Política

Chivite defiende la interlocución con Bildu: "Forma parte de las instituciones, es una fuerza parlamentaria más"

La socialista María Chivite, en el Parlamento navarro. Foto: EP

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "no ha habido ningún tipo de contraprestación" a EH Bildu por facilitar su investidura con su abstención y ha defendido la interlocución con la formación 'abertzale'.

"Bildu forma parte de las instituciones, es una fuerza parlamentaria más, la fuerza política que más ayuntamientos tiene en Navarra. Nuestra idea era hacer un Gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E y hemos conseguido 23 parlamentarios frente a 20 de la derecha. Ahí está nuestra legitimidad", ha reivindicado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

A su juicio, "tiene que haber una alternativa a la derecha que se construya en esta comunidad". Y ha expresado su compromiso a "gobernar desde la centralidad política, haciendo políticas progresistas y centradas en las personas".

Con todo, Chivite ha afirmado que los interlocutores "prioritarios" de su Gobierno van a ser los socios del acuerdo programático (los citados Geroa Bai, Podemos e I-E) y que con el resto de fuerzas políticas que forman parte de la oposición -Navarra Suma y EH Bildu- tendrán que "llegar a acuerdos".

"Veremos qué es lo que nos encontramos por parte de esas fuerzas parlamentarias, si tienen disposición a bloquear o de en función de cada una de las iniciativas valorarlas y apoyarlas, que es lo que el PSN hizo la legislatura pasada", ha remarcado la nueva jefa del Ejecutivo foral, que ha esperado esa "responsabilidad" de las fuerzas políticas.

Por otro lado, preguntada por si ha hablado con Arnaldo Otegi, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "no ha tenido ningún contacto nunca, ni hasta ahora". Y sobre si se reunirá con él, ha contestado que no está en sus planes. "Yo tengo diálogo con las fuerzas presentes en el Parlamento foral y con los parlamentarios de Navarra", ha remarcado.

Las críticas a algunos consejeros

También se ha referido Chivite a la presencia en su toma de posesión del socialista Fernando Puras, que en 2007 protagonizó un intento de gobernar con los nacionalistas que terminó con su dimisión tras el veto de Ferraz. Y ha destacado que está "muy contento" del nuevo Ejecutivo y que "lo hayamos logrado esta vez".

Por otra parte, sobre las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a su investidura recordando los nombres de los socialistas asesinados por ETA, la presidenta navarra ha considerado de "baja catadura moral utilizar el dolor ajeno para hacer política". "Las víctimas del terrorismo han salido diciendo que vale ya la utilización política", ha remarcado.

Asimismo, sobre la incorporación de Itziar Gómez, de Geroa Bai, en el Gobierno como consejera de Desarrollo Rural, ha señalado que "el compromiso con el rechazo de la violencia y el respeto a los símbolos de la Comunidad foral" está en el acuerdo programático y "lo tenemos que cumplir".

Recelos en el PSOE

En cuanto a las reticencias surgidas en el PSOE por necesitar la abstención de EH Bildu en la investidura y cómo ha afrontado esta situación en el seno del partido, María Chivite ha comentado que han realizado una "labor explicativa" que "ha sido bien entendida por la organización".

"He hablado con todos los dirigentes de todas las comunidades, donde gobernamos y donde no, y cuando haces esa labor explicativa fuera del ruido mediático lo entienden perfectamente", ha señalado la presidenta del Gobierno foral.

Ha agregado, en este sentido, que los dirigentes del PSOE han entendido que "nosotros intentemos este Gobierno sabiendo de la dificultad, que no tenemos una mayoría absoluta, pero que debemos intentar trabajar sobre todo la convivencia en nuestra comunidad y políticas centradas en las personas, alejadas de estrategias políticas de bloqueos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

das
A Favor
En Contra

no se como los navarros pueden votar a esta proetarra anorexica malhecha

Puntuación 11
#1
Lo que es el ansia...
A Favor
En Contra

Esta mujén desnutrida y con síndrome de Estocolmo no está para gobernar.

Puntuación 12
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Mira, gordita, y cómo han entrado en las instituciones si no es con pistolas y goma 2, aparte por gentecilla como tú y conmilitones ??. Es esa la democracia que tanto ensalzáis algunos-as-es ? Qué diferencia hay entre eso y un golpe de estado con armas ??

Puntuación 8
#3
Luis
A Favor
En Contra

Se dicen muchas tonterías desde el odio, pero los que hemos nacido y vivido en Euskadi sabemos que el odio sólo engendra más odio. La única manera de integrar a esa parte de la sociedad que un día apoyó la violencia como forma de conseguir sus objetivos políticos es permitiéndoles participar en nuestra democracia. A veces habrá que sufrir, como cuando llegaron a las instituciones en Gipuzkoa, porque se vio que quien lleva 40 años echando cócteles Molotov no sabe dialogar ni gobernar; sin embargo, fue una etapa necesaria para que esta gente supiera lo que son las instituciones y lo que supone gestionar la Administración. Fueron 4 años duros, pero necesarios. En Navarra están en esa etapa y será fructífera de cara a un futuro. Por otra parte, Bildu no tiene una ideología más extrema que ERC, Podemos o la CUP. Tras dejar la lucha armada, son lo mismo con txapela.

