Política

El TSJC desestima el recurso de Torra contra la fecha de su juicio por los lazos amarillos

  • Confirma la diligencia en la que se fija el juicio para el 25 y 26 de septiembre
  • El Parlament decide mantener para esos días el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de su juicio por presunta desobediencia y confirma la diligencia en la que se fijaba su juicio para el 25 y 26 de septiembre.

En un decreto del letrado de la administración de Justicia del TSJC se descarta que se hayan vulnerado garantías en el procedimiento y se confirma la fecha del juicio por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral.

La Oficina de Torra consideró que el señalamiento era "precipitado" ya que se acordó la fecha del juicio oral (31 de julio de 2019) con fecha previa al auto de admisión y denegación de pruebas (2 de septiembre), lo que según ellos contravenía el artículo 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y señaló que coincidía con el Debate de Política General en el Parlament.

El Parlament se planta

Casi al mismo tiempo, la Junta de Portavoces del Parlament ha mantenido el Debate de Política General para el 25 y 26 de septiembre, pese a que coincide con la fecha del juicio a Torra.

Fuentes parlamentarias han explicado que el PSC-Units han pedido modificar la fecha del pleno para evitar una "confrontación" con el TSJC y esta petición ha contado con el apoyo de Cs y PP.

Sin embargo, el representante del Govern en la Junta ha comunicado que Torra no quiere cambiar la fecha del Debate de Política General y los grupos independentistas -que tienen mayoría- lo han respaldado, por lo que el pleno se mantiene el 25 y 26 de septiembre.

Torra no ha decidido

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que Torra, no ha decidido si acudirá a su juicio, pero ha afirmado que el Ejecutivo catalán apoyará su decisión. "Esta decisión corresponde al presidente, pero el Govern le dará apoyo sea cual sea la decisión que tome. Pero de momento no hay decisión tomada", ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu este martes.

Preguntada por si el Govern o el presidente prevén solicitar un cambio de fecha del Debate de Política General, la portavoz ha respondido: "Por el momento, no está previsto pedir un cambio de fecha del Debate de Política General". Durante la rueda de prensa, la consellera ha explicado que el Govern estaba "pendiente" de la recusación del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, solicitada por Torra.

Preguntada por si el Govern teme que el presidente sea inhabilitado de sus funciones a resultas del proceso judicial, ha asegurado: "No contemplamos en estos momentos la inhabilitación del presidente". "Creemos que en el juicio se nos va a dar la razón. El presidente defendió el derecho a la libertad de expresión y no nos planteamos la inhabilitación", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

das
A Favor
En Contra

de verdad este hombre malhecho engendrador de niños malhechos da mucha pena y risa, no hay nadie normal en el movimiento indepe?? PARECE QUE TODOS TIENEN TARAS

Puntuación 9
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Torra siempre se saltará las leyes españolas porque se cree una raza superior respecto a quienes las redactaron y las aprobaron.

La desobediencia, que es uno de los graves pecados de la humanidad, es su "modus operandi" en todo momento. Él mismo lo ha dicho muchas veces: "hay que desobedecer al Estado español".

Puntuación 7
#2
Justicia
A Favor
En Contra

A la cárcel por traidor a España.

Puntuación 3
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos lo único que entienden es cuando se ven en la cárcel, pero yo creo que a la justicia para toda esta gentuza aún le falta un pelín, y es que cada vez que bajo un cargo público se incumpla por tanto tiempo las leyes se queden sin salarios, eso les harían ver las cosa de otra manera, y les bajaría la chuleriá un poco que falta les hace,

Puntuación 1
#4