Política

El Gobierno exhumará a Franco el 10 de junio y trasladará sus restos al cementerio de El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. Esta decisión podría posponerse si así lo decide el Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha tomado la decisión, Calvo ha explicado que se ha elegido la fecha del 10 de junio por ser posterior a "los procesos electorales previstos", en referencia al 28-A y al 26-M.

La vicepresidenta también ha precisado que no habrá ni comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador, aunque el Gobierno ha contemplado la posibilidad de que la familia celebre "si quiere" una ceremonia en el lugar de la reinhumación, pero solo "para los familiares".

¿Seguirá el PSOE en la Moncloa?

La elección de la fecha del 10 de junio incluye el riesgo para el Ejecutivo socialista de que para esas fechas Pedro Sánchez ya no esté en la Moncloa y el Gobierno tenga otro color.

En cualquier caso, el Gobierno fija la fecha para exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia, informa EFE.

Para el Ejecutivo, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya se encuentra inhumada la esposa de Franco, Carmen Polo, permite garantizar tanto las condiciones de "dignidad y respeto" como la "diga sepultura exigidas" y garantizando la "intimidad" de los familiares.

El cementerio de Mingorrubio-El Pardo

El cementerio de Mingorrubio en El Pardo está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, pero Patrimonio Nacional conserva la propiedad de la cripta donde reposan los restos de Carmen Polo desde el 7 de febrero de 1988. Junto a su tumba, hay una gemela a nombre de Franco, donde pretende enterrarle el Ejecutivo.

Unos 50 kilómetros separan el Valle de los Caídos de este cementerio, rodeado de encinas centenarias, que cuenta con unas 500 sepulturas, 2.200 nichos, 1.050 columbarios y medio centenar de panteones.

En este emplazamiento, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, ya se encuentran enterradas personas cercanas a la Dictadura, como Carlos Arias Navarro o Luis Carrero Blanco, aunque también las hay de ideología muy distinta.

Al cementerio de El Pardo se llega después de pasar el palacio del mismo nombre y la colonia de Mingorrubio por una carretera sin salida, que se extingue justo en la entrada del camposanto. Cerca del Palacio de la Zarzuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ricardo
A Favor
En Contra

Si esto acaba en los altos Tribunales Europeos y la familia gana no va a ver inmunidad de ningún tipo, claro que como siempre las responsabilidades económicas en tal caso las pagaran los ciudadanos con sus impuestos, por lo visto no hay cosas mucho mas importantes que solucionar en España....

Puntuación 31
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Pero la familia está de acuerdo, o es otro decretazo bolivariano?

Puntuación 33
#2
La profanación es un delito
A Favor
En Contra

A ver si tenemos algún juez que aplica la ley y envía a la cárcel a los actuales ministros y disuelve el PSOE.

Puntuación 31
#3
garcia
A Favor
En Contra

Cuantas veces han dicho esto? ......y después nada de nada . Gobernar el futuro y dejar ya de una p..ta vez el pasado cuadrilla de atontaos /as

Puntuación 34
#4
jose
A Favor
En Contra

Se juntarán los tres peperos (o los tres mosqueteros) para tirarlo abajo . De los españoles depende de que la ignominia y la humillación continúe

Puntuación -36
#5
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Sánchez, todo el "DESGOBIERNO" que le acompaña y los "BARONES":

SON TODOS UNOS MALNACIDOS Y ADALIDES DE LA DESTRUCION DE LA CONVIVENCIA Y RUINA PA TODOS LOS LOS ESPAÑOLES.

"AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.

A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA:

TODO LO DEMAS ES TEATRO Y POESIA.

Puntuación 28
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Y Mao-Tse-Tung, y Stalin, para cuándo?, ¡Bufffffff.......sois cansinos y "primarios", son el típico ejemplo de la "involución" de la especie, en vez de evolucionar cara al futuro, involucionáis hacia atrás para acercaros al Neanderthal....¿NO HABRÁ PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA?, el paro, la inmigración ilegal (por cierto ya nadie financia el "barco negrero" para pasearse por el Mediterráneo), la vivienda, las listas de esperas de sanidad, pero no, lo importante es Franco (que aunque no es de mi devoción), parece que tenéis una "tarita" fijacional con el dictador.

