El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decretado este viernes la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.
El auto, el TSJC declara la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del tribunal para llevar a juicio la acusación de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox.
Torra declaró el 15 de mayo ante el TSJC por esta causa, donde admitió haber desobedecido a la Junta Electoral Central cuando le requirió que retirara el símbolo independentista en periodo electoral.
Tras su declaración, la Fiscalía pidió inhabilitar a Torra un año y ocho meses por resistirse a quitar los lazos amarillos.
La defensa del president presentará el martes una queja y un recurso de apelación contra el procesamiento por dos motivos: por uno, la queja se presentará contra la decisión del propio tribunal de no aceptar la recusación que Torra presentó contra el juez que instruye el caso, Carlos Ramos, y por otro, el recurso de apelación se presentará contra la decisión del mismo tribunal de rechazar la transformación de la causa en un procedimiento abreviado, que la defensa del presidente de la Generalitat solicitó hace días.