El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado los días 25 y 26 de septiembre como fecha para el juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haberse negado a retirar símbolos independentistas de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.
Torra será juzgado por un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente, por haber incumplido las resoluciones de la Junta Electoral Central por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la campaña electoral de primavera, han informado desde los juzgados.
Torra declaró el 15 de mayo ante el TSJC por esta causa, donde admitió haber desobedecido a la Junta Electoral Central cuando le requirió que retirara los símbolos independentistas en periodo electoral, y los defendió como libertad de expresión.
Tras su declaración, la Fiscalía pidió inhabilitar a Torra un año y ocho meses por resistirse a quitar los lazos amarillos de edificios públicos y la pancarta de la fachada de la Generalitat que reclamaba la libertad para los políticos en prisión provisional por el 1-O y los huidos al extranjero. El Fiscal también solicitaba imponer a Torra una multa de 30.000 euros.
Los días fijados por el TSJC para el juicio contra Torra coinciden con las fechas que había previsto el Parlamento catalán para el primer pleno de política general tras las vacaciones.
Relacionados
- El TSJC abre el juicio oral contra Torra por presunta desobediencia con los lazos amarillos
- La Fiscalía pide inhabilitar a Torra un año y ocho meses por resistirse a quitar los lazos amarillos en período electoral
- Torra vuelve a colgar la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat al acabar el tiempo electoral