Puntuación 29
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Yo tengo una finca a barbecho cerca de casa y si tenéis los "Okupas-iluminados" del Gobierno algún problema de ubicación, lo podéis llevar para allí, y de paso si queréis también cabe Mao, Stalin, y la "cabra de la Legión", pastando por allí, por cierto, si queréis traerlo en el "falcon", hay sitio para aterrizar, ¡que chorradas, y gilipollos-as de gobernantes tenemos!, lo único que valen es para cobrar "paguita vitalicia", postureo, calentar poltrona, y a ser parásito-políticos para aprovecharse de las prebendas y del buen vivir a cuenta de los ciudadanos, ¡vaya iletrados.......!, en fin.......así nos va.

Puntuación 24
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Demasiado bien nos va como país, para la catadura moral, intelectual y cultural de la oligarquía izquierdista dirigente.

Puntuación 25
#9
JonS
A Favor
En Contra

¿Y dicen que se llevan los restos de la Momia al cementerio de Mingorrubio ?. ¿ A qué, a ver si la Momia se machaca la minga ?. Ja, ja, ja !. ¡¡ A los perros (con permiso de éstos) deberían echarlos !!

Puntuación -29
#10
Torquemada
A Favor
En Contra

¿Cuantas veces se ha equivocado este gobierno por ignorancia? La probabilidad de exumacion para el 10 de junio es baja. ¿Hacer promesas con poca probabilidad de materializarse no es demagogia? Lo alucinante es que mucha gente vota a Sanchez por pena, otros por odio a lo que ellos etiquetan de ultraderecha. Es increible que los metodos para fomentar odio utilizados en la alemania nazi sigan teniendo efecto en el siglo XXI.

Puntuación 23
#11
jajajaja
A Favor
En Contra

Maniobra electoralista, el tema está ahora bajo el tribunal Supremo que dictó medidas cautelares, el Sr Sanchez se columpia. El Supremo decide.

Puntuación 15
#12
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Franco dejó mucho rojo vivo, si hubiera acabado con ellos no habría hoy este problema.

Puntuación 11
#13
pilar
A Favor
En Contra

Por mucho que diga esta puerca toda mi familia vamos a votar a VOX y procurar que devuelvan los documentos que robaron en Salamanca y se llevaron a Cataluña con nocturnidad.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en Google+
PEPITO GRILLO
A Favor
En Contra

Perro Sánchez, profanador de tumbas!

Puntuación 12
#15
miguel
A Favor
En Contra

¿Todavía no se han enterado de que la exhumación es ilegal o no se quieren enterar? Lo que pasa es que a los bolivarianos la ley, la Constitución y la justicia les importan una mierda.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Todos estos "tarados-okupas", apoltronados y vividores, que ahora están volviendo a abrir heridas, que ya,estaban cerradas, después de 80 años, todos estos "iletrados" que ENCIENDEN LA MECHA, si despúes surgen problemas y enfrentamientos, son los primeros en huir como ratas, igual que hizo el de Waterloo, para ver desde lejos y a seguro, como nos maramis entre nosotros.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Quise decir en el comentario: "como nos matamos entre nosotros".

Puntuación 1
#18
Deliras
A Favor
En Contra

Primero, Sanchez no estará gobernando y lo dice a la desesperada para agarrar algún voto.

Segundo, eso lo dirá el tribunal supremo que está en sus manos.

Tercero, a ver si tienes cojones de contradecir la decisión judicial.

Puntuación 7
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Es curioso, desde que gobierna Sánchez ya no se habla de la pobreza de millones de familias, del millón largo de familias con todos sus miembros en paro, del hambre infantil, etc...

Dedican sus esfuerzos a mover unos huesos. Debe ser que ya nadie es pobre en España.

Puntuación 2
#20
El decretazo
A Favor
En Contra

El próximo viernes anunciaran el decretazo a futuro, por el cual aunque ya no gobiernen se produzca al exhumación...

Deberían cambiar de proveedor, por decirlo de forma elegante :-)

Puntuación 0
#21