Política

El Supremo no sabe dónde enterrar a Franco

  • La ubicación, principal escollo en las deliberaciones sobre la exhumación
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Foto: Reuters

Las deliberaciones en el Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han encontrado un escollo en la oposición, por parte de la familia del dictador, a que el entierro de los restos se realice en el cemenerio de El Pardo-Mingorrubio, según han señalado fuentes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

Así, uno de los aspectos más complejos que tienen sobre la mesa los seis magistrados que tienen que resolver este asunto el próximo día 24 tiene que ver con la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena. Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece en la demanda y salvo que se superen las diferencias de criterio ello que puede llevar a que la resolución que finalmente se adopte acabe no siendo unánime.

El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

El Supremo paralizó la exhumación acordada por el Gobierno para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Los recurrentes y sus alegaciones

En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación. Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben cumplirse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Susana
A Favor
En Contra

Fácil, en la calle Ferraz, en la sede del Psoe que son los imbéciles que han generado este lío. No hay un socialista que no sea un retrasado mental. Comprobado

Puntuación 35
#1
María Dolores Fuertes de Ovarios
A Favor
En Contra

Que lo entierren en el jardín de la mansión de "El Coletas".

Y todo el Valle de los Caídos también. Todo traspasado al jardín del piojoso Coletas. Que su jardín es muy grande y cabe de todo.

Puntuación 27
#2
Y su familia??????
A Favor
En Contra

Su familia algo tendra que decir ??

Puntuación 30
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que hay es mucho miedo a los tribunales de Justicia internacionales y las consecuencias que se deriven de ciertos actos en el futuro cercano, y es que Franco fue un dictador ciertamente pero jamás fue condenado ni juzgado por ningún tipo de crimen ni podrá serlo en el futuro, así que levantar cadáveres y remover tumbas del lugar elegido por el difunto y en contra de la familia en Europa y con la legislación Europea en la mano puede acabar teniendo unas consecuencias inimaginables para los responsables, este asunto va para largo pero tanto el coste económico como la humillación moral y legal si se producen condenas la acabaremos pagando los Españoles como siempre y todo por ganar unos cuantos votos.

Puntuación 29
#4
joan
A Favor
En Contra

No hay una sola razón legal objetiva para que no se pueda enterrar en la Almudena si la familia posee allí una cripta en propiedad. Patinazo socialista que solo se puede arreglar con una cacicada de corte dictartorial. Y soy neutral.

Puntuación 21
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

YO LE HARÍA TRAGAR AL HP DE ZAPATERO TODAS LAS CENIZAS

O SE LAS INTECTARÍA POR EL CVLO DISUELTAS EN ÁCIDO

Puntuación 10
#6
Ender
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es como con Bin Laden:

tirarlo al mar y que se pierda por ahí.

Puntuación -8
#7
Juan
A Favor
En Contra

Que lo tiren a una cuneta y lo rocíen de cal

Puntuación -9
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los de izquierdas quieren andar jodiendo a Franco cuando está muerto. En vida salieron pitando fuera de España. Para México, Francia, etc. Ahora está muerto y quieren estar dando la lata con los huesos.

No soy Franquista, amo la libertad individual por encima de todo. Pero me repugna la hipocresía y la cobardía.

Puntuación 14
#9
octopuzi
A Favor
En Contra

lo que concierne al cadaver y tumba de franco solo concierne alla justicia a la asociaciondevictimas dedictadura y a los familiar del difuntodictador.

Puntuación 1
#10
FOSOANONIMUS
A Favor
En Contra

CUANDO HAY CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES EN FOSAS ANONIMAS Y SUS FAMILIARES NO SAVEN DONDE ESTAN........

LA FAMILIA FRANCO NO TIENE NINGUNA LEGITIMIDAD EN RECLAMAR NADA..........FRANCO TAMBIEN DEVERIA ESTAR EN UNA FOSA ANONIMA EN ALGUNA CUNETA...COMO HIZO EL.

Puntuación -3
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los catalufos deberían estar muy agradecidos con Franco. Toda la industria de España se instaló en Cataluña. Eso fue un pacto entre Franco y los catalufos, para estos no declarasen la "in-da-pan-dàn-si-a" de Caca-luña.

Desde 1714, luchando tontamente por la "indapandànsssssiaaaagggghhh" de Caca-luña. Venga, a por otros 305 años más. A ver si la conseguís, tontosdelculo.

Puntuación 4
#12
Dir ir
A Favor
En Contra

Que lo echen por el water

Puntuación -1
#13
Ferdinan
A Favor
En Contra

Dir ir, que tu lo hicieras con tu padre no quiere decir que sea lo mas correcto.

Puntuación 2
#14
JonS
A Favor
En Contra

Muy sencillo : que armen un esqueleto con los huesoscque queden, lo fusilen por traidor a la República, genocida y criminal, incineren los restos y tiren las cenizas al mar, en la mitad del Atlántico, para que no haya más homenajes de fachas nostálgicos.

Puntuación -3
#15