Política

La oposición fuerza a Calvo a dar explicaciones sobre el Open Arms en un pleno del Congreso

  • Existe consenso para que Carcedo informe sobre la listeriosis

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con los votos del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto celebrar este jueves un pleno extraordinario para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informe de su gestión de la crisis del 'Open Arms'.

El PSOE votó en contra de esta comparecencia extraordinaria, pues prefería esperar a septiembre, pero no pudo evitar que saliera aprobada. Vox también se opuso porque prefería que fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreciese explicaciones.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que ese pleno extraordinario se celebrará este jueves, 29 de agosto, por la tarde.

Por un lado, el PP y Ciudadanos habían pedido que fuera el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien rindiera cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración, aunque finalmente han votado a favor de que comparezca Carmen Calvo.

Por su parte, Unidas Podemos, aunque en un primer momento también había hablado de pedir la presencia de Sánchez, finalmente decidió solicitar la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, alegando que ella había llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. A tal fin, recabó el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

"Ningún problema" para comparecer

Durante el debate este martes de la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE había asegurado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "no tendrá ningún problema" para comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisis del Open Arms. Además, la diputada del PSOE Ana Belén Fernández Casero ha defendido que España "no se ha puesto de perfil" ante esta crisis humanitaria y "mantiene sus puertos abiertos".

Por parte del PP, el diputado Carlos Rojas, ha criticado los "bandazos" de Sánchez. "El Open Arms es el mismo barco y la misma ONG que el señor Sánchez elogiaba antes de llegar a la Moncloa, la misma ONG a la que más tarde, con Sánchez, el Gobierno retenía durante tres meses en el puerto de Barcelona, el mismo barco al que hace una semana el Gobierno le ofrecía atracar en Algeciras con los inmigrantes a bordo y el mismo que ha sido aludido por el Gobierno con la multa de 900.000 euros que le puede caer", ha indicado.

Además, desde Ciudadanos, la diputada Sara Giménez ha acusado a Sánchez de "usar la migración como un cartel electoral", para "hacer un tuit grandilocuente, tener una foto o un titular". A su juicio, con la gestión de la crisis del Open Arms, el Gobierno ha demostrado "improvisación, dejación de funciones y pocas ganas de dar la cara".

Por parte de Vox, el diputado Víctor Manuel Sánchez del Real ha reprochado a Sánchez que "utilice a los seres humanos con los que se está traficando" actuando "a golpe de portada, de telediario"; y ha relacionado la llegada de refugiados con el terrorismo. "No se puede ocultar a la opinión pública el hecho de que dentro de los grupos de refugiados, aquellos que atacaron Bataclan entraron como refugiados. No digo todos pero aunque sea un mínimo tenemos que tener cuidado con quién aceptamos en nuestro territorios", ha añadido.

Gestión "tardía y torpe"

Mientras, desde Podemos, que fue el grupo que pidió la comparecencia de Calvo, aseguraban esta mañana que tampoco querían "hacer batalla con Carmen Calvo" pero reconocían que "ha cometido una falta muy grave" con sus declaraciones en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms. "Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal. Nos llama mucho la atención", ha subrayado la diputada de Podemos Vera Ruiz.

Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique, ha ido más allá del caso concreto del Open Arms para pedir que se derogue la Ley de Extranjería y que se cierren los CIE. Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recomendado a los diputados "de profundas convicciones cristianas" que hablan de luchar contra las mafias, las "obras de misericordia: dar de comer al hambriento, de beber al sediento y dar posada al peregrino".

Además, desde Junts Per Cataluña, Laura Borràs ha reclamado un proyecto que garantice "vías y puertos seguros para los que huyen de la guerra y de la miseria a través del mar" y ha trasladado el "compromiso de Torra de poner a disposición los puertos catalanes" para las ONG que rescatan migrantes en el mar; y finalmente, la diputada de EH BIldu Mertxe Aizpurua ha pedido poner no solo medios materiales sino también "talento e inteligencia" para buscar una salida a esta situación de los barcos como el Open Arms que "están señalando con su proa una vergüenza continental".

Consenso para que Carcedo informe sobre la listeriosis

También se aprobaron las solicitudes de PP y Ciudadanos y de Unidas Podemos y ERC para que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explique la actuación del Gobierno en relación con el brote de listeriosis detectado en Andalucía, comunidad que gobiernan en coalición.

Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto también se han unido para pedir que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca en comisión para explicar las medidas del Gobierno frente a las huelgas convocadas este verano en Renfe y en el aeropuerto de Barcelona.

Además, ERC y el Grupo Mixto reclaman la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en España con motivo de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.

De su lado, Coalición Canaria (CC) y el PNV quieren que tanto el ministro de Exteriores, José Borrell, como el de Agricultura, Luis Planas, informen de las consecuencias para España, y especialmente para las producciones canarias, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Borell contra el independentismo catalán

A Borrell también le piden explicaciones ERC y Junts por el informe preparado por España Global para rebatir en el extranjero la propaganda independentista, ya que según estos partidos "viola la presunción de inocencia" de los presos del procés.

La presencia del ministro de Agricultura también ha sido reclamada por Unidas Podemos y ERC para informar de las consecuencias de los incendios forestales de este verano, y especialmente los ocurridos en la isla de Gran Canaria.

Igualmente, Unidas Podemos y ERC tienen solicitada la comparecencia de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aclare la vinculación de las inundaciones ocurridas en distintos puntos del país con el cambio climático.

Por último, el PP y el Grupo Mixto quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rinda cuentas por el incumplimiento de la obligación de presentar cada año al Parlamento los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero.

Seis meses sin control parlamentario

El PP y Ciudadanos ya habían avisado de su intención de forzar comparecencias del presidente Sánchez y de buena parte de sus ministros, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

En manos de que lelos estamos. La armada para recoger 15 ilegales. Italia, entrégalos en navidad. Estos son capaces de quedarse allí y mandar un barco de avituallamiento.

Puntuación 6
#1
Rano
A Favor
En Contra

Y parecía imposible superar a Zp. Ahora, para formar gobierno negocia con sindicatos, ong's, feminazis, racismos, lgtb, etc. Cada vez mas hundidos.

Puntuación 5
#2