A Favor
En Contra

El sueño no te lo quita la falta de experiencia de los demás. El sueño te lo quita que descubran los chanchullos escondidos, sus actores, y que luego se lo cuenten a las gentes para infórmalas de lo que ha sido PS"O"E y PP desde hace 40 años.

Tomate unas pastillitas para controlar los brotes psicóticos que padeces y no puedes controlar.

Puntuación 9
#2
joven
A Favor
En Contra

También si no se hace o dices TU, te lo llevas por delante.

A quien tratas de engañar si eres un mentiroso compulsivo.

Puntuación 5
#3
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Claro que si guapi, mejor buenos expertos que no dejen rastro del sus expoliaciones.

Puntuación 6
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cínico, farsante, eres más falso que un euro de madera. Tienes la jeta de ferrocemento reforzado con titanio. Doctor cum fraude.

Puntuación 5
#5
Meparto!!
A Favor
En Contra

Meparto!! Lo que no se explica es cómo puede dormir tranquilo con el desgobierno que ha generado y su pandilla de brujas ineptas, defraudador@s,..

Ahh sí, se relaja en Doñana o en la bodeguilla con Rioja por la patilla y con los masajes de Maloña que no va al IE!! jaja

Puntuación 7
#6
juntsXTrinkar
A Favor
En Contra

yo no defiendo en absoluto a podemas, que en hacienda irian a robar incluso mas de lo que hace el psoe ahora con la tiparraca esa que es menistra

Puntuación 2
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Todo vacío, todo engaño,este tío es un fraude,copio hasta la primaria, no se dejen engañar por este mediocre.

Puntuación 2
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, este llegó de rebote, y su antecesor en el soe lo consiguió por bombas en los trenes. y los dos con el mismo fin, destruir España.

Puntuación 0
#9