Puntuación -11
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Quieres decir que hay que dejar participar en un sistema de libertades a quienes no han respetado la vida de los distintos por serlo ?

Tu razonamiento es desde un punto de vista global, es decir a todos los que empleen el mismo método para conseguir sus fines políticos en cualquier lugar, o sólo se debe aplicar a chapelolandia, porque vosotros lo valéis ?

Puntuación 14
#5
Roja y pioja
A Favor
En Contra

La misma escoria que defiende a los que mataron a tus compañeros.

HDLGP...

Puntuación 10
#6
Algo va mal.
A Favor
En Contra

Al #4

Saco en conclusión que lo que dices es algo así como... "si me dais lo que pido, todos tan amigos y si no me lo dais, os pongo una bomba"

Puntuación 11
#7
chaver
A Favor
En Contra

De acuerdo, son un partido politico legalizado y tienen representacion parlamentaria y en muchos sitios son el partido mas votado, hasta ahí nada que decir pero ¡que es eso de que son un partido mas? representan lo que representan y es absolutamente repugnante que el PSOE con tantas victimas de ETA pacte con ellos, es Repugnante ¿porque no pactan nada con VOX? son exactamente lo mismo (en cuanto a legalidad) que Bildu pero no se pactaria con ellos jamas porque son ¿extrema derecha? ¡que tragaderas tienen algunos!

Puntuación 6
#8
ja
A Favor
En Contra

Y por eso el PS aplaude que se negocie con VOX

..........que cara más dura.

Puntuación 6
#9
ja
A Favor
En Contra

Según algunos sería lo mismo que la situación del nacionalsocialismo de Alemania de los años 30, después ganaron las elecciones y.....ya sabemos qué pasó, claro que teniendo a un nazi como Sabino Arana por heroe...... puedes esperar de todo.

Puntuación 6
#10
Santiago
A Favor
En Contra

Bildu está en las instituciones porque Rubalcaba se empeñó en legalizar la ETA y lo consiguió con un Tribunal Ad hoc del PSOE que todo lo hizo mal en en lucha policial antiterrorista pasando de asesinar inocentes con el GAL del PSOE a ser amigotes de toda la vida como ocurre ahora y que les den a los militantes del PSOE asesinados por ETA, lo primero es tocar poder que es lo que da dinero para mantener la mamandurria de los partidos.

Puntuación 5
#11
incierto
A Favor
En Contra

LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA.

¡¡ LENGUAJE CORPORAL !! "ESTO" ES "LA" PSOE.

PRIMERO LOS DEL PENE EN UVE "BLANQUEANDO"

(por que se les permitió) DESDE LA INDIGNIDAD MAS

INTOLERABLE A LAS ALIMAÑAS, ASESINOS DE M. A.

BLANCO.............. LUEGO - Y DEMOSTRADO QUE ETA

ESTUVO DE VERDAD DERROTADA -.........LLEGÓ EL

"FAISAN" Y DEMÁS AVES DERAPIÑA.........Y AHORA

¡¡¡ PSOE !!! "ESTO" ....¡¡¡¡ EN NAVARRA !!!!

Puntuación 3
#12
incierto
A Favor
En Contra

LA INDIGNIDAD NUNCA SERÁ MAS QUE ENTREGA, SUMISIÓN,

DERROTA, VERGUENZA..........Y

NUNCA SERÁ S O L U C I Ó N CONSTRUCTIVA, SANA.......... PARA

NADA QUE NO SEA MAS QUE ENTREGUISMO, COBARDÍA,

DERROTA...........

ASCO DE POLITICASTRERÍA.

" POBRE ESPAÑA " ( D. Juan )

Puntuación 1
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Bildu no es una fuerza más; son los herederos de ETA: asesinos con más de 300 crímenes todavía sin resolver. Algunos de ellos, de miembros del Partido Socialista.

Ahora son un partido legal, gracias a una triquiñuela del PSOE en tiempos de Zapatero, al que espero alguna vez veamos en el banquillo de los acusados.

Tener un cargo de presidente de una comunidad mola, pero no todo vale para conseguirlo.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
josevicentelopez
A Favor
En Contra

Con Bildu se puede hablar porque está en las instituciones. Con Vox no, aunque esté en las instituciones. ¡Vaya gente más falsa! Hay gente que con tal de gobernar dice una cosa y la contraria y sin que se les caiga la cara de vergüenza. ¿Por qué no dicen lo que realmente piensan en vez de buscar excusas increíbles? No tienen problemas en hablar con Bildu porque no están tan alejados como pretenden hacernos creer.

Puntuación 4
#15